Congreso empieza a construir nueva reforma a la salud: hay comentarios de 300 actores e invitan a diálogo al Gobierno

Apenas se necesitó una semana después del hundimiento de la reforma a la salud para que el Congreso de la República comenzara a trabajar en un nuevo proyecto de ley que buscaría resolver los problemas estructurales del sistema de salud.

Los ocho de los catorce senadores que integran la Comisión Séptima y que firmaron la ponencia de archivo del texto citaron a una mesa técnica con los actores del sistema (gremios, pacientes, expertos, aseguradores, talento humano en salud) para escuchar los reparos de estos sobre el sistema. Solo desde el miércoles 3 de abril (cuando se hundió la reforma) hasta este 10 de abril recogieron los comentarios de 300 voces que trabajan en asuntos relacionados con el sector salud.

A esos apuntes se suman las 147 observaciones que quedaron del documento archivado: los mismos puntos que los opositores a la reforma le estuvieron pidiendo al Gobierno tener en cuenta, pero que no fueron acogidos.

congreso empieza a construir nueva reforma a la salud: hay comentarios de 300 actores e invitan a diálogo al gobierno

El Congreso sigue discutiendo la posibilidad de una reforma a la salud a pesar de que el proyecto se hundió.

“Nuestro compromiso es con el pueblo colombiano y por eso tenemos esta nueva instancia democrática en la que consideramos que se debe reformar nuestro sistema de salud y que necesitamos una reforma que de verdad le sirva al país”, sostuvo la senadora Lorena Ríos Cuéllar, vicepresidenta de la Comisión Séptima y una de las promotoras del hundimiento del texto.

“Tenemos una preocupación por la vida de los pacientes con enfermedades de alto costo. Estamos convencidos de que si no modificamos nuestro sistema con tacto y un ejercicio de planificación, estos pacientes estarán en peligro”, advirtió la senadora Ríos.

La congresista del partido Colombia Justa Libres llamó la atención sobre que la crisis en salud que se presentaría si no se reforma el sistema puede ser peor que la vivida durante la pandemia del Covid-19. Por eso, los legisladores le plantean una conversación al Gobierno nacional para no borrar lo construido y superar los errores del pasado.

congreso empieza a construir nueva reforma a la salud: hay comentarios de 300 actores e invitan a diálogo al gobierno

La Comisión Séptima del Senado hundió la reforma a la salud.

El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, pidió varios puntos para ese nuevo proyecto: mejorar el sistema de atención primaria en los municipios y barrios pobres, garantizar plenamente la UPC, establecer límites a los beneficios, abordar el manejo de las innovaciones tecnológicas por sus costos, determinar qué rol puede tener la Adres y ver cómo se maneja el sistema subsidiado “porque los atrasos de pagos son significativos”.

Desde la Defensoría del Pueblo reclamaron dos puntos: aplicar una reforma participativa y establecer un sistema de transición. El defensor delegado para el derecho a la salud, Leonardo Huerta, resaltó que el primer eslabón del sistema debe ser la academia, facilitando el acceso a los pregrados del sector salud y aumentando los cupos que abren las universidades para los posgrados. “Estudiar Medicina es un privilegio para las élites de Colombia”, cuestionó el defensor delegado. A renglón seguido, propuso que los dineros del Soat y de las ARL estén dentro del sistema de salud.

La representante de los pacientes con enfermedades huérfanas, Luz Victoria Salazar, señaló que el 80% de las enfermedades de ese tipo pueden financiarse desde los presupuestos máximos.

El exministro de Salud, Iván González, reclamó mantener el aseguramiento individual, la protección financiera individual y nominal, eliminar a futuro la integración vertical; no dar tantos subsidios y, por el contrario, verificar si esos fondos pueden canalizarse a través del sistema de salud.

congreso empieza a construir nueva reforma a la salud: hay comentarios de 300 actores e invitan a diálogo al gobierno

El Gobierno no logró sacar adelante la reforma a la salud.

El investigador en sistemas de salud del Departamento de Salud Internacional del Johns Hopkins, Andrés Vecino, planteó que se gasta muy poco del PIB del país en salud y señaló que ve necesario buscar un sistema de salud diferencial para áreas rurales que elimine las barreras de acceso.

El exviceministro de Salud, Eduardo Alvarado, pidió mantener la diversidad entre actores públicos y privados y mantener el seguro de salud, reiteró la necesidad de fortalecer la atención primaria y llamó la atención sobre el déficit de enfermeras y médicos generales y la necesidad de tener médicos especialistas porque las quejas de los usuarios se centran en la falta de atención por no acceso a especialistas.

Justamente, durante la mesa de trabajo sobre la salud hubo reiteradas advertencias sobre que se está yendo el talento humano en salud del país y se registra un desabastecimiento de determinados medicamentos.

Con esa mesa técnica, el Congreso inicia la ruta para la construcción de un nuevo proyecto de reforma a la salud que, contrario al que se hundió en la Comisión Séptima del Senado, acogería los reparos de los actores del sistema.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World