¿Por qué la ejecución con nitrógeno que se usó en EE. UU. se equipara a la tortura?

¿por qué la ejecución con nitrógeno que se usó en ee. uu. se equipara a la tortura?

Marta Santos, de la Comisión contra la Pena de Muerte, habla en vivo con EL TIEMPO sobre este caso.

A pesar de la presión internacional para evitar que Alabama se convirtiera en el primer lugar de Estados Unidos en el que se utiliza el gas de nitrógeno como método de ejecución contra un preso, el fiscal general de ese estado informó este jueves en la noche que Kenneth Eugene Smith fue finalmente declarado muerto.(Lea aquí:¿Quién es Kenneth Smith, primer preso de EE. UU. que fue ejecutado con gas nitrógeno?)

Con este anuncio, el estado de Alabama llevó la primera ejecución usando este método, algo que Naciones Unidas equipara con la “tortura”.

“Se hizo justicia. Esta noche, Kenneth Smith fue ejecutado por el atroz acto que cometió hace 35 años”, declaró el fiscal Steve Marshall, al afirmar que Alabama “logró algo histórico”.

Su ejecución es la primera del año en Estados Unidos, donde en 2023 hubo 24, todas por inyección letal. Y es la primera vez en más de 40 años que se introduce un nuevo método de ejecución en el país.

Alabama es uno de los tres estados del país que permiten las ejecuciones por inhalación de nitrógeno, en las que la muerte se produce por hipoxia, es decir por falta de oxígeno.

Según destacados expertos (…) es un castigo especialmente cruel e inusual” y recordó su firme oposición a la pena de muerte “en todo momento y circunstancia”

Por su parte, la Unión Europea deploró en un comunicado la ejecución de Smith con un método que “según destacados expertos (…) es un castigo especialmente cruel e inusual” y recordó su firme oposición a la pena de muerte “en todo momento y circunstancia”.

Mientras que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, lamentó “profundamente la ejecución de Kenneth Eugene Smith en Alabama a pesar de las serias preocupaciones de que este método no probado de asfixia con nitrógeno pueda constituir tortura o un trato cruel, inhumano o degradante”.

¿por qué la ejecución con nitrógeno que se usó en ee. uu. se equipara a la tortura?

Kenneth Eugene Smith Archivo Particular

Una tentativa anterior por inyección letal, el 17 de noviembre de 2022, fue cancelada cuando funcionarios de la prisión fueron incapaces de colocarle la vía intravenosa para administrarle los fármacos en el tiempo legalmente previsto, después de “haber permanecido atado varias horas”, según sus abogados.

En este caso, Smith recurrió a La Corte Suprema de Estados Unidos para solicitar una suspensión, pero todas las apelaciones fueron rechazadas.

En 1988 fue declarado culpable del asesinato de Elizabeth Dorlene Sennett, de 45 años, ordenado por su marido, Charles Sennett, un pastor muy endeudado e infiel, para que pareciera un robo que acabó mal.

Para entender a profundidad este caso, EL TIEMPO conversa en vivo este viernes a las 11 a. m. con Marta Santos País, de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, sobre por qué este método se equipara a la tortura y cuáles son las implicaciones de este caso.

REDACCIÓN INTERNACIONAL

EL TIEMPO

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World