La ‘vaca’ de Antioquia sigue adelante. Sin embargo, desató la ira de Petro. El Gobernador le pide actuar “con pragmatismo y sensatez”

La vaca por Antioquia ha generado todo un revuelo político en el país. El expresidente Álvaro Uribe lanzó la idea en los últimos días, luego de ver cómo el Gobierno de Gustavo Petro dijo que no iba a destinar recursos para terminar las vías 4G del departamento porque se debían priorizar otras obras. El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, tomó la idea de Uribe y convocó al espíritu ciudadano con el cual ya ha logrado recolectar más de 2.600 millones de pesos de unos 8.000 ciudadanos de todo el país, especialmente antioqueños, en solo seis días.

La idea molestó al presidente Gustavo Petro y a líderes de ese sector político, quienes reclamaron que supuestamente habrían ingresado dineros del Clan del Golfo y por eso no era legítima. La organización criminal habría enviado, mediante cuatro transacciones bancarias, dineros para hacer ese aporte. El presidente Petro pidió que la Fiscalía haga una investigación rigurosa. Hay quienes dicen que se trató de un complot para dañar la iniciativa ciudadana.

El gobernador le confirmó a SEMANA que se está haciendo una verificación de alrededor de 30 millones de pesos, de 80 transacciones, que fueron girados en efectivo o a través de corresponsales bancarios para determinar de quiénes son esos dineros. Aclaró que si se encuentra alguna irregularidad, serán puestos a disposición de la justicia y las autoridades, quienes determinarán qué se debe hacer con ellos.

la ‘vaca’ de antioquia sigue adelante. sin embargo, desató la ira de petro. el gobernador le pide actuar “con pragmatismo y sensatez”

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, dijo que no parará la recolección hasta lograr el objetivo.

Para evitar dineros cuestionables y manchar lo que se ha logrado, el gobernador tomó la decisión de no recibir dineros en efectivo ni en corresponsales bancarios. La idea es que por medio de la plataforma dispuesta por la página de la Gobernación se pueda determinar con exactitud quién es el donante y por eso se están pidiendo distintos datos a la persona que quiera aportar.

Igualmente, los dineros están siendo centralizados en una cuenta convenio con Bancolombia terminada en 8183. “Cuando se va a hacer un aporte, la persona tiene que identificarse. Se están habilitando solamente canales electrónicos para tener una mayor trazabilidad”, aseguró Rendón.

їQuГ© se harГЎ con esos recursos y cuГЎl es el plazo para la vaca? RendГіn explicГі que ya hay una junta conformada por Steven Pino, trabajador del tГєnel del Toyo; MarГ­a Bibiana Botero, presidenta de ProAntioquia; Lina VГ©lez, presidenta de la CГЎmara de Comercio de MedellГ­n; MarГ­a JosГ© Bernal, presidenta de Fenalco Antioquia; Jorge IvГЎn Diez, vicepresidente de CGT Antioquia, y Camilo Cano, secretario de ParticipaciГіn Ciudadana de MedellГ­n. Ellos deberán verificar no solo quiénes fueron cada uno de los aportantes, sino también la aplicación de esos recursos.

Rendón dice que no hay plazo para la recolección de los dineros, sino que su objetivo será la meta trazada del billón de pesos. Espera que eso se pueda cumplir en menos de un año. “Tengo mucha fe en que lo vamos a lograr”, afirmó. Negó que vaya a frenar la vaca, como se lo pidió Petro, y fue contundente en que seguirá firme hasta lograr el objetivo.

Las obras que se pretenden culminar con esos dineros son: el túnel del Toyo, al cual le correspondería a la nación dar 650.000 millones de pesos; un tramo de la vía Pacífico 1, que conduce de Caldas a Amagá y que tiene 3,2 kilómetros, lo cual representa cerca de medio billón de pesos; y una vía que conectará a Bolombolo que viene de Pacífico 2 y conecta con Mar 1, otra concesión que va hasta la región de Urabá, pero que no está a cargo de ninguna de estas dos, sino que pertenece a Invías y que representan otros 200.000 millones de pesos. Rendón dijo que se priorizará el intercambio de Bolombolo y el túnel del Toyo.

la ‘vaca’ de antioquia sigue adelante. sin embargo, desató la ira de petro. el gobernador le pide actuar “con pragmatismo y sensatez”

Los recursos serán para terminar las vías 4G del departamento.

