“Transición no puede sacrificar la seguridad energética y ahí el gas natural es clave"

El Gobierno del presidente Gustavo Petro ha manifestado su compromiso por acelerar la transición a energías limpias, aunque sus políticas han chocado con la producción de combustibles como petróleo y gas, lo que podría generar riesgos de desabastecimiento.

A este panorama se refirió Luz Stella Murgas, presidente de Naturgas, quien habló de los temas que se tratarán en el Congreso de esta semana.

¿Hay suficiente gas para soportar el impacto de El Niño?

Desde 2010 se tomó la decisión de que Colombia tuviera un respaldo exclusivo de gas que se almacena, y solo en épocas de fenómenos de El Niño le da respaldo a la generación eléctrica, que en Colombia se realiza principalmente con fuentes hídricas.

Esa planta, que almacena gas natural licuado, lo regasifica solo en esas circunstancias. Entró en operación en 2016 y en este fenómeno de El Niño, por primera vez, está cumpliendo con su fin.

Con la planta hemos llegado a generar más de 26% de la energía que estamos consumiendo. Esperamos, por supuesto, que ante las alertas de la reducción de las fuentes en los embalses podamos seguir soportando esa generación hasta la finalización del fenómeno de El Niño.

¿Cómo implementar la transición energética sin poner en riesgo el abastecimiento?

La transición no supone sacrificar la seguridad energética. El gas natural es clave porque es de bajas emisiones, porque es el más económico de la canasta en Colombia y porque hemos descubierto que tenemos un potencial que nos permitiría tener disponibilidad en el futuro, es clave para acelerar esa transición energética.

Porque el viento no sopla todo el día y porque no tenemos sol las 24 horas del día, necesitamos tener el gas natural para brindar respaldo a la generación eléctrica, pero también necesitamos gas natural para descarbonizarsectores que hoy tienen una buena porción de las emisiones totales del país, como lo es el sector transporte y el sector industrial.

Pasar de usar carbón a gas natural va a permitir que nosotros cumplamos con nuestros compromisos internacionales frente al cambio climático. Hay unos compromisos a 2030 de reducir 51% de nuestras emisiones y eso está a la vuelta de la esquina.

¿Cómo está Colombia en cuanto a reservas de gas?

Para la demanda no térmica, que es para industriales, comerciales, comerciantes, vehículos y hogares, siempre se ha consumido gas producido en Colombia, 100% gas local.

Hemos visto que necesitamos que los proyectos tanto de exploración en áreas continentales como en áreas costa afuera, que son estratégicos, necesitan materializarse dentro de los tiempos que hemos previsto en esos cronogramas para poder garantizar el abastecimiento del suministro de la demanda no térmica especialmente.

¿A qué proyectos se refiere?

Principalmente, proyectos de exploración y producción que están en Córdoba, Atlántico, Sucre y Magdalena, también en Arauca, en el interior del país, y en todo el mar Caribe colombiano. Los descubrimientos que se han realizado en los últimos años por parte de Petrobras, de Shell, todos ellos en asociación con Ecopetrol.

Entonces, tenemos que darle prioridad a que se puedan desarrollar esos descubrimientos de gas en los tiempos establecidos y también para garantizar el suministro y el abastecimiento tenemos que habilitar las fuentes externas de gas natural que sean viables, desde el punto de vista jurídico, desde el punto de vista económico y desde el punto de vista operativo, para lograr asegurar el abastecimiento de toda la demanda a nivel nacional, pero sobre todo confiabilidad en la prestación del servicio de gas natural a los más de 36 millones de colombianos que tienen gas en sus casas.

¿Qué tan viable es importar gas desde Venezuela?

Todas las fuentes externas que sean viables desde el punto de vista jurídico, económico y operativo, son bienvenidas para mantener seguridad energética. Cuando yo me refiero a estos tres conceptos, hay que analizar el proyecto de importación de Venezuela y el estado en que se encuentra. Entonces, en lo jurídico, para comenzar, se necesita tener autorización del Ofac en Estados Unidos para que Ecopetrol pueda comprar o tener relaciones comerciales con Pdvsa para comprar el gas.

¿Qué pasa si se mantiene el levantamiento de sanciones?

De levantarse nuevamente esas sanciones, nosotros como colombianos requerimos que sean a largo plazo, porque una vez se levanten, vamos a requerir tiempo e inversión para recuperar la infraestructura que se dejó de utilizar en 2015, que transporta gas natural desde Venezuela hasta Colombia. Específicamente, del gasoducto Antonio Ricaurte, que tiene más de 200 kilómetros de distancia, que va desde La Guajira al estado Zulia.

El perfil

Naturgas

La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, es abogada de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Tributario de la misma Universidad. Ha estado vinculada al sector minero energético por casi 20 años. Se desempeñó como vicepresidente de Promoción y Asignación de Áreas de la ANH, donde promovió la inversión extranjera, especialmente en el desarrollo de la exploración y producción de hidrocarburos Costa Afuera. Trabajó en Ecopetrol durante ocho años como asesora tributaria de toda la cadena de valor del negocio. También ejerció el cargo de directora ejecutiva de su firma de consultoría jurídica.

Encuentre toda la información económica y de negocios de Colombia y el mundo en larepublica.co

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World