El abecé del caso Shakira en España: ¿de qué la acusaban y qué significa lo que acordó?

el abecé del caso shakira en españa: ¿de qué la acusaban y qué significa lo que acordó?

La cantante colombiana evitó este lunes ser juzgada en España por fraude fiscal. ¿Qué viene ahora?

La cantante colombiana Shakira evitó este lunes ser juzgada en España por fraude fiscal a cambio de una millonaria multa, con la que evita la cárcel, que aseguró que acepta para no perjudicar a sus hijos.”Mis hijos me lo han pedido, por ellos he tomado esta decisión”, afirmó la artista al comparecer ante un tribunal de la ciudad española de Barcelona.Poco después, la artista abandonó el edificio sin hacer declaraciones.(Además:Shakira logra acuerdo por impuestos: recibió multa y prisión, pero no irá a la cárcel)

La multa suma cerca de 7,8 millones de euros, tras haber pagado antes otros 17,5 millones, los 14,5 defraudados al fisco en España entre 2012 y 2014 más otros tres de intereses.

“Tenía dos opciones: seguir peleando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, álbumes y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y las cosas que me gustan, o pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia adelante”, indicó la cantante, quien reside en Miami desde abril.¿De qué se le acusaba y qué implica este acuerdo? Acá el abecé del caso.(Lo último: ‘Mis hijos me lo han pedido’: Shakira explica por qué aceptó multa y pena de Hacienda).

La acusación: ¿dónde vivía Shakira?

Las acusaciones -ejercidas por la Fiscalía, la abogacía del Estado y la región catalana- señalaban a Shakira de no haber pagado sus impuestos en España en 2012, 2013 y 2014, pese a haber residido en el país más de los 183 días que estipula la ley. Es decir,estaba acusada de haber defraudado a Hacienda durante esos años simulando que residía fuera de España.El ministerio público pedía entonces para la cantante colombiana una pena de ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23,8 millones de euros.Shakira, de 46 años, convivió con el exfubolista español del FC Barcelona y ahora empresario Gerard Piqué, de 36, durante doce años, hasta que en 2022 anunciaron su separación y ella se trasladó a Miami, en Estados Unidos, con los dos hijos de ambos tras un acuerdo sobre su custodia.(Lea también:Video: la reacción de Shakira tras recibir multa por caso de fraude fiscal en España)

el abecé del caso shakira en españa: ¿de qué la acusaban y qué significa lo que acordó?

Shakira se sienta en el banquillo, acusada de defraudar 14,5 millones a Hacienda EFE

La cantante defendía, de su lado, que no incurrió en ningún ilícito ya que, a pesar de haber iniciado en 2011 una relación con Piqué, ella llevaba una vida nómada por su carrera internacional, y su residencia fiscal estaba en Bahamas hasta inicios de 2015.”Las autoridades fiscales vieron que estaba saliendo con un ciudadano español y empezaron a salivar”, aseguró el año pasado en una entrevista con la revista Elle.Para demostrar su supuesto arraigo en Barcelona, el fisco español realizó una minuciosa investigación en la que se entrevistó con vecinos, rastreó sus imágenes en redes sociales, chequeó los gastos de sus familiares en la ciudad, sus pagos en peluquerías, o incluso en la clínica donde controló su embarazo.(Le recomendamos:La crítica situación de la economía, principal desafío de Javier Milei en Argentina)

¿Por qué no irá a la cárcel?

Shakira llegó este lunes a la Audiencia de Barcelona en medio de una gran expectación mediática, acompañada de sus abogados y de varios policías.Con gafas de sol y un traje rosado, entró por la puerta principal mientras en la acera de enfrente, tras las vallas del dispositivo policial, la esperaban cerca de un centenar de personas, la mayoría periodistas y fotógrafos, pero también curiosos y algunos admiradores que pedían “justicia para Shakira”.El pacto que alcanzó con la Justicia española este lunes evitó que fuera juzgada, aunque a cambio de esa multa y de una condena a tres años de cárcel, que no tendrá que cumplir, entre otros motivos porque el tribunal aplica una atenuante de reparación del daño.(Siga leyendo:Video: polémica por estudiantes que agredieron a presunto docente acosador)

el abecé del caso shakira en españa: ¿de qué la acusaban y qué significa lo que acordó?

