Los conciertos como centro de nuestra vida: ¿de qué manera ha cambiado nuestra forma de hacer planes?

los conciertos como centro de nuestra vida: ¿de qué manera ha cambiado nuestra forma de hacer planes?

Taylor Swift con una fan en el concierto de The Eras Tour en Sidney, Australia (Photo by Don Arnold/TAS24/Getty Images for TAS Rights Management)

En los últimos tiempos estamos asistiendo a un suceso sin parangón dentro de la industria musical: conciertos que se anuncian con más un año de antelación. Giras (y cantantes que quieren girar) que encuentran un hueco en salas para dentro de, mínimo, doce meses. Shows cuya venta de entradas produce adrenalina, pero, sobre todo, estrés por la velocidad a la que vuelan o por el FOMO de querer estar presente en el acontecimiento del artista del momento.

Todo esto se debe a la gran demanda de hacer espectáculos en directo. La producción de este tipo de eventos se ha disparado desde 2022 —como consecuencia de querer recuperar el tiempo perdido tras del parón total y absoluto que supuso la COVID-19—. Tal como recogió el IV Observatorio de música en vivo publicado por Ticketmaster, el estudio centrado en el impacto de los conciertos como reclamo cultural y económico, el año pasado se superaron datos de antes de la pandemia.

“La venta de entradas aumentó un 48% en 2023 con respecto a 2022. No obstante, también ascendió el precio de las entradas: del año 200 a 2023, las entradas pasaron de una media de 58 a 80 euros; es decir, un 37% más. A pesar de este significativo aumento de precio, la plataforma vendió más de 550 millones de entradas en todo el mundo en el último año”, recoge mencionado informe.

“La pela es la pela”, que dicen en Cataluña. Y ya que nos gastamos nuestros buenos ahorros para disfrutar de nuestro ídolo (en ocasiones, más allá de nuestras fronteras), somos capaces de organizar un viaje completo en torno a esa cita tan especial que llevamos meses marcando en el calendario.

Porque ya no nos conformamos con salir de la oficina o de clase para ir a las inmediaciones del recinto unas horas antes en el mejor de los casos. Ahora estamos dispuestos a gastarnos un poco más con tal de crear un itinerario que nos permita hacer turismo y conocer la ciudad.

Y es que en los últimos años, no pedimos días libres en nuestro trabajo y organizamos nuestras vacaciones en torno a esas semanas. Últimamente, primero adquirimos los tickets y luego decidimos cuántas jornadas de ausencia vamos a solicitar a nuestra empresa, entre show y show al que queremos acudir.

Ejemplos en nuestro país encontramos varios: desde Taylor Swift con The Eras Tour, pasando por Karol G y su Mañana será bonito Tour o Lola Índigo con La bruja, la niña y el dragón en el Bernabéu, hasta las ocho citas de Dani Martín en el Wizink Center de Madrid. Como fans, melómanos o aficionados a la música mainstream, la experiencia del directo ha cambiado de forma radical.

Del lado negativo, el proceso de compra puede hacerse eterno y no llegar a completarse con la saturación de las colas virtuales; y, del lado más positivo, el sentimiento de comunidad, de pertenencia y de unión también parece haber crecido gracias a iniciativas como el dress code.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World