Vivir más años requiere cambio en forma de financiar la pensión; esta es la propuesta de un directivo de BlackRock, la administradora de fondos más grande del mundo

No es solo Colombia; en el mundo, muchos países hacen cuentas para buscar la salida al tema de las pensiones, en un horizonte en el que la gente vive cada vez más y los jóvenes no tienen hijos, lo que hace más compleja la existencia de regímenes pensionales que no crezcan en autosuficiencia, como el público que maneja Colpensiones.

La manera de cómo financiar el retiro de millones de personas que están envejeciendo es uno de los temas que ocupa la atención de Peter Fisher, diector de la iniciativa global de jubilación, BlackRock, la administradora de fondos más grande del mundo.

Las naciones deben pensar en fórmulas para enfrentar el aumento de la población y también la longevidad, que con el desarrollo de la ciencia cada vez se hace más amplia (la gente vive cada vez más años).

Según Fisher, quien fuera subsecretario del Tesoro de Estados Unidos para las finanzas internas en el gobierno de George Bush, para financiar a más gente por más años se necesitaría o acudir al mayor ahorro o incrementar el poder tributario.

vivir más años requiere cambio en forma de financiar la pensión; esta es la propuesta de un directivo de blackrock, la administradora de fondos más grande del mundo

Congreso Asofondos 2024 en la ciudad de Cartagena

En todo caso, lo claro es que no es un tema que se pueda aplazar, pues nada más urgente que disponer de la financiación necesaria para evitar que se caiga en tener una población vieja desamparada o que para ampararla se abran huecos fiscales inmanejables.

Qué tan suficiente es lo suficiente

Si bien una nación como Colombia tiene ciertas ventajas sobre otras de las europeas que ya están sumergidas en problemas demográficos serios (no crece la población joven), se requiere buscar la manera de financiar las pensiones de forma que se establezca “qué tan suficiente es lo suficiente”, señaló Fisher.

vivir más años requiere cambio en forma de financiar la pensión; esta es la propuesta de un directivo de blackrock, la administradora de fondos más grande del mundo

Congreso Asofondos 2024 en la ciudad de Cartagena

Hay que destacar que la famosa Black Rock es fundada y liderada por Larry Fink, un poderoso multimillonario y pensador que escuchan los gobiernos, bancos centrales, multinacionales, inversionistas, y congresistas, porque sus decisiones financieras terminan impactando la estabilidad de los mercados, el rumbo de las economías y el bienestar de las personas.

En ese contexto, uno de los que trabaja a su lado (Fisher) menciona que la humanidad está invirtiendo millones en buscar caminos para que la gente viva más, por lo cual, hay que poner el foco en crear un entorno adecuado para esa población.

De doble efecto de la longevidad

El experto manifiesta que la longevidad tiene un doble efecto. Por un lado, promueve la construcción de más apartamentos, más hospitales, y en general, más consumo. “Eso es un motor de crecimiento”, dijo. Pero a la hora de pensar en el aseguramiento para la vejez, cuando las personas ya no puedan aportar su fuerza laboral, es el desafío.

La respuesta a ello la puso en lo que se llama mercado de capitales, es decir, la inversión a largo plazo y es justamente en lo que Colombia tiene debilidad.

En ese sentido, el ahorro visto como una inversión, debe entrar en las prioridades. El país tiene una tasa de ahorro para el futuro es de solo 7,3 %; mientras que la recomendación de la OCDE es que debe ser de 30 %.

vivir más años requiere cambio en forma de financiar la pensión; esta es la propuesta de un directivo de blackrock, la administradora de fondos más grande del mundo

Para lograr calidad de vida en la vejez se requieren recursos que deben partir del ahorro.

Cuestión de confianza

Ante la pregunta de por qué la gente no ahorra, Fisher puso en la mitad la confianza y expuso su mensaje con un famoso video que surgió de una investigación académica en la que ponían a unos niños el reto de guardar el consumo de un dulce para después, con la expectativa de poder tener una especie de premio con ello (comer más dulces).

El resultado de ese estudio es que había una propensión genética a la reacción del menor de posponer para después con la expectativa de obtener más y eso está ligado a la obtención del éxito.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World