¿Cuáles son las restricciones que existen actualmente para entrar dentro del Metaverso?

El mundo virtual da cabida a las acciones ilegales o no permitidas como estafas, robos, piratería de series o películas, hurto de datos personales u empresariales y hasta ‘violaciones’. Esta última ocurrió en el Metaverso, de Meta (Facebook), en el caso de una mujer que entró en la plataforma de Mark Zuckerberg, ‘Horizon Worlds’, y allí, entre tres o cuatro avatares hombres, abusaron de su personaje, tal y como lo explicó la ciudadana. Esto hace pensar en ¿cuáles son las restricciones que existen dentro de estas plataformas?

Daniel Tovar, consultor en tecnología de la Pontificia Universidad Javeriana, explicó que, cada metaverso, tiene sus políticas y que la “más reconocida” en Meta, hasta la fecha, es similar a una calificación T en Esrb o E+10, lo que quiere decir que es sin contenido sexual, violencia, gore, lenguaje vulgar, incitación al odio, etc, sin embargo, Tovar recalcó que hay metaversos dedicados a una interacción +18.

El consultor en tecnología de la Pontificia Universidad Javeriana recalcó que en las plataformas pueden haber “restricciones de uso a la fecha hasta con un navegador web se puede ingresar (teléfono o computador), no se requiere el uso de periféricos de realidad virtual, aumentada o mixta, pero sí es una gran adquisición para mejorar la inmersión”.

¿cuáles son las restricciones que existen actualmente para entrar dentro del metaverso?

Gráfico LR

De manera técnica, él dice que hay restricciones de mundo “abierto” o cerrado, en donde los abiertos no hay que comprar un terreno o alquilar un espacio, mientras que en el espacio cerrado sí existen, inclusive las transacciones se pueden hacer en criptomonedas para la adquisición. También agregó que existen realidades semicerradas que ofrecen capacidades de mundo abierto y capacidades aumentadas si se quiere comprar o rentar un “terreno”. En resumen, Tovar informó que hay tres tipos de restricciones, las políticas de uso (interacción), restricciones de inmersión (de cero a un nivel medio) y temas técnicos y de modelos de ingreso.

El consultor en tecnología explicó que, al ser una red social, el Metaverso cuenta con las mismas restricciones que las demás plataformas de interacción virtual, por lo que el ciberacoso o ciberbullying están contemplados como delitos y pueden ser sancionados.

Felipe Lizcano, cofundador de Techcetera y Red Design Systems, y experto que explica que el nombre de Metaverso se popularizó por Zuckerberg, ya que este concepto existía previamente y era conocido como ‘Multiverse’, añadió al punto anterior que no hay leyes específicas en Colombia para regular estas plataformas, pero que ha reglamentos que puede tocar este tipo de interacciones sociales virtuales como sustentos jurídicos de la Ley 270 de 1996, en la que se menciona la importancia de dar celeridad a este tipo de actos o también la ley 27 de 1999, la cual se expone una viabilidad o validez; y también la ley 1564 de 2012, que dice que se actualizan este tipo de actuaciones judiciales a través de mensajes de datos.

Lizcano enfatizó en que este tipo de metaversos no se han regulado lo suficiente, ya que carecen de conectividad el hardware para la capacidad de procesamiento de los terminales que actúan como clientes, como por ejemplo la el visor de las plataformas, el intercambio de información, las micro transacciones, el contenido y los servicios que aún “no están bien desarrollados” del todo.

Daniel Tovar, consultor en tecnología, destacó que Colombia debería empezar a integrar estas nuevas tecnologías dentro de su legislación, no como un impedimento o traba para estas plataformas, sino como una forma de protección del consumidor que fomente un libre mercado, para así respetar los derechos de los usuarios en el mundo digital, ya que estas versiones de la realidad tienen varios campos por no explorar y pueden llegar a afectar al bienestar de los ciudadanos, que son consumidores de este tipo de interacciones.

Los retos del Metaverso para el futuro

Gustavo Torres, director Tecnogus, explicó que uno de los resto a los que se debe enfrentar esta industria de redes sociales inversivas son los sentidos del ser humano. Torres dijo que en los metaversos es complicado diferenciar una expresión de los rostros de las personas, por lo que la parte sentimental puede estar condicionada a lo que se vea, mas no para los avatares y dejan de lado un poco el lenguaje ´no verbal’. El director enfatizó en que este tipo de medios deben centrarse en la seguridad y la privacidad de las personas, ya que para él tener y dar información personal “siempre” es un riesgo para el actor que lo da.

Encuentre toda la información económica y de negocios de Colombia y el mundo en larepublica.co

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World