Consejo de Seguridad de la ONU apoya la ‘paz total’ de Petro: “Continuamos nuestro trabajo, expresamos confianza y respaldo”

Tras finalizar su visita a Colombia, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reafirmó su apoyo al pueblo colombiano en su búsqueda de una “paz estable y duradera”. Durante tres días, los 15 miembros del Consejo se reunieron con el presidente Gustavo Petro y otros líderes gubernamentales en Bogotá, Caquetá y el Valle del Cauca.

La embajadora Leonor Zalabata, representante permanente de Colombia ante la ONU, señaló que el propósito de la visita era facilitar un diálogo directo entre el Consejo de Seguridad y diversas partes interesadas en Colombia, incluido el Gobierno, la sociedad civil y los pueblos étnicos, para discutir el “significado de la paz” para el país.

“Hemos cumplido el objetivo y el propósito de esta interacción. Tenemos que agradecerles esa unanimidad, ese consenso que siempre han demostrado por la paz de Colombia”, afirmó la representante Zalabata.

consejo de seguridad de la onu apoya la ‘paz total’ de petro: “continuamos nuestro trabajo, expresamos confianza y respaldo”

El Consejo de Seguridad de la ONU durante su visita a Caquetá.

Por su parte, la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, describió la visita como una oportunidad para que los miembros del Consejo de Seguridad conocieran de primera mano los territorios y realidades reportadas periódicamente por la Misión de Verificación de la ONU. “Continuamos nuestro trabajo con la política de paz total”, puntualizó.

En su balance final, Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU, calificó la visita como muy exitosa. “El Consejo de Seguridad vino a expresarle una vez más a Colombia su confianza, respaldo y apoyo a todos los esfuerzos de paz que realiza el Gobierno y los excombatientes, en el caso de la implementación del Acuerdo de 2016, así como el apoyo y el deseo de que los diálogos que están en marcha (con el ELN) puedan tener un buen resultado”, aseguró Ruiz Massieu.

La representante permanente de Guayana, que ostenta la presidencia del Consejo de Seguridad en febrero, resaltó que la agenda desarrollada en Colombia les permitió “aprender un poco más sobre la política de paz total”. De igual forma, reconoció la necesidad de abordar la situación de las drogas ilícitas: “Es un problema que Colombia no puede abordar solo como país. Nosotros, el Consejo de Seguridad deberíamos abogar por una revisión de las políticas internacionales relacionadas con las drogas ilícitas”.

consejo de seguridad de la onu apoya la ‘paz total’ de petro: “continuamos nuestro trabajo, expresamos confianza y respaldo”

Esta fue la tercera visita que los miembros del Consejo realizaron al país. La primera fue cuando se hizo la ampliación del mandato de la Misión de Verificación.

De otro lado, la representante de Reino Unido destacó la coordinación entre el mecanismo de verificación de la ONU y otras instancias del Acuerdo de Paz, así como el trabajo conjunto del Gobierno y las comunidades para formar una paz sostenible.

Finalmente, la representante de Suiza subrayó el compromiso del Consejo de Seguridad de estar siempre junto a los colombianos en su empeño por construir una paz estable y duradera.

La visita del Consejo de Seguridad marca un hito en el respaldo internacional a la paz de Colombia, siendo la primera vez que se lleva a cabo después de la ampliación del mandato de la Misión de Verificación a varios puntos del Acuerdo de Paz de 2016. Además, durante la visita se pudo conocer de cerca la realidad de los territorios y las experiencias de los firmantes del acuerdo, víctimas, sociedad civil y otros actores involucrados en el proceso de paz.

“Durante la visita, el Consejo también se reunió con firmantes del Acuerdo de Paz que han participado en procesos de reincorporación; así como con representantes del Gobierno a cargo de la implementación del Acuerdo, víctimas, sociedad civil y miembros de otras instituciones”, resaltó el Consejo.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World