La historia del guía que desafió a la sierra para salvar a parapentista accidentado

la historia del guía que desafió a la sierra para salvar a parapentista accidentado

Desde el miércoles, Julio Bermúdez y Santiago Aparicio permanecían en la Sierra.

rescate

La historia del guía que desafió a la sierra para salvar a parapentista accidentado

Su asistencia, cuidados y acompañamiento hizo posible evitar un desenlace fatal del deportista.

Roger Urieles

En medio del milagroso rescate que se lleva a cabo en la Sierra Nevada de Santa Marta por parte de la Cruz Roja y el Ejército, una persona se destaca en esta generosa misión que permitirá traer de vuelta con vida, este martes en horas de la mañana, al parapentista Julio Bermúdez.

El guía profesional, Santiago Aparicio, fue quien no solo socorrió y asistió al deportista accidentado en el Pico Colón, sino que también arriesgó su integridad física para cuidarlo y permanecer junto a él durante siete días y seis noches, a más de cuatro mil metros de altura, enfrentando condiciones climáticas difíciles, especialmente por las noches, en el macizo montañoso.

(Además: Murió Eduardo Escobar, querido periodista, escritor y poeta colombiano)

La decisión de ayudar y cuidar al parapentista

la historia del guía que desafió a la sierra para salvar a parapentista accidentado

Santiago Aparicio, guía profesional. Archivo particular

Debido a los fuertes golpes que sufrió en el tórax y las costillas, Julio no pudo mantenerse en pie. En ese momento, Santiago Aparicio enfrentó una de las decisiones más difíciles de todos los años que lleva como guía profesional de montaña: informar lo sucedido a las autoridades y retirarse del lugar, o quedarse y exponerse para hacer todos los esfuerzos posibles por evitar un desenlace fatal para el parapentista.

Por el accidente que sufrió, requería atención de urgencia para estabilizarlo correctamente, pero mientras él había hecho todo lo posible para que soportara

Santiago hizo lo que quizás muy pocos en su caso harían: tomó su reloj digital e informó a su familia sobre lo sucedido mediante mensajes, y sin dudarlo dos veces, les avisó que se quedaría en la montaña esperando a que una brigada de rescate los encontrara y ayudara a Julio Bermúdez.

Su padre, Yerson Aparicio, comprendió perfectamente la determinación de su único hijo varón. Aunque sabía que era un riesgo para su vida, lo apoyó y solo le pidió que se cuidara para que ambos pudieran regresar sanos y salvos.

“Mi hijo, a pesar de tener solo 27 años, es muy valiente y fuerte. Obviamente nos preocupamos por lo que pasaba, pero estábamos complacidos de que él había elegido hacer lo humanamente correcto”, manifestó Yerson a El Tiempo.

La principal preocupación de Santiago era que las horas y los días pasaban y el estado de salud de Julio se complicaba

De acuerdo con las comunicaciones que tenía con Santiago, supo que durante el miércoles y la mitad del jueves se alimentaron únicamente con algunos bocadillos que llevaban consigo y se hidrataron con la poca agua que les quedaba. Ya el jueves por la tarde, recibieron desde el aire los kits de primeros auxilios y alimentación para soportar hasta la llegada de los rescatistas por tierra.

“La principal preocupación de Santiago era que las horas y los días pasaban y el estado de salud de Julio se complicaba. Por el accidente que sufrió, requería atención de urgencia para estabilizarlo correctamente, pero mientras él había hecho todo lo posible para que soportara”, comentó el familiar.

Fueron encontrados seis días después del accidente

Afortunadamente, Santiago, a sus 27 años, como todo un héroe, cumplió su misión de cuidar y garantizar la vida del parapentista hasta que finalmente fueron encontrados por la brigada de rescate.

Sobre lo sucedido, le contó a su familia que Santiago apenas comenzaba a descender desde el Pico Colón cuando una ráfaga de viento lo estrelló contra la montaña. A partir de ahí, todo ha sido angustia y tensión en la montaña.

“Él está bien, un poco deshidratado, pero su principal preocupación es que Julio salga vivo de este incidente”, sostuvo el padre.

Aseguran que comunidad Kogui autorizó ascenso a Pico Colón

Yerson Aparicio aseguró que el grupo de parapentistas tenía permiso de las comunidades Kogui para dirigirse a este lugar y que para llegar contrataron los servicios de guía de Santiago Aparicio, el héroe de esta aventura y batalla por la supervivencia.

La familia no ve la hora de verlo regresar a su casa en Ibagué para expresar el orgullo y la felicidad por su hazaña y solidaridad en medio de la adversidad.

El lunes por la tarde un helicóptero de la Fuerza Aérea se dirigió a la zona para hacer el traslado del parapentista herido y el guía profesional, pero por las malas condiciones climáticas fue imposibles culminar la operación.

Este martes temprano se retomarán las acciones de rescate que permitirán trasladar a ambos hasta la ciudad de Barranquilla para ser internados en un centro asistencial.

Más noticias…

Roger Urieles

Especial para EL TIEMPO

Santa Marta

Roger Urieles

dfcsd

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World