¿Qué opina María Isabel? Petro se la cobra a la Corte Constitucional

їQuГ© estarГЎ opinando MarГ­a Isabel hoy viernes 24 de noviembre en SEMANA? Pues la opinión gira en torno a la próxima elección de fiscal, en reemplazo del actual Francisco Barbosa, cuyo periodo vence a comienzos del próximo febrero, ante el temor de que la Corte se resolviera por mantener un tiempo más largo en interinidad a la vicefiscal Martha Mancera, pues contra ella se ha desatado en los últimos días desde varios sectores, empezando por el propio Gobierno, una masacre de su integridad para conjurar esta posibilidad.

Y ayer se cumplió el requisito de la Sala Plena de la Corte de entrevistar a las tres candidatas nominadas por el Gobierno para este relevo: Ángela María Buitrago, quien hasta ahora figura como favorita por las fuerzas fuera de foco que la apoyan, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez.

¿qué opina maría isabel? petro se la cobra a la corte constitucional

Gustavo Petro, Luz Adriana Camargo Garzón, Ángela María Buitrago Ruiz y Amelia Pérez Parra.

Se supone que la última Sala Plena de la Corte de este año, 7 de diciembre, se debe proceder a la votación, así la Corte tiene tiempo hasta el año entrante; aplazamiento que ocurriría si ninguna de las candidatas obtiene los votos necesarios para su elección este año. Pero resulta que la justicia y es un elemento que aparece nuevo, anoche se acostó brava, bravísima por el anuncio del presidente Petro de que recortará el presupuesto del sector.

Luego de que la Corte Constitucional tumbara una parte de la reforma tributaria sobre regalías, lo cual llevó al presidente a decir que el Gobierno quedó obligado ante este recorte de recursos a frenar el gasto. Pues con la vocería el presidente de la Corte Suprema, magistrado Fernando Castillo, la justicia exigió respeto por su independencia, asegurando que eso incluye la adjudicación de recursos.

¿qué opina maría isabel? petro se la cobra a la corte constitucional

Crece la tensión entre el presidente Gustavo Petro y la Corte Constitucional tras la decisión que tumbó el cobro de renta sobre el pago de regalías.

Exige como garantía un aumento en el presupuesto de la justicia del 3 % para que los jueces tengan la garantía de cumplir con sus funciones haciendo presencia en todo el territorio, igual reacción tuvo el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, quien asegura que con este recorte no pueden tener una proyección de expansión para resolver oportunamente los conflictos, lo cual sería pésima noticia para el Estado Social de Derecho y que el Gobierno les prometió 1,2 billones para la inversión y la vigencia de 2024, que aparentemente no les va a cumplir.

Tampoco se quedó callado el director de la Corporación Excelencia en la Justicia, Hernando Herrera, quien anunció que denunciará ante organismos internacionales cualquier iniciativa que afecte la estructura y la independencia de la Rama Judicial. Mientras tanto, el ministro de Justicia, como si viviera en otro planeta, anunció que a pesar del recorte al presupuesto, se abrirán las plazas de jueces rurales y agrarios, se ampliará el régimen de carrera de los empleados, se consolidarán cuerpos élites de investigación y se resocializarán los centros penitenciarios.

¿qué opina maría isabel? petro se la cobra a la corte constitucional

Corte Constitucional.

Por eso es que la pregunta del momento es si de pronto se está abriendo, con esta indignación de la justicia, el camino para que la Corte resuelva que la vicefiscal Martha Mancera se quede un ratico de interina, pegándole un sustico al Gobierno, que no ve la hora de tener fiscal de bolsillo.

Pero cabe otra pregunta, amenazando a las tres ramas del poder y a soldados y policías con que no habrá plata para el año entrante, ¿estará pensando el presidente Petro que logra hostigar, castigar o arrinconar a la Corte Constitucional por sus fallos echándole a medio país encima?