Shakira junto con sus dos hijos. Instagram: @shakira

Mucho menos de la petición a la que se enfrentaba, pues la Fiscalía pedía ocho años y dos meses de cárcel más una multa de 23,7 millones de euros, que se queda en la mitad de los 14,5 defraudados, es decir, 7,3 millones, más otros 432.000 euros a razón de 400 por cada día que evita pasar entre rejas.

Sus abogados lo pactaron a última hora con la Fiscalía y las acusaciones particulares, la Agencia Tributaria del Estado español y el Gobierno regional de Cataluña, por lo que la cantante solo tuvo que ratificarlo en una breve comparecencia ante el tribunal.

¿Se acaban los líos judiciales de Shakira?

No. El acuerdo de este lunes no significa, sin embargo, el final de todos sus problemas en España, ya que la Fiscalía española le interpuso otra querella por haber defraudado supuestamente unos seis millones de euros en impuestos del ejercicio 2018 y, además, todavía tiene un caso administrativo con Hacienda, relativo al año 2011. (Puede leer:¿Por qué la Inteligencia Artificial podría transformar guerras como la bomba atómica?)

Pero de haberse celebrado el juicio, habría quedado expuesta parte de la vida de esta estrella global, que en 2021 apareció también en los llamados Pandora Papers, la investigación periodística que señaló a centenares de personalidades por haber recurrido supuestamente a paraísos fiscales.

Las autoridades fiscales vieron que estaba saliendo con un ciudadano español y empezaron a salivar.

Sobre el caso de 2011, la propia cantante señaló que le ha costado ya 60 millones de euros por “unas multas desproporcionadas”. “Y todo porque, en medio de una gira de más de 120 conciertos por todo el mundo, hice visitas a España para ver a la persona con la que iniciaba una relación”, sentenció la artista este lunes.

El desgaste para ella y sus hijos

Mientras pronunciaba ante la Audiencia de Barcelona unas breves palabras para ratificar el acuerdo, su agencia de comunicación emitía un comunicado en el que Shakira señalaba una vez al fisco en España.Además de atender el pedido de sus hijos, la artista sostiene que así también evita el “desgaste” de un proceso penal largo a “una cantante de prestigio internacional” con el consiguiente “impacto” mediático.(Además:¿Por qué la democracia afronta un debilitamiento general en el mundo? Esto dice informe)

Aunque estaba preparada para defender su “inocencia”, en vez de pelear “hasta el final” opta por mirar “hacia adelante” sin que sus hijos tengan que verla en el banquillo.

“Tengo que escoger mis batallas y la más importante para mí ahora es hacer todo para que mis hijos vivan una vida plena y enfocarme en lo que es realmente importante: verlos crecer y pasar tiempo con ellos”, subraya el comunicado.

Shakira, en últimas, lamenta el desgaste en tiempo, imagen y dinero que conlleva.

el abecé del caso shakira en españa: ¿de qué la acusaban y qué significa lo que acordó?

La barranquillera asistió este lunes a un tribunal en España para seguir terminar con su proceso. Tomada de video

Shakira no es la única

El caso de Shakira es apenas uno más de los que enfrenta a la Hacienda española con famosos, tanto españoles como extranjeros.

Otros como el futbolista portugués Cristiano Ronaldo o el argentino Leo Messiprefirieron como Shakira pagar cuantiosas multas. Pero algunos fueron hasta el final y ganaron, como recientemente el entrenador y exfutbolista español Xavi Alonsotras una larga batalla en los tribunales.

REDACCIÓN INTERNACIONAL

*Con información de EFE y AFP

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World