Ordenan investigar a excomandante de la Armada por presunto montaje

Se trata del almirante (r) Guillermo Barrera Hurtado, quien se desempeñó como comandante de la Armada durante el periodo presidencial de Álvaro Uribe. Se investigará su participación en un presunto montaje contra el entonces contralmirante Gabriel Arango Bacci.

ordenan investigar a excomandante de la armada por presunto montaje

A la izquierda Gabriel Arango Bacci, a su costado derecho Guillermo Barrera Hurtado, excomandante de la Armada.

Mediante un fallo, un Tribunal Superior Militar compulsó copias para se investigue al excomandante de la Armada, el almirante (r) Guillermo Barrera Hurtado, por un presunto montaje en contra de Gabriel Arango Bacci. Un hombre que se desempeñó como contraalmirnate de la Armada y fue señalado falsamente ante la Corte Suprema de Justicia por supuestos nexos con el narcotráfico.

En contexto: Consejo de Estado ordenó indemnizar al almirante Arango Bacci por su captura

La compulsa de copias se da en el marco del fallo que confirma la condena en contra del capitán Néstor Segura, por haber mentido en unos documentos dentro del caso en contra de Arango Bacci, ya que fue este quien lo señaló de permitir el paso de cargamento de redes de narcotráfico, en 2008. Las declaraciones del capitán habrían sido claves para que la Fiscalía lograra una medida de aseguramiento en contra de Arango Bacci. Por su parte, al excomandante de la Armada se le investigará por los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica en documento público.

Arango Bacci, fue señalado por la Fiscalía en 2008 de omitir los controles en el Mar Caribe para así beneficiar a narcotraficantes que realizaban envíos de droga. Por esta investigación estuvo privado de la libertad por 18 meses. Sin embargo, en noviembre de 2009 fue absuelto por la Corte Suprema de Justicia, luego de que la Fiscalía manifestara que no tenían pruebas reales en su contra, en relación con tráfico de drogas. En ese momento también se investigó a Barrera por presuntamente haber acusado falsamente al entonces contraalmirante, pero la Fiscalía archivó el caso.

En contexto: Falso testigo en el caso del almirante (r) Arango Bacci pagará condena en su casa

Durante la investigación se tuvo como prueba un cheque con la firma y huella de Arango Bacci, que posteriormente se confirmó que era falsa, además del testimonio del capitán que ya fue condenado. Durante varios años, la defensa de Arango Bacci ha insistido en que su cliente fue víctima de un complot orquestado por las altas esferas de poder de la Armada para detener su camino hacia la comandancia de esta fuerza. Por este motivo, el Consejo de Estado ordenó indemnizar al implicado por los daños causados en el proceso.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World