Lea la primera opinión de María Isabel Rueda de hoy viernes 24 de noviembre:

¿Qué opina María Isabel? Petro apoya a minSalud y desautoriza a minInterior

El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo reconoció que el Gobierno exige apoyo de los verdes a cambio de la mermelada y causó revuelo y disgusto en ese partido que comienza a plantear salirse del Gobierno y volverse independiente. El ministro del Interior inmediatamente dijo que esas declaraciones de su colega salieron muy mal. Pero sorpresivamente, Petro salió a apoyarlo, afirmando que los partidos de gobierno “cogobiernan”, bajándole el tono a la mermelada.

їQuГ© estarГЎ opinando MarГ­a Isabel hoy viernes 24 de noviembre en SEMANA? Pues la opinión gira en torno de la destapada del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, contra el Partido Verde, al que no le perdona que haya algunos de sus voceros que sean críticos del proyecto de reforma a la salud del Gobierno.

Es que francamente el ministro Guillermo Alfonso hizo moñona. Primero les sacó en cara a los verdes los puestos que les ha dado el Gobierno, concretamente señalando al Sena y al Icetex, entre otros, institutos que el Gobierno les habría entregado, no sabíamos, a los verdes en reconocimiento a su estatus de partido de gobierno.

¿qué opina maría isabel? petro se la cobra a la corte constitucional

Ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo.

El problema de estas declaraciones es que algunos las consideran una confesión de que este gobierno reparte mermelada, así de claro y a la lata, a cambio de apoyos a sus políticas, pues a eso es a lo que llamamos así, mermelada, luego de que el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverri institucionalizara para la posteridad este nombre.

Muy claramente el ministro le dijo que en un partido o se es de oposición o se es de gobierno, pero no se pueden las dos cosas al tiempo, de lo que aparentemente culpa a los verdes de estar haciendo. Y remató con otra confesión: que la representación política se les ha entregado a diferentes sectores, incluso negándosele al Pacto Histórico, cuyo apoyo dan por descontado, mientras que a los verdes aparentemente el Gobierno considera que los debe mantener aceitados para comprar su lealtad.

¿qué opina maría isabel? petro se la cobra a la corte constitucional

Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

Rápidamente, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, le salió al paso Jaramillo asegurando que esas declaraciones le habían salido muy mal al ministro y que para nada representaba la posición oficial del Gobierno, y que su relación con los verdes nunca ha sido transaccional. El asunto es que a las pocas horas Petro sacó un trino apoyando a su ministro de Salud y dejando solo al ministro del Interior.

Hábilmente cambiando el nombre de mermelada por el de cogobierno, textualmente dice Petro: “Un partido de gobierno cogobierna, punto. Un partido de oposición hace oposición”. Pues las confesiones de Jaramillo sobre cuáles instituciones del Estado les ha entregado a los verdes para dejarlos contentos ya le valió una queja disciplinaria.

¿qué opina maría isabel? petro se la cobra a la corte constitucional

El presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Pero más costoso aún fue que ayer, en la Cámara, las valientes representantes de los verdes que se han opuesto a la reforma de la salud por su inconveniencia, Katherine Miranda y Catherine Juvinao, llegaron al extremo de pedirle a su partido abandonar la coalición de gobierno y declararse en independencia. De hecho, habría cumbre de ese partido la semana entrante para discutir esa posibilidad, y calificaron las declaraciones del ministro Jaramillo como temerarias y abusivas, aclarando que al Partido Verde no se le soborna con puestos para apoyar las reformas del Gobierno.

¿qué opina maría isabel? petro se la cobra a la corte constitucional

Presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo

El hecho es que finalmente la Alianza Verde se negó a participar en el debate que tuvo que suspenderse hasta el próximo lunes por falta de cuórum, ya que el recinto lo abandonaron no sólo los verdes, sino Cambio Radical, Centro Democrático y varios liberales y conservadores disgustados ante la decisión del lacayo presidente de la Cámara de ferrocarrilear la reforma y evitar que se discutan independientemente los artículos, a lo cual se había comprometido.

Falta que la justicia determine si en las insólitas confesiones de Jaramillo sobre el reparto de mermelada se reconoció tráfico de influencias, cohecho, o interés indebido en la celebración de contratos. El incidente, en cualquier caso, peló la verdadera moral de este gobierno.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World