Periodista de Arauca denuncia que lo quieren matar por cuestionar millonario pliego de contratación de organizaciones sociales

Óscar Muñoz López, periodista de la Voz del Cinaruco en Arauca, habla sin tapujos. Y a pesar de las incontables amenazas que ha recibido siempre no titubea para denunciar y cuestionar lo que aparentemente está mal.

A Óscar lo han amenazado varios frentes de Estado Mayor Central de las Farc, al mando de alias Mordisco, el ELN y lo han presionado organizaciones sociales del departamento para obligarlo a cambiar su parrilla informativa y exponer solo lo que ellos quieren escuchar.

periodista de arauca denuncia que lo quieren matar por cuestionar millonario pliego de contratación de organizaciones sociales

Un último aspecto, al que invitó el pontífice a los periodistas es a caminar, a “desgastar las suelas de sus zapatos” y a escuchar a las personas con las que se encuentran, como cuarto elemento a tener en cuenta en esta profesión. (Photo by Ramsey Cardy – Sportsfile/UEFA via Getty Images)

“En Arauca la situación del periodismo y de las libertades en general es bastante compleja. En el periodismo tenemos muchas presiones por estructuras al margen de la ley y de algunas organizaciones sociales que tienen un poder inmenso en el departamento, entonces cualquier cosa que se diga o se investigue nos pone en riesgo”, le contó a SEMANA.

Precisó que cuando habla de presiones se refiere a amenazas. “Nos llegan panfletos o comunicaciones del Estado Mayor de las Farc o ELN y es prácticamente una obligación darlo a conocer. Esos mensajes llegan acompañados de escritos como: ‘por favor, necesitamos que publiquen esto’. Ese por favor es entrecomillado, porque es una obligación hacerlo”.

En Arauca hay una presencia histórica del ELN, el frente décimo de las Farc, al mando de alias Pescado, el frente 40, al mando de Antonio Medina. “Si no publicamos llegan las amenazas y aquí toda la ciudadanía está vulnerable, entonces no queda otra salida más que publicar. Nadie nos garantiza la vida en esta región del país”.

periodista de arauca denuncia que lo quieren matar por cuestionar millonario pliego de contratación de organizaciones sociales

Nestor Gregorio Vera Fernandez alias Ivan Mordisco speaks during the announcement by the FARC’s Central General Staff (EMC) to open peace talks with the Colombian government during an assembly in Yari, Colombia on April 16, 2023. (Photo by: Sebastian Marmolejo/Long Visual Press/Universal Images Group via Getty Images)

Eso en cuanto a los grupos armados, pero, según Muñoz, lo más grave son las presiones de supuestas organizaciones sociales. “Algunos se atreven a decir que esas organizaciones podrían ser el brazo político del ELN en este departamento, y eso es lo que hemos venido custodiando nosotros. Tenemos contrato que han salido por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo por valores superiores a los $18.000 millones, en los cuales nos han dicho que hay irregularidades, por ejemplo en el contrato de las ollas comunitarias”.

Entre los cuestionamientos de Muñoz y otros colegas a esas organizaciones sociales está un concesión de la operación por parte de la Ungrd de maquinaría amarilla para reparar vías rurales, pero varios campesinos han dado a conocer que les estarían cobrando para arreglar dichas carreteras. “Ese tipo de organizaciones ejercen más presión y estigmatizan más a los periodistas que se atreven a cuestionarlas”, cuenta Óscar.

“Ayer (miércoles) nos enteramos de un atentado contra nosotros por parte de un brazo armado del ELN frente Oriental de Guerra, que presuntamente tiene cercanía con las organizaciones sociales de Arauca. Nos quieren callar por el cuestionamiento que se le están haciendo a una contratación a un pliego de condiciones que ellos tienen que superaría los 200.000 millones de pesos”, argumentó el periodista.

Por último, pidió al Gobierno nacional apoyo para él y sus colegas, quienes también fueron amenazados por este grupo criminal.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World