Marcha del 21 de abril: Asociación Colombiana de Sociedades Científicas se une a la movilización

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), gremio que agrupa y representa actualmente a 69 organizaciones de médicos especialistas en el país, se unió a la marcha del próximo domingo 21 de abril denominada Batas blancas en silencio, que busca manifestar el desacuerdo de los profesionales de la salud con el manejo del Gobierno del presidente, Gustavo Petro, al sistema.

“Ante la situación actual de salud en Colombia, los médicos especialistas como uno de los actores principales del sector, exigimos que se cumpla con la Ley Estatutaria de la Salud y especialmente el artículo 12 que establece que la participación en la formulación de políticas, regulación y demás decisiones vitales del sistema es un derecho fundamental que tienen los actores del sector, y en este caso los médicos especialistas, quienes a pesar de haber sido convocados en distintas instancias para participar en las iniciativas en torno a la estructuración del sistema y se han realizado aportes, sus observaciones, peticiones y contribuciones no han sido tenidas en cuenta, excluyéndolos de cualquier proyecto”, señaló.

marcha del 21 de abril: asociación colombiana de sociedades científicas se une a la movilización

Marchas en contra de las reformas del gobierno del Presidente Gustavo Petro.

Adicionalmente, manifestó que las modificaciones planteadas al sistema de salud, independiente del momento político, deben ser el resultado del análisis y mesas de trabajo en donde “todos los actores tengan una participación activa, de forma que el debate se construya basado en la experiencia y conocimiento de las partes que lo componen. Los médicos del país insistimos en contar con una participación protagónica en la construcción de todos y cada uno de los proyectos que impliquen modificaciones al mismo”.

“Ningún cambio que se quiera realizar en el sistema de salud, por mínimo que sea, puede afectar la salud de la población y de la misma manera, cualquier transición debe garantizar la protección de los derechos de continuidad de las terapias y tratamientos que corresponden a los pacientes, especialmente aquellos con enfermedades crónicas, catastróficas y huérfanas”, agregó.

En la parte final del texto, la organización afirmó que se requiere “tomar las medidas necesarias para que ni los pacientes, ni el talento humano en salud se vea afectado por las decisiones que se tomen durante esta etapa de transformación”.

“Los médicos somos actores esenciales del sistema de salud, e igualmente somos pacientes. Propendemos por la salud de todos los colombianos de forma independiente, ajenos a los partidos o inclinaciones políticas”, dijo.

marcha del 21 de abril: asociación colombiana de sociedades científicas se une a la movilización

Marchas en contra de las reformas del gobierno del Presidente Gustavo Petro.

“Por ello, consideramos que cualquier forma de manifestación pacífica debe ser respetada e interpretada como una declaración legítima ajena a estos intereses”, subrayó.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World