Lo que debe saber sobre pago del impuesto predial, fechas claves y descuentos

En Bogotá hay casi tres millones de predios que deben cumplir con la obligación de pagar el impuesto predial. Le contamos lo que debe saber para que el pago no lo tome por sorpresa y se evite sanciones.

lo que debe saber sobre pago del impuesto predial, fechas claves y descuentos

Lo que debe saber sobre pago del impuesto predial, fechas claves y descuentos

La Secretaría de Hacienda anunció, a principios del mes de marzo, que las facturas para el pago del impuesto predial y de vehículos ya están siendo entregadas a los contribuyentes de dos maneras, físicamente en domicilios registrados por quienes deben efectuar el pago, y de manera virtual, a través de la página de la Secretaría.

Le puede interesar: Traspaso de una moto en 2024: cuánto vale, cuánto demora y requisitos

La emisión y entrega de facturas se está efectuando desde el 10 de marzo e irá hasta el 27 del mismo mes. Hasta el momento, de acuerdo con la cartera distrital de Hacienda, se han entregado 272.344 facturas

Fechas claves

  • Las personas interesadas en efectuar el pago de manera temprana para aplicar al descuento del 10% por pago temprano, tiene plazo hasta el viernes 26 de abril.
  • Por otro lado, el plazo para el pago oportuno, sin descuento y sin medidas sancionatorias, irá hasta el viernes 14 de junio.
  • Respecto al impuesto de vehículos, puede pagar con descuento del 10 % hasta el 24 de mayo y sin descuento ni sanciones hasta el 28 de junio.

¿Cómo descargar el recibo y pagar en línea?

La Secretaría de Hacienda anunció que el 99% de los contribuyentes que tiene la obligación de pagar el predial pueden descargar la factura de manera fácil y rápida a través de la página de la secretaría, a la cual puede ingresar a través dando clic en este enlace.

Para descargar el recibo, los contribuyentes tendrán que ingresar a la página de la Secretaría de Hacienda, seleccionar el impuesto predial o vehicular, según corresponda, a través de la opción de ‘tipo de impuesto’. Hecho ese paso, tendrán que diligenciar el formulario con los datos específicos para el pago.

Completado el formulario, tendrán que ingresar a la opción de ‘Buscar’ y luego le aparecerá la opción de descargar la factura, la cual tendrá que ser impresa en láser para poder efectuar el pago en las entidades bancarias autorizadas para el recaudo. O directamente pagar en línea.

Pago a cuotas

Si está interesado en aplicar al pago del impuesto predial por cuotas, tal y como quedó estipulado a en el Decreto 137 de 2020, implementado con el fin de alivianar la carga para los contribuyentes, como primera medida debe presentar la declaración del impuesto antes del 10 de mayo a través de la oficina virtual de la Secretaría de Hacienda, a la cual puede acceder a través de este enlace.

Quienes deseen acogerse al pago por cuotas, tendrán que efectuar cuatro desembolsos:

  • Pago cuota 1, el 7 de junio de 2024
  • Pago cuota 2, el 9 de agosto de 2024
  • Pago cuota 3, el 4 de octubre de 2024
  • Pago cuota 4, el 6 de diciembre de 2024

Es importante que tenga presente que para realizar cada pago debe, además de estar registrado en la página, acceder a un cupón que puede descargar ingresando a la oficina virtual de la Secretaría de Hacienda, haciendo clic en la opción de Consultas, luego en Obligaciones Pendientes. Una vez allí, tendrá que seleccionar la opción de Cupones para finalmente descargarlo.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World