Microsoft integra el reescalado por IA en Windows 11: apps y juegos se verán mucho mejor

microsoft, windows, microsoft, microsoft integra el reescalado por ia en windows 11: apps y juegos se verán mucho mejor

Microsoft integra el reescalado por IA en Windows 11: apps y juegos se verán mucho mejor

Microsoft sigue buscando formas interesantes de integrar la inteligencia artificial en Windows 11. Va a estrenar una tecnología que llama Super Resolución Automática: un reescalado por IA que funciona con todo tipo de contenido, desde juegos hasta aplicaciones o vídeo.

Esta tecnología no es nueva. Ya la usan desde hace años las tarjetas gráficas gaming para mejorar los juegos. Es el caso de DLSS de NVIDIA o FSR de AMD. Pero ahora Microsoft quiere integrar el reescalado por IA o supersampling, de forma nativa en Windows 11.

La Super Resolución Automática ya se integra (oculta) en la beta de Windows 11 24H2 que pueden descargar los Insiders, la gran actualización del sistema para 2024 que estará disponible a final de año.

Así funciona el reescalado por IA de Windows 11

El reescalado por IA o supersampling, es un viejo conocido en el mundo de los videojuegos.

Lo que hacen tecnologías como DLSS de NVIDIA o FSR de AMD, es reducir la resolución con la que la tarjeta gráfica renderiza (dibuja) el juego. Antes de presentarla en pantalla, la inteligencia artificial reescala esa resolución a una mayor, para que se vea mejor. Así se ganan fps (cuadros por segundos), es decir, fluidez en el juego.

Supongamos que un juego a 4K funciona a 25 fps. Con DLSS o FSR se renderiza a 1080p, y luego se reescala a 4K. El resultado es que el juego va a 4K (reescalado) y 50 o 60 fps, con una pérdida de calidad de imagen mínima o nula.

Esta tecnología tiene algunas limitaciones. Necesita una tarjeta gráfica potente para obtener mejoras notables y, por temas de marketing, los modelos más avanzados solo funcionan en ciertas gamas de tarjetas. Por ejemplo, DLSS 3 solo funciona en las RTX 4000.

El reescalado por IA de Windows 11 tendrá la ventaja de que funcionará no solo con juegos, también con aplicaciones y vídeos. Hay que tener en cuenta que esta técnica solo tiene sentido con contenido que tiene movimiento, como juegos, vídeos, editores de vídeo, diseño de animaciones, etc. Con contenido estático no aporta nada.

Un detalle importante es que, de momento, esta función está oculta. Algunos expertos que la han examinado, indican que está asociada a un chip de IA (NPU), como los que tendrán los procesadores que saldrán a la venta a mediados de año. ¿Significa eso que Microsoft ha ocultado esta función, porque la reserva para las nuevas CPU? ¿O también se podrá usar con tarjetas gráficas?

La Super Resolución Automática de Windows 11 aspira a hacer lo mismo que DLSS o FSR en los juegos, pero aplicado a todos los programas, y al vídeo. Aún tendremos que esperar unos meses para probarlo.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World