Si gana este salario, tendrá que declarar renta en 2024: director de la Dian explica

si gana este salario, tendrá que declarar renta en 2024: director de la dian explica

Luis Carlos Reyes, director de la Dian.

El economista Luis Carlos Reyes aclaró cuáles colombianos deberán cumplir con el trámite. Video.

Luis Carlos Reyes, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), respondió las dudas sobre la declaración de renta que le planteó un internauta, quien además le cuestionó aspectos de su vida personal.

El economista aprovechó para detallar cuáles colombianos estarán citados a declarar, a partir del umbral de ingresos establecido para 2024.

(Más:Declaración de renta: esto debe saber para deducir $11 millones con factura electrónica).

Recuerde que la declaración de renta es la información que se le muestra a la Dian para calcular lo que debe pagar de impuesto, basándose en su situación financiera. Se trata del valor que las personas naturales pagan al Estado, sean empleados o independientes, de acuerdo con sus ganancias, salarios, compras, comisiones y otros ingresos del año anterior.

Si gana este salario, tendrá que declarar renta, dice director de Dian

Mediante un video, publicado en su cuenta de la red TikTok, Reyes precisó que si usted tuvo ingresos superiores a $ 59’376.800 en 2023, tendrá que declarar renta este 2024.

si gana este salario, tendrá que declarar renta en 2024: director de la dian explica

Luis Carlos Reyes, director de la Dian. César Melgarejo. EL TIEMPO

“Esto es, más o menos, un promedio de $ 4’900.000 al mes de ingresos brutos. ¿Esto qué quiere decir? Si tuvo un salario de ese monto, casi con seguridad, le toca declarar”, comentó.

Los ingresos no son únicamente los salarios recibidos: “Por ejemplo, si es un tendero e hizo ventas por$ 4’900.000 al mes, tiene que declarar”.

(Además: Declaración de renta: ojo, lo que debe hacer para lograr deducciones en el impuesto).

En caso de no recibir ese salario, debe hacer cuentas de su patrimonio, compras y otros porque también hay que declarar renta si cumple con alguno de los siguientes topes:

– Patrimonio bruto que al último día del año 2023 supere $ 190’854.000. “Si usted suma el valor de su casa, carro, cuentas bancarias, de cualquier otro activo y le da más de $ 190’000.0000, tiene que declarar”, reiteró el director de la Dian.

– Consumos mediante tarjeta de crédito superiores a $ 59’377.000.

– Compras y consumos superiores a$ 59’377.000.

– Consignaciones bancarias acumuladas superiores a$ 59’377.000. “Si le hicieron consignaciones por ese monto, sea en una consignación o espaciadas en distintos periodos, tiene que declarar”, sostuvo Reyes.

¿Cuándo se hace la declaración de renta 2024?

La declaración de renta para personas naturales en 2024 inicia el 12 de agosto y va hasta el 24 de octubre.

Se presenta según los últimos dígitos del NIT. Por ejemplo, en caso de que su NIT termine en 57 o 58, deberá declarar renta el 23 de septiembre. En esta imagen puede ver el calendario completo:

si gana este salario, tendrá que declarar renta en 2024: director de la dian explica

Declaración de renta 2024: fechas según los últimos dígitos del NIT. Dian

¿Cómo se hace la declaración de renta 2024?

El proceso lo hace directamente desde la página www.dian.gov.co. Tendrá que acceder en las fechas establecidas con su usuario al portal (si no lo tiene, debe crear uno con su correo y otros datos) y buscar la opción ‘Presentar Declaración de Renta’.

El sistema le mostrará la declaración de renta sugerida, aquella que la Dian elabora de acuerdo con la información suministrada por terceros, como su empleador. Allí le indicará el valor de impuesto a pagar.Deberá aprobar la declaración o modificarla, según sea el caso.

si gana este salario, tendrá que declarar renta en 2024: director de la dian explica

Declaración de renta sugerida que le muestra el sistema y pago de la misma. Captura de pantalla

(Vea:Director de Dian reacciona a problema del ‘influencer’ Rubigol con factura electrónica).

Después a su celular o correo electrónico llegará un código de seguridad que debe ingresar en la página. Así, podrá hacer clic en el botón ‘Presentar’ para ser dirigido automáticamente al portal de pagos en línea PSE. ¡Y Listo!

Director de Dian responde preguntas de su vida personal

Además de explicar el umbral para declarar renta en 2024, el director de la Dian quiso responder dos dudas que le ha hecho internautas sobre su vida privada.

“Cuando se casó, ¿cómo fue la declaración? Fue apocalíptica, ya que fue en pandemia. Nos dimos cuenta de que no estábamos dispuestos a estar separados, aunque el mundo se fuera a acabar. Ese fue el contexto de la declaración”, dijo.

También hizo frente a los chistes que han hecho sobre el nombre de su esposa y elRegistro Único Tributario: “¿Es cierto que se llama RUT? No es cierto, pero sería un lindo nombre para una niña”.

También puede ver:

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World