Recibos de servicios públicos, boletas de cine y pasajes ahora son son electrónicos

recibos de servicios públicos, boletas de cine y pasajes ahora son son electrónicos

La misma entidad ha informado que hay datos que no es necesario entregar.

Hay doce documentos que a lo largo del año tendrán soporte 100% electrónico de acuerdo con la Dian.

Con las modificaciones que incluye la Resolución 000165 de 2023 y la 00008 de 2024 para los cambios yevolución hacia la facturación electrónica, ha soportes como el del pago de los recibos públicos o las boletas de cine que ahora son documentos fiscales en versiones electrónicas.

El plan es que este año seincluyan al listado 12 nuevos documentos más.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian tiene en el calendario para la implementación de estos documentos electrónicos -los cuales se volverán obligatorios a partir de agosto-, que los primeros serán los servicios públicos domiciliarios, los tiquetes de transporte de pasajeros y los extractos emitidos por entidades financieras o fondos de inversión, se deberán expedir en agosto de 2024.

Según Juan Carlos Arbeláez, Socio de Impuestos y Servicios Legales de Crowe Colombia, firma de servicios profesionales de auditoría, asesoramiento legal y fiscal para el sector empresarial, “junto con las las boletas de cine, los pasajes de transportes aéreos y terrestres, y los tiquetes de peaje, las facturas de los servicios públicos domiciliarios, las entradas de ingreso a espectáculos públicos, los extractos expedidos por entidades financieras y fondos, documentos en juegos localizados, fracciones o formularios en juegos de suerte o azar diferentes de juegos localizados, así como los documentos de operación de la bolsa de valores, de la bolsa agropecuaria y de otros commodities, se convertirán durante este año en nuevos documentos equivalentes electrónicos.”

recibos de servicios públicos, boletas de cine y pasajes ahora son son electrónicos

Funcionarios de la Dian inspeccionan los locales de centros comerciales para que expidan la factura electrónica. Dian

A partir del primero de septiembre, tendrán que comenzar a implementarse los tiquetes de transporte aéreo de pasajeros, las boletas, fracciones, formularios, cartones, billetes o instrumentos en juegos de suerte y azar diferentes a los juegos localizados, y los documentos de juegos localizados.

Así mismo, desde el primero de octubre, tendrán que comenzar a implementarse los documentos expedidos con el cobro de peajes, los comprobantes de liquidación de operaciones expedidos por la Bolsa de Valores y los documentos de operaciones de la bolsa agropecuaria y de otros commodities.

Y en el último grupo en el que están las boletas de ingreso a espectáculos públicos de las artes escénicas y otros espectáculos públicos, así como las boletas de ingreso a cine, tendrán que comenzar a implementarse a partir del primero de noviembre.

Finalmente debe tenerse en cuenta que, la implementación para el documento equivalente electrónico tiquete de máquina registradora con sistema P.O.S., entrará en vigencia a partir del 1 de mayo para los grandes contribuyentes.

Para los declarantes del impuesto sobre la renta que no sean grandes contribuyentes, aplicará desde el 1 de junio y para los no declarantes del impuesto sobre la renta y todos los demás sujetos que expidan tiquetes de maquina registradoras con sistema P.O.S., desde el 1 de julio de 2024

De acuerdo con el experto de Crowe “aunque los documentos equivalentes electrónicos otorgan el derecho a impuestos descontables en el impuesto sobre las ventas y el derecho a costos y deducciones en el impuesto sobre la renta y complementarios, no tienen exactamente los mismos efectos que una factura electrónica. La principal diferencia es que los documentos equivalentes no dan derecho a la devolución del IVA.”

Los otros documentos equivalentes, se anunciarán más adelante y buscan que el ecosistema de facturación electrónica, convierta en electrónicos los soportes en Colombia para lograr un control más eficiente por parte de la Dian.

Más noticias

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World