La fruta que ayuda a curar el hígado graso y mejora problemas de retención de líquidos

la fruta que ayuda a curar el hígado graso y mejora problemas de retención de líquidos

Es originaria de África.

Gente

La fruta que ayuda a curar el hígado graso y mejora problemas de retención de líquidos

Su alto contenido de potasio podría disminuir la hinchazón y equilibrar los fluidos.

Sofia Arias Martinez

Existe una fruta tropical cuyos nutrientes pueden tener efectos antioxidantes, antibacterianos, antivirales y antifúngicos. Se trata del tamarindo, el fruto de un árbol que lleva el mismo nombre y es originario de África.

Sus usos pueden ser medicinales, para tratar el estreñimiento y más, o para el hogar, ya que la pulpa se puede usar para pulir metales. Pero sus funciones más destacadas están relacionadas con el hígado y la retención de líquidos.

De acuerdo con ‘MedlinePlus’, el hígado es el órgano más grande dentro del cuerpo, este “ayuda al organismo a digerir los alimentos, almacena energía y elimina toxinas”. Por lo tanto, cuidar de este es importante para prevenir problemas hepáticos, como la enfermedad de hígado graso.

(Siga leyendo: ¿Qué beneficios tiene el tamarindo para la salud?).

Según los Institutos Nacionales de la Salud, es una enfermedad silenciosa con pocos síntomas y existen dos tipos: enfermedad hepática del hígado graso no alcohólico y enfermedad del hígado graso por alcohol.

“Los expertos todavía están estudiando las causas. Las investigaciones sugieren que ciertas afecciones de salud, los genes, la dieta y el aparato digestivo podrían hacer a la persona más propensa a desarrollar enfermedad del hígado graso no alcohólica”, indica el artículo.

En un estudio, publicado en ‘PubMed’, los investigadores desarrollaron un experimento para analizar el efecto del tamarindo en ratas con enfermedad del hígado graso.

(Le recomendamos leer: Combata el hígado graso incluyendo estas seis deliciosas frutas en su dieta).

“El resultado principal del presente estudio fue que el tamarindo mejora no solo la esteatosis y la degeneración hepática, sino también otras características clínicas afines de la enfermedad hepática del hígado graso no alcohólico, como la obesidad visceral, la alteración del metabolismo de los lípidos, la resistencia a la insulina y el estrés oxidativo”, concluyen los expertos.

Esto se debe a que contiene ácido hidroxicítrico. Según un artículo de la revista de alimentación ‘Cuerpo Mente’, bloquea la síntesis de ácidos grasos y permite la acción de la ATP y de los niveles de la enzima ATP citrato liasa.

“De ese modo reduce la transformación de los azúcares simples en grasas y aumenta la neoglucogénesis hepática”, escribe Jordi Cebrián, periodista especializado en plantas medicinales y ecología.

(De interés: Los mejores y peores alimentos para su hígado, según expertos).

Además, puede contribuir a la retención de líquidos. La Fundación Española del Corazón explica que se trata de “un aumento en el volumen del líquido intersticial, es decir, una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos”.

Los expertos recomiendan realizar actividad física, llevar una alimentación balanceada, hidratarse y limitar el consumo de sodio para combatir y disminuir el edema. También, sugieren consumir alimentos con un alto contenido de potasio, como el tamarindo.

“Es esencial para mantener el volumen sanguíneo y el equilibrio de fluidos, para ayudar a disminuir la retención de líquidos. El potasio actúa contrarrestando los efectos del sodio para prevenir la acumulación de líquidos y la hinchazón, además de aumentar la producción de orina”, indica un artículo de ‘Healthline’, revisado clínicamente por la dietista Katherine Marengo.

Sin embargo, recuerde consultar con un especialista de la salud antes de incorporar nuevos alimentos a su dieta. La plataforma de salud ‘Lybrate’ advierte que el consumo en exceso de tamarindo podría causar reacciones alérgicas y ralentizar el flujo sanguíneo.

Leche materna: Su importancia en el desarrollo del recién nacido | Le tengo el remedio

Más noticias en EL TIEMPO

Un biólogo italiano recomendó no consumir estos 5 alimentos si quiere una vida longeva

їUna persona infiel puede cambiar? Expertos resuelven la duda

Alerta por peligroso reto viral de TikTok que dejó a un menor con graves quemaduras

SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Sofia Arias Martinez

dfcsd

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World