¿Cómo saber si tiene problemas en sus finanzas y qué hacer para solucionarlos?

¿cómo saber si tiene problemas en sus finanzas y qué hacer para solucionarlos?

їCГіmo saber si tiene problemas en sus finanzas y quГ© hacer para solucionarlos?

En cuanto a las finanzas personales, es fácil sentirse abrumado, por lo cual reconocer las señales de alerta y tomar medidas proactivas puede marcar la diferencia entre enfrentar dificultades y alcanzar la estabilidad económica.

Luis Enrique Vallejo, experto en finanzas personales y gerente de Renta Personal, comparte algunas señales de alerta y consejos para mejorar su situación financiera este 2024.

Señales de alerta en sus finanzas personales

  • La dificultad para cubrir los gastos a fin de mes y el recurrir a las deudas para cubrir sus gastos básicos.
  • Si más del 30 % del sueldo o ingreso se destina a pagar deudas, sobre todo si son para compras de consumo y no para inversiones.
  • Cuando a pesar de tener un buen ingreso el dinero no se retiene, y no ha construido un capital con el dinero que ha ganado.
  • Si no tiene fondos suficientes para pagar gastos imprevistos, como la avería de un automóvil o un electrodoméstico.

Con respecto a lo anterior, Vallejo destaca que “el buen manejo de las finanzas personales no siempre depende del ingreso, si no del buen manejo que se haga de este, por eso si experimenta alguno de estos síntomas, es importante tomar medidas inmediatas.

Con un enfoque claro y algunos consejos prácticos, se puede tomar el control de las finanzas y trabajar hacia un futuro más próspero y seguro”.

En este sentido, las primeras acciones que debe tomar si ya identificó que requiere mejorar sus finanzas personales son:

  • Realizar un presupuesto detallado de sus ingresos y gastos: permite plasmar sus ingresos y egresos con el fin de llevar unas finanzas personales organizadas.

Lo más importante del presupuesto familiar es que permite establecer con claridad los hábitos de consumo. Además, es importante, dentro del presupuesto incluir un fondo de emergencia equivalente a tres meses de gastos básicos.

Destacado: ¿Le interesa abrir un CDT este mes de febrero? Conozca los más rentables en Colombia

Para calcular el valor del fondo de emergencia, es crucial elaborar un presupuesto detallado en el que se calculen los gastos esenciales y se le sumen las cuotas de pago de las deudas.

  • Diversificación de ingresos e inversiones: si no se tienen conocimientos en inversión, lo mejor es ir a lo seguro. Existen buenas opciones con los CDT o los FIC (Fondos de Inversión Colectiva), que permiten obtener buenas tasas y rentabilidades con un bajo riesgo.

Otra opción es hacer uso del Dollar Cost Average, que es una estrategia de inversión que implica la compra regular de un determinado valor o activo financiero como dólares, ETF o acciones.

  • Educación y planificación financiera: es fundamental para tomar decisiones informadas. Aprender sobre gestión del riesgo, diversificación de inversiones y planificación financiera a largo plazo permite sobrellevar los momentos económicos complejos, pero, además, ayuda a planear el retiro.

“Aunque los tiempos puedan ser inciertos y los desafíos financieros parezcan abrumadores, adoptar estrategias sólidas y mantener una mentalidad informada y tranquila puede ayudarnos a proteger y fortalecer las finanzas personales incluso en los momentos más difíciles”, concluyó el experto.

Finalmente, cada caso particular requiere de un análisis y la construcción de un plan de acción adecuado, por lo que se recomienda hacer el proceso acompañado de un profesional que le oriente a tomar las mejores decisiones.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World