Bukele pide apoyo en las urnas y asegura que el plan de la oposición es “liberar a los pandilleros” y “llevaros al poder”

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha pedido el voto para su partido, Nuevas Ideas, para que el país no ponga “en riesgo la guerra contra las pandillas”, acusando así a la oposición de querer “liberar a los pandilleros” para que vuelvan a tener el poder del país.

“Nuevas Ideas tiene la mayoría calificada. Pero con tan solo un diputado menos perderíamos esa mayoría y pondríamos en riesgo la guerra contra las pandillas. (…) La oposición podrá lograr su verdadero y único plan, liberar a los pandilleros y ocuparlos para regresar al poder. Por eso les pido que en la papeleta gris para presidente, voten por la bandera de Nuevas Ideas”, ha declarado Bukele durante un discurso publicado en su cuenta de la red social X.

En ese sentido, ha explicado que sin la actual mayoría no se podría prorrogar el estado de excepción, decretado en marzo de 2022, ni elegir al presidente del Tribunal Supremo, ni al fiscal general, ni “profundizar” la reforma judicial, ni aprobar otro tipo de medidas que “están ayudando a ganar la guerra”.

bukele pide apoyo en las urnas y asegura que el plan de la oposición es “liberar a los pandilleros” y “llevaros al poder”

Según las encuestas, el líder salvadoreño suma más del 70 % de la intención de voto para las elecciones.

“Voten por la bandera de Nuevas Ideas. Y en la papeleta amarilla para la Asamblea, marquen también la bandera de Nuevas Ideas. O si así lo desean, marquen la foto de los diputados que ustedes prefieran, pero siempre bajo la bandera de Nuevas Ideas. No regresemos al pasado. El camino sea irreversible. Este 4 de febrero salgamos todos a votar”, ha insistido el mandatario salvadoreño.

Para postularse a los siguientes comicios, programados para el 4 de febrero, Bukele tuvo que renunciar temporalmente a la Presidencia y cumplir así con la resolución del Tribunal Constitucional, aunque la oposición se queja de que no puede presentarse debido a que la Constitución del país centroamericano, en vigor desde el año 1983, establece a lo largo de seis artículos la teórica prohibición de dos mandatos presidenciales consecutivos.

Bukele ha impulsado en los últimos años una contundente “guerra contra las pandillas” en virtud de la que ha encarcelado a decenas de miles de presuntos pandilleros y ha tratado de erradicar cualquier rastro que hayan dejado en la sociedad salvadoreña, incluidos mausoleos y tumbas. A pesar de estas duras medidas, las encuestas respaldan rotundamente al mandatario y su estrategia de seguridad, e incluso abogan por recrudecer aún más las medidas.

bukele pide apoyo en las urnas y asegura que el plan de la oposición es “liberar a los pandilleros” y “llevaros al poder”

Bukele pidió ir licencia por seis meses antes de finalizar su periodo para participar en la contienda presidencial. (Photo by Alex Peña/Getty Images)

Bukele arrasa en encuesta presidencial en El Salvador; sus rivales no llegan al 5 %

Nayib Bukele, ganaría la reelección con un 81,9 % de los votos en los comicios del 4 de febrero, cuando se podría establecer el esquema de un partido único, estimó este jueves una encuesta de una universidad privada.

Con un margen de error de 2,7 %, la encuesta fue realizada del 3 al 14 de enero con una muestra de 1.264 personas.

En un distante segundo lugar, figura el candidato del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el exdiputado Manuel Flores, con 4,2 %; mientras que la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), con el empresario Joel Sánchez, alcanza el 3,4 %. Otros tres aspirantes figuran con menos del 2,5 %. El país está ante “las elecciones más asimétricas” desde 1992, declaró el vicerrector de la UCA, Omar Serrano, al presentar el estudio.

bukele pide apoyo en las urnas y asegura que el plan de la oposición es “liberar a los pandilleros” y “llevaros al poder”

“En aproximadamente tres días voy a pedir una licencia a la Asamblea Legislativa para dedicarme a la campaña y no, no voy a estar en funciones como presidente”, dijo Bukele ante casi un centenar de funcionarios de su gobierno reunidos en la Casa Presidencial. (Photo by Alex Peña/Getty Images)

Los comicios serán “una especie de trámite para hacerlas funcionales a quienes tienen el poder” y marcarán “un cambio en el sistema de partidos” en el país, agregó.

Según esta encuesta, “nos acercamos hacia un régimen o de partido único o de partido hegemónico”, que solo existen “en regímenes no democráticos”, comentó Serrano.

El martes, en otro sondeo realizado por la Universidad Francisco Gavidia (UFG), también privada, Bukele obtuvo un 70,9 % de la intención de voto, el FMLN 2,9 % y Arena 2,7 %. El resto rondó el 1 %. Un 21,2 % no opinó o dijo que anularía su voto.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World