Así puedes solicitar a partir de este lunes los productos menstruales gratis en las farmacias

Desde hoy, cualquier persona en Catalunya que tenga la regla podrá adquirir gratuitamente productos menstruales en cualquier farmacia mostrando un código que recibirán en la app de La Meva Salut. Las opciones que se pueden escoger son una copa menstrual, unas bragas menstruales o un par de compresas de tela.

Se deberá presentar un código QR, individual e intransferible, que está activo desde este lunes y accesible hasta 2025. Una vez se retire el producto de la farmacia quedará desactivado.

así puedes solicitar a partir de este lunes los productos menstruales gratis en las farmacias

Campaña para el uso de productos menstruales reutilizables

Lee también

Las farmacias inician el lunes la entrega gratuita de productos menstruales reutilizables

Mayte Rius

¿Dónde está el QR?

Una vez ya se ha accedido a su cuenta de La Meva Salut, el código QR aparece en el apartado Novedades: Mi regla, mis reglas, que se encuentra al final de la interfaz del menú principal. Desde la Generalitat advierten que en caso de utilizar la app, debe estar actualizada para que aparezca este nuevo apartado.

En el caso de que no aparezca el código, en el propio apartado existe un enlace a un formulario de la Generalitat donde puedes informar del error. De todas formas, se ha habilitado el 061 Salut responde como vía de comunicación para solventar dudas sobre este proyecto.

Mi regla, mis reglas

Esta acción forma parte del Plan de Equidad Menstrual para garantizar el derecho a la gestión menstrual igualitaria en todo el país, promover la educación menstrual y facilitar el acceso a los productos menstruales reutilizables.

Copa menstrual

La copa menstrual es un recipiente fabricado al 100% con silicona hipoalergénica que se introduce en la vagina durante el período para recoger el flujo menstrual en su interior. Gracias a su formato, genera un efecto vacío que hace que la copa se adapte a las paredes vaginales y permanezca totalmente inmóvil, permitiendo una libertad de hasta 12 horas.

así puedes solicitar a partir de este lunes los productos menstruales gratis en las farmacias

Copa menstrual

Aunque el uso de la copa supone una mejora para quien la usa con respecto a los productos desechables, desde GlupCup!, una empresa comercializadora de copas menstruales, calculan que menos del 10% de las personas menstruantes la utiliza. Estas son algunas de sus ventajas, según esta compañía:

  • Buena para la salud: evita meter los blanqueantes y tóxicos de los desechables en el cuerpo 
  • Buena para el planeta: al ser reutilizable, se puede usar durante 10 años sin problema. Eso supone un ahorro de unos 7500kg de residuos derivados de la producción de los productos convencionales.
  • Buena para el bolsillo: una persona menstruante gasta alrededor de 5000€ en compresas y tampones.
  • Bragas menstruales

    Son un tipo de ropa interior fabricada con varios tipos de tejidos capaces de absorber el flujo menstrual sin fugas y sin que la persona que lo lleva se sienta húmeda.

    Están fabricadas con materias primas más ecológicas que las de uso diario. Por ello, se entiende que su empleo resulta beneficioso tanto para la salud como para el medio ambiente al considerarse una opción más sostenible.

    La mayoría tienen una durabilidad de 12 horas, y cuando se empieza a notar algo de humedad se deben cambiar. A largo plazo, tienen una vida útil de unos 2 años.

    así puedes solicitar a partir de este lunes los productos menstruales gratis en las farmacias

    Horizontal

    Compresas de tela

    Las compresas de tela están diseñadas para absorber la menstruación, pero también las pérdidas de orina o incluso el flujo vaginal. La diferencia fundamental con las compresas convencionales —que incluyen plástico en su composición— es que están fabricadas con algodón, por lo que son reutilizables.

    Esto permite que después de cada uso se puedan lavar y volver a utilizar durante años, ahorrando miles de residuos no reciclables y muy contaminantes para el planeta. Además, son mucho más respetuosas y saludables para la piel, al no incluir químicos ni tóxicos.

    así puedes solicitar a partir de este lunes los productos menstruales gratis en las farmacias

    Las compresas reutilizables son un elemento a tener en cuenta por las mujeres

    Lee también

    Tres millones de afectados en Catalunya por problemas de salut sexual y reproductiva

    Pol Casadevall

    News Related

    OTHER NEWS

    Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

    El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

    “Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

    Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

    Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

    Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

    Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

    En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

    Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

    Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

    Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

    Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

    Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

    Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
    Top List in the World