Los 5 ejercicios de una psicóloga para lidiar con la ansiedad

los 5 ejercicios de una psicóloga para lidiar con la ansiedad

La ansiedad es un problema cada vez más generalizado

Salud

Los 5 ejercicios de una psicóloga para lidiar con la ansiedad

La experta brindó recomendaciones para lidiar con esta problemática.

Jazmin Jasso

El corazón late más rápido, el cerebro va a mil kilómetros por hora, las manos sudan y el cuerpo tiembla. Todo eso es parte de la ansiedad, una respuesta natural que el cuerpo tiene frente al estrés. Hay desencadenantes de todo tipo: el primer día en el trabajo, una reunión familiar, una presentación frente a muchas personas o un mensaje importante. Cada persona tiene diferentes situaciones que disparan esta reacción. Por eso, es importante identificarlas para poder enfrentar y controlar los ataques de ansiedad.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el 52,2 por ciento de los jóvenes en Colombia presenta por lo menos dos síntomas de ansiedad. Pero no solo son los adolescentes: el 19,3 por ciento de la población entre 18 y los 65 años de edad reporta haber tenido alguna vez en la vida un trastorno de ansiedad, de acuerdo con un estudio de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

Cómo calmar la ansiedad, según una psicóloga

Mientras que detectar las situaciones que generan la ansiedad lleva tiempo, hay algunas prácticas que pueden hacerse mientras tanto para poder controlarla. Según detalló a CNBC la psicóloga Jennifer L. Taitz, graduada de la Universidad de Nueva York y doctorada en la Facultad de Medicina Albert Einstein de la misma casa de estudios, estas son las cinco principales.

Detectar el “pensar demasiado”

Uno de los patrones más comunes en las personas con ansiedad es la tendencia a pensar demasiado. Aunque parezca irónico, para poder prevenir esto es necesario pensar en qué momentos esto sucede: ¿qué situaciones lo disparan? ¿Hay temas negativos que surgen una y otra vez? ¿Se manifiestan en signos físicos, como apretar la mandíbula?

los 5 ejercicios de una psicóloga para lidiar con la ansiedad

El pensar demasiado es un problema clásico de la ansiedad Getty Images

Además, se puede analizar cuándo eso sucede menos: puede suceder que haya menos preocupaciones cuando se está con amigos o cuando se está en el gimnasio, por ejemplo. “Armarse con estos detalles puede ayudarle a estar preparado con estrategias tan pronto como note las señales de advertencia”, alertó Taitz.

Alejarse de sí mismo

Pensar demasiado es también hundirse cada vez más en el problema. Por eso, una técnica que funciona es el “autodistanciarse”: mirar cada experiencia como si fuera una mosca en la pared. No estar directamente involucrado, sino que observarla desde afuera, con un panorama más amplio, muchas veces da la perspectiva necesaria para no caer en un espiral negativo.

Cambiar el ‘por qué’ por el ‘cómo’

En situaciones de ansiedad, la persona tiende a pensar el clásico “¿por qué a mí?”, es decir, se adentra en un callejón sin salida. En cambio, preguntarse “¿cómo puedo seguir adelante?” lleva directamente a la acción para solucionar el problema.

“Al hacer esto, pasarás conscientemente de la rumiación improductiva a una planificación empoderada”, explicó la psicóloga.

Escribir

los 5 ejercicios de una psicóloga para lidiar con la ansiedad

Está probado que escribir ayuda a combatir la ansiedad iStockphoto

Otra de las alternativas a pensar demasiado es la escritura. Taintz recomienda este ejercicio durante tres días:

Día 1: escribir de 15 a 20 minutos sobre el estrés y el trauma que lo atormentan. Día 2: escribir sobre cómo afectó la experiencia. Día 3: describir cómo se relaciona la experiencia a su vida actual y lo que quiere para el futuro.

Esto ayuda a reducir los síntomas de la depresión, incluso semanas o meses después. ¿Por qué? Según investigadores, permite profundizar en las emociones, al mismo tiempo que crea cierta distancia y un punto final.

Reprogramar

Finalmente, se puede hacer un ejercicio de posponer el pensar demasiado. Por ejemplo, poner un horario de cada día para dedicar el tiempo a un problema, aproximadamente, diez minutos, y después seguir adelante. Esto puede generar que hasta olvides ese momento por las actividades del día y, al finalmente acordarse, ver los pensamientos con otra perspectiva.

Jazmin Jasso

dfcsd

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World