¿A dónde van los perros rescatados por maltrato animal en Colombia?

¿a dónde van los perros rescatados por maltrato animal en colombia?

Existen varias alternativas.

Gente

¿A dónde van los perros rescatados por maltrato animal en Colombia?

Los tipos de agresión a un animal son físicos, sexuales, por negligencia, abandono, entre otros.

Camila Paola Sánchez Fajardo

En muchos casos, los perros que sufrieron algún tipo de maltrato animal son llevados a refugios, fundaciones y organizaciones tanto del estado como no gubernamentales, donde reciben atención veterinaria y, depende de sus condiciones, son puestos en adopción.

Las situaciones que afectan el bienestar y salud de las mascotas son varias. Existen casos de negligencia, cuando el cuidador no le brinda las necesidades básicas como alimentación, higiene, atención veterinaria y cariño al perro. También, entra el abandono, una situación en la que un dueño deja a su animal a merced de terceros o en la calle.

A la lista, se unen los casos por sobreexplotación, maltrato físico y emocional, y abuso sexual. Se conoce que, cuando un animal es rescatado, inician algunos procedimientos, como una valoración médica, rehabilitación -depende del caso-, acogimiento temporal y la búsqueda de un hogar permanente.

(Lea: El terrible secreto que se desconoce en la industria avícola: las nuevas opciones para solucionarlo).

¿A dónde van los perros rescatados?

En Colombia, hay varias organizaciones del estado, fundaciones e instituciones no gubernamentales que tienen la misión de proteger y rescatar a animales en condiciones graves.

En Bogotá, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) cuenta con una ruta para reportar situaciones de maltrato animal en la ciudad. En caso de que un perro o cualquier mascota sea violentada en algunas de las causales, la organización empezará con “protocolos y procedimientos de atención para la captura, rescate, decomiso, conducción, recepción y confinamiento de animales, así como para su tenencia”, se lee en su sitio. Además, de campañas promovidas en sus redes sociales para la adopción.

Las líneas de atención que manejan en la capital son:

Línea 123.Correo: [email protected]ínea gratuita contra el maltrato: 018000115161.

En el caso de otras ciudades, como Bucaramanga, cuentan con la Unidad de Bienestar Animal (UBA), que tiene el apoyo de un equipo encargado de acompañamiento y seguimiento para cada caso. “El inspector de policía y el médico veterinario verificarán los hechos y toman las medidas necesarias: como la aprehensión y traslado a servicios médicos o seguimiento y control del animal”, se lee en su sitio.

Los canales que manejan son:

Línea 123.Correo: [email protected].

(De interés: Video| indignación por mujer que llevó a su perro a una carnicería para sacrificarlo: ‘Ya estaba en edad’).

La Alcaldía de Cali dispone una línea para dar a conocer casos de maltrato animal. “Debe llamar a la Policía Ambiental o escribir a la línea única 318 275 01 01, solo atención por WhatsApp”, explican desde su sitio oficial.

Según cifras de la Alcaldía de Medellín, la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal, UAEPA, a la que pertenece el Centro de Bienestar Animal, CBA, ha logrado este año que más de 1.200 animales recibieran atención, protección y cuidado.

Entre los servicios de atención están:

Línea 123.Números: 3855555, extensión 9773.Diríjase a la Inspección Ambiental ubicada en la carrera 52 número 71-84, Unidad Permanente de Justicia El Bosque.

En el país, también existen varias fundaciones que ayudan al rescate de mascotas en situación de calle, con alguna enfermedad, abandonados o en condiciones graves.

De acuerdo con el artículo 339A del Código Penal, “el que, por cualquier medio o procedimiento maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física, incurrirá en pena de prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses, e inhabilidad especial de uno (1) a tres (3) años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación”.

Indignante caso de maltrato animal

Más noticias en EL TIEMPO

Conmovedor: Yeison Jiménez cumplió sueño de niña que murió tras batalla contra el cáncer

Seguidores de ‘MasterChef Celebrity’ 2024 se quejan por detalle repetido: ‘¿Hasta cuándo?’

Papá de ‘La segura’ apareció para pedirle perdón después de que deseó que quedara cuadriplejíca

CAMILA SANCHEZ FAJARDO

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Camila Paola Sánchez Fajardo

dfcsd

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World