Secretario de salud propone que vacunación contra virus del papiloma humano sea hasta los 17 años en Bogotá

secretario de salud propone que vacunación contra virus del papiloma humano sea hasta los 17 años en bogotá

Vacuna.

Bogotá

Secretario de salud propone que vacunación contra virus del papiloma humano sea hasta los 17 años en Bogotá

Esto permitirá impactar a largo plazo en la prevención de diferentes tipos de cáncer.

Carol Malaver

La Secretaría de Salud propuso ampliar el rango de edades en la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para los niños hasta los 17 años, recomendación que extendió al Ministerio de Salud y Protección Social y a la que se suman los expertos en el campo.

Carlos Castro, director médico, de la Liga Colombiana contra el Cáncer, aseguró que “lo importante de comenzar a vacunar a la nueva generación de colombianos, a las niñas y a los niños de edad de 17 años, pues estamos evitando que en un futuro estos tumores den un riesgo a la futura generación de colombianos y colombianas”.

Explicó que el VPH “es la causa más frecuente de cáncer de cuello interino. Diríamos que el 95% de todos los cánceres de cuello interino son ocasionados por el VPH. Pero también el VPH puede ocasionar otros tipos de cáncer que afectan a los hombres. Este es un virus que puede ser la causa de muchos tumores malignos que se pueden prevenir gracias a la vacuna, que es una vacuna segura y muy eficaz”.

Añadió que es fundamental ampliar el rango de vacunación de los niños, que actualmente, según lo anunciado por el Ministerio de Salud y Protección Social, será de 9 a 14 años, mientras el de niñas ya es de 9 a 17 años. “Entiendo que la razón por la cual en este momento solamente van a vacunar a los niños de 9 hasta los 14 años y no a los 17 es un problema estrictamente financiero. Se debe entonces unir esfuerzos y tratar de buscar los recursos para que podamos vacunar también a los niños, igual que a las niñas”.

secretario de salud propone que vacunación contra virus del papiloma humano sea hasta los 17 años en bogotá

Visite a su médico si identifica algunas verrugas. iStock

Es importante señalar que aún se está esperando del lineamiento del Ministerio que permita ejecutar la ampliación en niños de 9 a 14 años, y que en el momento solamente se puede vacunar niños del género masculino de 9 años. Sin embargo, la Secretaría Distrital de Salud ha insistido en que la ampliación debería ser hasta los 17 años para homologarle plenamente en ambos adolescentes. Esta ampliación sería un paso significativo hacia la igualdad de género en la atención sanitaria. Esta medida no solo disminuirá la disparidad en la prevención del VPH entre niños y niñas, sino que también promoverá una mayor corresponsabilidad en la prevención del cáncer.

Desde 2012 el país cuenta con la inclusión de la vacuna que previene varios tipos de cáncer. Esta ha mostrado ser altamente segura según lo confirman los datos globales de farmacovigilancia, y es considerada hoy como una de las estrategias más efectivas para prevenir la infección por VPH, así como los efectos graves, complicaciones y los cánceres a causa de esta, especialmente -pero no exclusivamente-, cuando se administra antes de iniciar la vida sexual, lo cual permite garantizar la protección antes del contacto con el virus a través de esta vía.

Castro indica que es fundamental esto como país. “Cuando yo me entero que se muere una mujer colombiana por cáncer de cuello uterino se me vienen a la mente los hijos, creo que una mamá es irremplazable. Tenemos una deuda con las mujeres colombianas, en Colombia todos los esfuerzos de salud pública están encaminados a evitar una muerte por el cáncer de cuello uterino y la vacunación es gratuita”.

“Los hombres no tendremos cáncer de cuello uterino porque no tenemos útero, pero puede que se nos olvide que los hombres somos los que transmitimos el virus y somos una parte fundamental en la transmisión. Por ello debemos vacunar a la población antes del inicio de su actividad sexual. Ese es el momento donde la vacuna es más eficaz”, añade.

Insiste en la importancia de ampliar este rango de edad en los menores. “Está de 9 a 14 y es muy bueno para los niños, pero lo necesitamos de 9 a 17. Hay dinero para las niñas de 9 a 17 y para los niños de 9 a 14, y debemos llevarlo hasta los 17. Y deben, desde el Gobierno Nacional, hacer las gestiones del caso para que se le asignen al Ministerio de Salud los recursos económicos suficientes para poder disponer del biológico y vacunar a la población, tanto de niñas como niños de 9 a 17”, sostiene.

Finalmente, esta propuesta desde la Secretaría Distrital de Salud y respaldada por expertos, refuerza el compromiso de Colombia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en particular el Objetivo 5: Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas. Al garantizar que tanto los niños como las niñas tengan acceso a la vacuna contra el VPH, estamos trabajando para eliminar las desigualdades de género en nuestra atención sanitaria. Es así como entre todos podemos trabajar por el bienestar de nuestra población.

REDACCIÓN BOGOTÁ CON INFORMACIÓN DE LA SECRETARÍA DE SALUD

Lea también:

Carol Malaver

dfcsd

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World