Alertan que la ejecución presupuestal del Gobierno Petro “ha empeorado”

alertan que la ejecución presupuestal del gobierno petro “ha empeorado”

Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Siguen los cálculos de los analistas y expertos frente al desarrollo de este Gobierno en materia de Presupuesto, que siguen sin dejar bien paradas a las autoridades monetarias, especialmente en materia de inversión, donde la ejecución presupuestal sigue baja y genera alertas por el efecto que esto podría tener en materia de desarrollo.

En esta ocasión el turno fue para el Centro de Estudios Económicos Anif, que publicó un informe titulado “Ejecución Presupuestal de inversión: un panorama gris”, en el cual advierte que este punto del manejo de los recursos públicos, para el primer trimestre de 2024, se situó en 9,3%, 15,9 puntos porcentuales por debajo de la ejecución esperada (25%).

alertan que la ejecución presupuestal del gobierno petro “ha empeorado”

Presidente Gustavo Petro César Melgarejo / EL TIEMPO

“Con corte a marzo de 2024, la ejecución 1 del rubro de inversión del Gobierno se situó en 9,1%, según el portal de transparencia económica. Poniéndolo en términos más simples, de $100 pesos que fueron aprobados por el Congreso de la República en el PGN para ejecutar en el primer trimestre del año en el frente de inversión, solamente $37 se destinaron al pago de las obligaciones del Gobierno en el que se incluyen programas sociales, así como la adquisición de activos no financieros”, dice el reporte.

De acuerdo con estos analistas, lo dicho anteriormente equivale a que la ejecución esperada para el primer trimestre, que debería ser del 25%, se encuentra 15,9 puntos por debajo, resaltando que si se compara la ejecución actual con la del mismo mes del año pasado (11,5%), esta es 2,35pp menor.

alertan que la ejecución presupuestal del gobierno petro “ha empeorado”

Anif – PGN Marzo Cortesía – Anif

“Lo anterior demuestra que el panorama en materia de ejecución presupuestal ha empeorado significativamente con respecto a lo sucedido en 2023. Si se compara el nivel de ejecución para el mismo periodo de tiempo con las anteriores administraciones, la cifra más baja corresponde al actual gobierno”, agregaron.

Para sustentar sus palabras, Anif dice que desde la administración de Juan Manuel Santos, el primer trimestre del segundo año de Gobierno no alcanza el nivel esperado de ejecución. Sin embargo, 2016 presentó la mayor ejecución de inversión de las últimas tres administraciones (21,3%). Por su parte, comparando la ejecución para la administración de Iván Duque durante el mismo periodo, esta se sitúa 9,8pp por debajo.

alertan que la ejecución presupuestal del gobierno petro “ha empeorado”

Anif – PGN Marzo Cortesía – Anif

A su vez, la ejecución del presupuesto de inversión en la administración de Gustavo Petro se ubica en tan solo 9,1%, la más baja de los últimos años, lo cual destaca como una situación que debe prender las alertas entre las autoridades financieras del país, dado que el momento económico actual reclama la inyección de recursos.

“Si se observa la ejecución de inversión del actual Gobierno por sector, hay 22 que tienen una ejecución presupuestal menor al 10%. Además de la Registraduría (0%) y el Ministerio de Igualdad y Equidad (0%), los sectores más rezagados son: Inteligencia (0,1%) y la Rama Judicial (0,1%). A estos se suman los Ministerios de Vivienda y Deporte con una ejecución de 2,0%”, resaltaron.

alertan que la ejecución presupuestal del gobierno petro “ha empeorado”

Ministerio de Hacienda Archivo particular

Estos expertos concluyeron que si bien un menor gasto parece positivo, la baja ejecución presupuestal presenta consecuencias negativas en un momento de bajo crecimiento económico, ya que por un lado, restringe la liquidez de la economía, lo cual preocupa si se tiene presente que temas como la disminución de la pobreza requiere que se invierta.

“La paradoja entre un gobierno que solicita al legislativo la aprobación de más recursos para el gasto social y de inversión, pero que no los ejecuta, muestra una baja capacidad de gerenciar y administrar los recursos públicos. A pesar de que el 2024 será un año de un mayor crecimiento en comparación con el 2023, aún nos encontramos por debajo de nuestro crecimiento potencial”, concluyeron.

alertan que la ejecución presupuestal del gobierno petro “ha empeorado”

Pesos colombianos. iStock

Ante esto cerraron diciendo que resulta fundamental la decidida ejecución de recursos de inversión, que cumpla con las metas propuestas en el PND, propicie la reactivación económica y el crecimiento de largo plazo.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World