El presupuesto de tienda

el presupuesto de tienda

José Miguel Santamaría Uribe

El Gobierno Petro no deja de sorprendernos, desafortunadamente para mal. Después de un año y medio de mandato, no ha logrado ni tener un gabinete medianamente competente, y mucho menos entender cómo se debe manejar un país para mejorar la situación económica de sus habitantes y generarles bienestar.

El último suceso que tiene con los pelos de punta el mundo financiero y económico ha sido el hecho de que quiere cambiar la utilización de más de trece billones de pesos del presupuesto que estaban destinados a infraestructura y cumplimiento de vigencias futuras.

Esto para, a cambio, ser utilizados en obras y proyectos entregados a dedo, a entes comunitarios como las juntas de acción comunal, entre otros. Esto pudo ser el florero de Llorente de la renuncia del director de Planeación Nacional.

Acordémonos de que Petro habla continuamente del fomento de la economía popular, que no es más que la informalidad, tema totalmente contrario a lo que es correcto. A medida que se fomente que los informales se formalicen, se generará mayor empleo y mayores impuestos. También ha sido muy locuaz en querer entregar proyectos de infraestructura de comunicaciones y crecimiento de la cobertura de la red wifi a las juntas de acción comunal, tema que lo único que produce es risa. El mundo sabe lo costoso y difícil que es crear una red con buenos estándares de calidad, necesaria para el futuro del país.

Dentro de esos trece billones de pesos hay obras demasiado importantes que los colombianos llevamos años esperando que se hagan realidad, como la primera línea del Metro de Bogotá o el túnel del Toyo, en Antioquia.

Ideológicamente, es una carambola de tres bandas para sus intereses: desfinancia el Metro elevado de Bogotá, que no le gusta para nada, le quita recursos importantes a infraestructura de la cual habló mal en campaña, diciendo que las vías 4G eran para ricos y, por supuesto, golpea las finanzas de los departamentos y ciudades donde fue derrotado en las elecciones de octubre pasado. No más Antioquia deja de recibir más de cuatro billones de pesos con esta pirueta.

Pero, además, tener en caja trece billones de pesos para utilizar a su acomodo es lo que necesita para sus intereses, para dar subsidios a cuatro manos, para entregar recursos al menudeo por todo el país, a los indígenas, a los comunales y a los alcaldes y gobernadores afines a su causa para perpetuarse en el poder. Mejor dicho, quiere manejar parte del presupuesto como una tienda de barrio.

Muchos analistas lo han venido advirtiendo desde hace un tiempo. El proceso del autogolpe viene andando. Todos los caminos conducen a que Petro quiere hacerle creer al mundo que lo quieren tumbar, sin mencionar una realidad: que existe un juicio político válido por la financiación fraudulenta de su campaña y, de esa manera, lograr el apoyo de entes internacionales como la OEA, la ONU y la CIDH, para mantenerse en el poder en caso de que llegue a ser juzgado y pierda la investidura.

Todavía no sabemos dónde terminará este novelón. Lo ideal es que no pueda utilizar a su antojo esos recursos y que se cumplan los compromisos adquiridos, pero amanecerá y veremos. Han demostrado que poco les gusta acatar la ley.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World