Colombianos siguen sin querer comprar vivienda: ¿Qué es lo que pasa?

colombianos siguen sin querer comprar vivienda: ¿qué es lo que pasa?

Colombianos siguen sin querer comprar vivienda: ¿Qué es lo que pasa?

Vea más en: Valora Analitik

De acuerdo con la más reciente encuesta de Fedesarrollo, los colombianos siguen sin querer comprar vivienda a pesar de que ven con mejores ojos el comportamiento de la economía nacional.

Dice la medición que la intención de adquirir una casa o apartamento disminuyó 9,3 puntos porcentuales (pps) en el mes de diciembre cuando se compara con los resultados de noviembre.

Por ciudades, la mayor proporción de colombianos que dice no querer comprar vivienda está en tres de las cinco ciudades analizadas relativo a noviembre de 2023.

“Se observa una disminución en las ciudades de Medellín (-16,2 pps), Bogotá (-15,5 pps) y Bucaramanga (-6,8 pps), los cuales fueron compensados por incrementos en Barranquilla (2,1 pps) y Cali (18,3 pps)”, dice el informe de Fedesarrollo.

Vale tener en cuenta que, incluso como lo ha dejado en claro el mismo Banco de la República, esa intención está condicionada por varios frentes, como son las altas tasas de interés, los altos precios de las viviendas, un entorno de incertidumbre y los precios de insumos para la adecuación de las viviendas que se entregan en obra negra.

Colombianos y la decisión de no comprar vivienda: Esto pasa

De allí también que Fedesarrollo encontrara que los colombianos de todos los niveles socioeconómicos retrocedieron en su intención de comprar vivienda.

“Al analizar por nivel socioeconómico, se observa que en diciembre la disposición a comprar vivienda disminuyó 16,1 pps, 1,5 pps y 15,5 pps en los niveles socioeconómicos alto, medio y bajo respectivamente”, se lee en el documento.

A ojos del gobierno del presidente Gustavo Petro, se requiere de un plan que motive a los colombianos a hacer este tipo de inversiones. Sobre todo cuando se convierte en un segmento que apalanca a otras actividades de la economía nacional.

Recomendado: ¿Cuánto debería subir el precio de la cuota de administración en Colombia?

Ha mencionado el presidente Petro que se van a impulsar los planes de subsidio para la adquisición de casas nuevas en el país, tanto de interés prioritario, como social.

Enlace: Colombianos siguen sin querer comprar vivienda: ¿Qué es lo que pasa? publicado en Valora Analitik – Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World