Pulso político

Más allá del propósito de la Gobernación de Antioquia de terminar las vías del departamento, la idea generó un fuerte pulso político entre sectores del petrismo y otros líderes políticos de distintos sectores que han respaldado al mandatario paisa. Los aportantes e interesados han sido miles de colombianos apartados de ideologías políticas, entre ellos el cantante Jorge Villamizar.

Sin embargo, en el Congreso se dio un fuerte debate y varios se pronunciaron sobre el tema. Cuestionaron que el Gobierno ni hace ni deja hacer y que en otros momentos desde el petrismo han recurrido a vacas o no han respondido por aportes cuestionables.

La senadora Paola Holguín, de esa región, dijo que el petrismo está “fastidiado” con la vaca y recordó que este tipo de iniciativas han servido en otras ocasiones para sacar adelante distintos proyectos, además de que representa la tenacidad y unión de los antioqueños. “Es extraño que a Petro y a sus amigos les preocupe la infiltración de dineros ilícitos, eso poco o nada les preocupó en su propia campaña”, afirmó Holguín.

Por su parte, el senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, dijo que “Petro y sus aliados” tienen “doble moral” por estigmatizar esta iniciativa ciudadana. “De modo que sí les gustó a Petro y a Bolívar la vaca para financiar la primera línea, el ejército privado del presidente con el que infundieron terror, muerte y miseria en el paro de 2021”, cuestionó Uribe. Además, llamó a Petro “un presidente extorsionador” por condicionar los recursos de Antioquia.

En redes sociales también se desató un fuerte debate y algunos le recordaron a Petro que en 2018 recurrió a una recolección de dineros para su candidatura presidencial a través de la Colombia Humana.

Desde el petrismo han buscado todo tipo de maniobras para frenar esta recolección ciudadana. El senador Álex Flórez, del Pacto Histórico, presentó una denuncia en contra de Rendón por supuesto “lavado de activos” ante la Fiscalía. El presidente Petro compartió en su cuenta de X el artículo 316 del Código Penal que se refiere a la “captación masiva de dineros”.

El abogado Lisandro Junco, especialista en derecho financiero y tributario, y exdirector de la Dian, le contestó a Petro que estaba interpretando mal esa norma y que en este caso no existe tal delito. “Presidente Petro, no hay captación, es una donación por ser un ente territorial”, le dijo. Además, le explicó que la Gobernación de Antioquia tiene la condición de no contribuyente por ser un ente territorial y que las donaciones de los ciudadanos les servirán a quienes las hagan como descuento tributario al impuesto de renta del 25 por ciento.

Rendón aseguró que no está pensando en cálculos políticos y que su único propósito es ver culminadas estas obras para cumplirles a los ciudadanos que depositaron su confianza en él. “Yo no les hago tanto cálculo a esas cosas. Aquí nos encontramos en la necesidad de terminar unas obras, que de no culminar podrían pasar a ser unos elefantes blancos, puntualmente la vía que conduce a nuestro mar en el Urabá antioqueño. Yo estoy tratando de hacer que las cosas pasen”, afirmó el gobernador.

la ‘vaca’ de antioquia sigue adelante. sin embargo, desató la ira de petro. el gobernador le pide actuar “con pragmatismo y sensatez”

El presidente Gustavo Petro ha pedido que se frene esta recolección de dineros por supuestas irregularidades.

El presidente Petro le propuso a Rendón sentarse a hablar de las vías 4G del departamento y él aceptó.

La vaca ha sido tan bien acogida que incluso otros líderes políticos ya la han propuesto para sus regiones. El senador Mauricio Amín, del Partido Liberal, habló de hacer una para el Caribe con el fin de aliviar las altas tarifas de energía de los ciudadanos que los siguen agobiando. Reclamó porque a pesar de que se reunieron con el presidente Petro recientemente para buscar una solución a ese problema, no ven salidas en el corto plazo.

El expresidente Uribe, quien fue el autor de la idea, compartió que sus nietos le autorizaron rifar un potrillo, mediante una entidad que pueda vigilar ese proceso, para también donar el dinero recaudado a la construcción de las vías 4G. Dijo que a través de eso les estaba inculcando el amor a la patria.

La recolección seguirá a pesar de la molestia y quejas del mandatario y del petrismo. Mientras tanto, son cada vez más los ciudadanos que se suman a esta iniciativa sin distinción de ideologías políticas y con el único propósito de aportar a su región, a su país y a tener mejores condiciones de vida para todos los colombianos.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World