Premio Nacional de Cuento La Cueva llegó a su edición 12, está abierta la convocatoria

premio nacional de cuento la cueva llegó a su edición 12, está abierta la convocatoria

Fiorillo cuando publicó su libro de gran formato ‘La Cueva. Crónica del Grupo de Barranquilla’.

Es la primera convocatoria al concurso sin su fundador, el fallecido periodista Heriberto Fiorillo.

Durante los 11 años de existencia del Premio Nacional de Cuento La Cueva, se han recibido cerca de 14 mil historias provenientes de todo el país. Este año, cuando se realizará la decimosegunda edición del concurso y la primera sin su fundador, el periodista, escritor y gestor culturalHeriberto Fiorillo, quien falleció el 29 de mayo del 2023, se espera una masiva participación.(Puede leer:El escritor español Sergio del Molino gana el Premio Alfaguara de Novela 2024)

La nueva edición del concurso de cuento lleva el nombre de su fundador, quien a menos de un año de su fallecimiento, es recordado por sus grandes aportes a la cultura de Barranquilla y, en general, del Caribe Colombiano.El plazo para inscribirse en el Premio Nacional de Cuento La Cueva Heriberto Fiorillo se vence el próximo 15 de marzo de 2024.Carlos Polo, vocero de la Fundación La Cueva, destacó que Fiorillo, quien creó y dirigió la Fundación La Cueva con el objetivo de mantener vivo en el recuerdo de los colombianos el mítico bar que en los años 50 del siglo XX reunió a los escritores Álvaro Cepeda Samudio y Gabriel García Márquez y al pintor Alejandro Obregón, entre otros.”Heriberto fue el mago que se sacó del sombrero la resurrección de La Cueva, pero también sacó de la manga proyectos culturales valiosos para el país y la Fundación, como el Carnaval Internacional de las Artes que este año cumple 17 años”, afirmó Polo.El objetivo de Fioriollo al crear el premio de cuento fue rendirle homenaje al gran cuentista que fue Álvaro Cepeda Samudio, así como al mismo Gabo y a José Félix Fuenmayor, quienes también fueron excelentes cuentistas.(Le recomendamos:El Hay Festival de Cartagena y Medellín 2024 revela sus invitados estelares)

La bolsa de premios del Premio Nacional de Cuento La Cueva es una de las más atractivas del país: 20 millones de pesos al primer lugar, 3 millones al segundo y 2 millones al tercero.

Bases del concurso

Las bases del XII Premio Nacional de Cuento La Cueva son las siguientes:

1. Podrán participar escritores colombianos residentes en el país o en el extranjero, y escritores extranjeros residentes en Colombia, con textos escritos en español.

2.- Cada concursante debe enviar a https://cuentosfundacionlacueva.org/aplicacion-premio-nacional-cuento un cuento inédito de tema libre con una extensión mínima de 3000 caracteres y máximo de 35 mil con espacio incluido.

3.- El formulario de inscripción deberá contener los siguientes datos: nombre, seudónimo, título del cuento, dirección de residencia, teléfono, correo electrónico personal, así como una breve nota bio-bibliográfica, que incluya su fecha y lugar de nacimiento.

4.- Esta convocatoria estará abierta desde el 15 de noviembre de 2023 hasta el 15 de marzo de 2024, a las 12 en punto de la noche.

5.- El Jurado estará integrado por tres personalidades de la cultura, cuyos nombres serán revelados antes del cierre del concurso.

6.- No se mantendrá correspondencia alguna con los participantes.

7.- El Jurado seleccionará y premiará mediante acta los cuentos ganadores del primero, segundo, y tercer lugar del concurso, así como los dos finalistas.

8.- Los premios en metálico que recibirán los ganadores están asignados así: primer premio, la suma de 20 millones de pesos; segundo premio, tres millones de pesos; tercer premio, dos millones de pesos.

9.- Los tres cuentos ganadores, así como los dos finalistas, serán publicados en una antología de la que también harán parte los cuentos destacados que el jurado recomendará para integrar el volumen que constituye la memoria institucional de este concurso. Los derechos de publicación de estos cuentos pertenecerán, por una primera edición, a la Fundación la Cueva.

10.- Los ganadores harán parte de la agenda de escritores invitados al programa itinerante de formación literaria: La Cueva por Colombia.

11.- Los premios no podrán ser declarados desiertos, y los mismos no podrán ser compartidos; es decir, solo habrá un ganador en cada caso.

12.- Los cuentos participantes en esta, no podrán concursar de nuevo en ninguna otra edición del Premio Nacional de cuento La cueva.

13.- Cualquier caso no considerado en las bases de la presente convocatoria será resuelto a criterio de los organizadores.

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias en EL TIEMPO

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World