Desvelan el sencillo truco para lograr que tu jardín o parcela se llene de mariposas

Con la llegada de la primavera, las mariposas alegran los campos y cumplen sus funciones ecológicas, tan necesarias en un mundo afectado por un declive global de los insectos. Preservar las poblaciones de mariposas está también al alcance de la mano de muchos particulares con un gesto tan sencillo como no cortar las llamadas ‘malas hierbas’ que crecen en el jardín, en el patio o en cualquier terreno.

De hecho, las ‘malas hierbas’ es un concepto totalmente equivocado, pues estos vegetales con mala prensa son el hogar de numerosas especies de insectos cuya existencia es necesaria para procesos como la polinización y otros sin los cuales, el ciclo ecológico en general se derrumba.

Ahora, un estudio de la entidad ‘Butterfly Conservation’, del Reino Unido, ha demostrado que las poblaciones de mariposas en un jardín o patio pueden crecer hasta un 93% dejando simplemente que crezcan las hierbas de forma salvaje, sin ser cortadas ni rociadas con herbicidas.

desvelan el sencillo truco para lograr que tu jardín o parcela se llene de mariposas

Los científicos que participaron en el estudio analizaron la presencia de mariposas en más de 600 jardines de todo el Reino Unido, unos datos que fueron recogidos durante seis años por un gran número de ciudadanos.

Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que los jardines y patios donde se conservó la hierba salvaje registraron un número de mariposas significativamente mayor, y también aumentó notablemente el número de especies. En áreas rurales donde no se cortó la hierba hubo hasta un 93% más de estos insectos, mientras que en las zonas urbanas dicho aumento fue del 18%.

Entre las principales razones que figuran para la desaparición de las mariposas y otros insectos figura la destrucción de sus hábitats. Por ello, la eliminación de hierbas silvestres reduce los lugares donde estos animales pueden criar y alimentarse. En cambio, si se mantiene este tipo de vegetación en su estado natural, los insectos hallan un refugio donde desarrollar su ciclo vital.

desvelan el sencillo truco para lograr que tu jardín o parcela se llene de mariposas

Además de analizar las consecuencias de mantener en estado salvaje las hierbas silvestres, los científicos estudiaron también algunas especies en particular. La hiedra, por ejemplo, puede aumentar el número de especies de mariposas, como es el caso de la azul de acebo, la almirante roja y la coma. Esta planta proporciona un excelente hábitat para la cría y una fuente de néctar, según los investigadores de ‘Butterfly Conservation’, publicado en Science Direct.

La conservación de las llamadas ‘malas hierbas’ es de vital importancia y, además, incluso si se han cortado, los insectos regresan una vez que éstas vuelven a crecer. Los investigadores, además, animan a los propietarios de parcelas o terrenos a plantar hierbas silvestres para fomentar la llegada de insectos. También en ciudad, unas simples macetas con plantas pueden ayudar a regenerar este amenazado grupo de la fauna.

desvelan el sencillo truco para lograr que tu jardín o parcela se llene de mariposas

En declaraciones al portal IFLScience, el científico jefe de la citada entidad, y coautor del estudio, Richard Fox, señaló: “La naturaleza está en crisis; el 80 por ciento de las mariposas ha disminuido desde los años 70, por lo que tenemos que tomar medidas ahora para protegerlas. Queríamos dar consejos comprobados que beneficiaran a las mariposas, ya que sabemos que mucha gente quiere ayudar. Este estudio demuestra, por primera vez, que dejar que la hierba de una parcela crezca mucho atraerá más mariposas a su jardín”.

Estudio de referencia: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0048969724016449?via%3Dihub

……….

Contacto de la sección de Medio Ambiente: [email protected]

Comenta esta noticia

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World