¿En qué consiste la reforma pensional de Petro? Estos son los grandes cambios que propone

¿en qué consiste la reforma pensional de petro? estos son los grandes cambios que propone

¿En qué consiste la reforma pensional de Petro? Estos son los grandes cambios que propone

Mientras la reforma pensional hace su tránsito en el Senado de la Republica, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, habló con Caracol Radio y ofreció una explicación detallada sobre los cambios implementados en la reforma pensional y su relevancia para el futuro del sistema de pensiones en Colombia.

Esta reforma basa su intención en un sistema de reparto, el cual se sostiene bajo pilares los cuales buscan darle cobertura a la población colombiana de acuerdo al poder de cotización que estos posean. También se encarga de hacer cambios respecto al pilar solidario, para que aquellos que nunca pudieron cotizar a pensión puedan recibir una ayuda.

¿Cuáles fueron los cambios que recibió el texto original en su discusión del Senado?

La Ministra comenzó abordando el tema del umbral de cotización obligatoria a Colpensiones, explicando que este está directamente relacionado con el tamaño del fondo de ahorro pensional. Señaló que el gobierno nacional ha propuesto que el umbral sea de tres salarios mínimos para resolver la tensión entre la sostenibilidad y la suficiencia pensional. Sin embargo, el Congreso de la República ha establecido un umbral de 2.3 salarios mínimos como el techo de los fondos que se manejarán a través de Colpensiones.

Ramírez destacó que la propuesta implica que Colpensiones administrará los fondos a través de un encargo fiduciario, aclarando que no será la Junta de Colpensiones quien maneje el fondo, sino una junta distinta con una composición total diferente. Además, mencionó que en el Senado existe un consenso para que sea el Banco de la República quien administre este fondo, con un consejo o comité directivos encargado de su gestión.

Le puede interesar: La CUT rechazó la propuesta del umbral de 2,3 salarios mínimos en la reforma pensional

La Ministra también abordó la la vigencia de la reforma, señalando que no se puede hacer una ley para cien años. Usó como ejemplo lo que sucede con la ley 100, que ha tenido más de tres reformas en sus 30 años de existencia, adaptándose continuamente a las necesidades del sistema y del país. Ramírez enfatizó que la reforma actual se basa en un estudio actuarial riguroso, utilizando datos actuales para garantizar la sostenibilidad fiscal durante cuatro décadas y asegurar el pago de pensiones para los futuros cotizantes.

Por último, la ministra mencionó la creación de dos comisiones, una técnica y otra de implementación, para monitorear la aplicación de la reforma y proponer ajustes según sea necesario en el futuro. En general, habló que en los próximos 15 años se deben hacer algunos ajustes a la ley estructural que están presentando hoy, pensando en la sostenibilidad demográfica que puede ser deficiente en las próximas décadas,

¿Qué sigue para la reforma?

Este lunes 22 de abril continúa el debate de la reforma pensional en el Senado de la República. Restan 36 artículos por debatirse y se espera que se empiece con la votación del nuevo artículo que daría al Banco de la República el poder de gestión de los diferentes fondos pensionales.

Por otro lado, una vez este texto sea totalmente debatido en el Senado de la República debe pasar a la Comisión VII de Cámara de representantes, en donde se dará el respectivo debate y luego tendrá que ser discutida en la Plenaria de la misma Cámara. Todo esto debe hacerlo antes del 20 de junio, que es cuando termina la legislatura.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World