Petro en Venezuela: solo hubo reunión con Rosales, ¿y el resto de la oposición?

El mandatario colombiano, Gustavo Petro, dijo que se había reunido con “sectores” de la oposición. Sin embargo, los encuentros solo habrían sido con el candidato Manuel Rosales, lo que causó incomodidad en la Plataforma Unitaria.

petro en venezuela: solo hubo reunión con rosales, ¿y el resto de la oposición?

E presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió el martes a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó haber tenido reuniones con “sectores de la oposición venezolana” el pasado martes, luego de su encuentro con Nicolás Maduro. Sin embargo, la emisora La W señaló que tales reuniones con la oposición al chavismo se dieron solo con uno de los sectores que la conforman: el de Manuel Rosales.

“Ayer me reuní con el presidente Maduro y hoy con sectores de la oposición venezolana en la perspectiva de construir la paz política”, dijo Petro, antes de aclarar que no podía hablar mucho sobre los encuentros.

“Quizás, (son) los sectores más importantes en este momento”, dijo Petro sobre los encuentros.

Esto habría generado molestia en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), coalición de la oposición que congrega a los principales partidos políticos de Venezuela y cuyos planes se han visto frustrados por la inhabilitación política de su lideresa, María Corina Machado, quien no podrá presentarse a los comicios, a pesar de ganar las primarias. Tampoco lo podrá hacer Corina Yoris, quien enfrentó trabas en el proceso de inscripción de candidatos a finales de marzo.

Según la periodista Carla Angola, “el comando de Machado ni siquiera sabía que en su visita incluiría agenda para sectores disidentes al régimen. No se reunió con ella ni con Corina Yoris ni siquiera con la Plataforma Unitaria”.

El presidente Petro, sin embargo, ya no guarda silencio sobre la evidente carga antidemocrática con la que el oficialismo venezolano ha conducido el proceso de elecciones para el próximo 28 de julio. El mandatario colombiano se mostró en contra de la inhabilitación de Machado, calificando dicha acción como un “golpe” contra la democracia.

“El derecho a elegir no es solo individual. Es de la sociedad y hoy esta discusión (se evidencia) muy bien en los hechos de Venezuela a la señora María Corina (Machado) y otros previamente: se inhabilitó para participar de campañas electorales por autoridades administrativas”, dijo Petro.

Dicha declaración generó tensión con el gobierno de Maduro. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, le contestó a Petro y a su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que deberían guardarse sus declaraciones sobre las elecciones venezolanas con un tono hostil.

“Métanse sus opiniones por donde les quepan”, dijo Rodríguez.

La Plataforma Unitaria no se ha pronunciado sobre los encuentros de Petro con Rosales, un candidato presidencial que ha sido acusado de estar alineado con Maduro. En medio de esto, destacan las denuncias de periodistas como Angola, quien asegura que la reunión entre Petro y Rosales solo se dio por petición del propio Maduro.

“Lo peor es que me informan que su única y exclusiva reunión con Rosales fue por petición del propio Maduro”, dijo Angola.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo [email protected] o [email protected]

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World