Nuevo golpe al Gobierno: Corte regresó 45 artículos del informe de conciliación del PND

nuevo golpe al gobierno: corte regresó 45 artículos del informe de conciliación del pnd

Nuevo golpe al Gobierno: Corte regresó 45 artículos del informe de conciliación del PND

La Sala Plena de la Corte Constitucional ordenó regresar al Senado 45 artículos del Plan Nacional de Desarrollo con el fin de subsanar un vicio de procedimiento en su votación.

Luego de que el alto tribunal estudiara una demanda en contra de la ley 2294 de 2023, por concepto de vicios en el procedimiento, la Sala dio validez a la ponencia del magistrado Juan Carlos Cortés.

El vicio de procedimiento radica en que “la no publicación el día anterior a la aprobación en el Senado del articulado conciliado en la ley del Plan Nacional de Desarrollo, es un vicio en el trámite legislativo que, bajo estrictos criterios, puede subsanarse en aplicación del parágrafo del artículo 241 de la Constitución”, señaló la sentencia.

Durante la sesión, con una votación de 7 a 1, el magistrado José Lizarazo salvó su voto, mientras que los magistrados José Fernando Reyes, Jorge Enrique Ibañez y Diana Fajardo, se reservaron la aclaración del voto.

La Sala Plena de la Corte Constitucional resolvió, que “por demandas instauradas contra los artículos objeto de conciliación”, se suspenda la tramitación de los procesos que cursen en este momento ante el alto tribunal.

Para tal efecto, también dio al Senado un máximo de 30 días hábiles, desde publicada la decisión.  En el caso de Iván Name, presidente del Senado, le ordenó para que al vencer este término “rinda informe a la Corte Constitucional sobre el cumplimiento de la presente providencia y remita copia de las respectivas actas de Plenaria, para que la Corte Constitucional se pronuncie definitivamente sobre la constitucionalidad de la Ley 2294 de 2023″

La Corte Constitucional además recordó que, hasta tanto esta ley demandada no regrese al Senado, una vez se conozca una decisión sobre su constitucionalidad, continuará vigente y “surtira efectos”.

Los artículos conciliados y demandados del informe de conciliación publicado en 2023 son:

3, 8, 9, 14, 17, 25, 29, 34, 36, 45, 49, 87, 91, 108, 152, 153, 159, 174, 184, 187, 191, 199, 207, 245, 263, 267, 281, 301, 316, 338, 356, 361, 370, 371, 373. Así mismo, los artículos nuevos relacionados con Consejo Nacional Electoral, extinción de obligaciones EIS Cúcuta, control tráfico de fauna, explotación estratégica de cobre, educación para el trabajo, regiones autonómicas, beneficio auditoria y el de la estrategia de lucha nacional contra la corrupción, personal de las comisarías de familia y bingo electrónico.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World