El plan de Joe Biden con el que ningún extranjero podría pedir asilo en Estados Unidos

el plan de joe biden con el que ningún extranjero podría pedir asilo en estados unidos

El presidente estadounidense impulsa en el Ejecutivo un proyecto similar a una propuesta de Trump.

El decreto actualmente está en fase de estudio a meses de las elecciones de noviembre.

A nueve meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos que tendrán lugar el martes 5 de noviembre, el presidente demócrata Joe Biden impulsa un decreto que actualmente está en fase de estudio y tiene como objetivo principal eliminar el beneficio del asilo para los inmigrantes en el país.

Acechada la frontera entre México y Estados Unidos por la desmesurada inmigración ilegal que aumenta día tras día y, debido a la quita de presupuesto para la seguridad fronteriza, se convirtió en un problema para la gestión demócrata, legisladores de los dos partidos existentes redactaron en enero un proyecto que promete amplias modificaciones en las políticas inmigratorias.

La crisis ya no es invisible para ninguno de los dos espacios políticos, y controlar la afluencia de inmigración irregular en la frontera es ahora uno de los desafíos principales del gobierno estadounidense. Pero la pelea entre los dos espacios comprende hoy una problemática mayor para la seguridad fronteriza, ya que, en primera instancia, el proyecto para luchar contra la inmigración ilegal fue rechazado por los republicanos por una orden del expresidente Donald Trump.

el plan de joe biden con el que ningún extranjero podría pedir asilo en estados unidos

En diciembre del 2023 el número de inmigrantes ilegales detenidos por las autoridades llegó a 302.000. AFP

¿Qué dice la normativa que evalúa el ejecutivo sobre el asilo en Estados Unidos?

Actualmente, la ley estadounidense permite solicitar asilo en el país a los extranjeros que corren riesgo en su país de origen. Para aumentar el control sobre la inmigración irregular, la gestión de Biden evalúa quitar la prerrogativa, modificandolos requisitos estipulados en el artículo 212(f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, según informó el medio estadounidense The New York Times.

De este modo, la nueva reglamentación que considera el gobierno actual implica la aplicación de la prohibición a las solicitudes de asilo durante el aumento de los cruces fronterizos. La medida comprende un cambio radical en las políticas inmigratorias de Biden, que se caracterizaron por ser laxas durante toda su gestión.

El récord de inmigrantes ilegales detenidos en diciembre de 2023, el cual señala una cantidad de más de 9.000 por día, influyó contundentemente en la consideración del presidente respecto a la seguridad fronteriza, pese a que semanas atrás fue rechazado un proyecto que iba a dirigir una suma considerable del presupuesto de seguridad para la protección de las fronteras. Esta inyección de dinero rechazada por el Congreso contemplaba el reclutamiento de nuevos agentes de seguridad para la Patrulla Fronteriza, así como también la contratación de miles de funcionarios para procesar con mayor rapidez las solicitudes de asilo.

el plan de joe biden con el que ningún extranjero podría pedir asilo en estados unidos

Semanas atrás, el Congreso rechazó la inyección de dinero para la seguridad fronteriza que iba destinada al reclutamiento de agentes y la contratación de funcionarios. AFP

Aún lejos de que la ley empiece a regir, funcionarios con conocimiento de la ley señalaron que el presidente podría utilizar su autoridadbajo la Sección 212(f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1952, la cual permite al presidente suspender la inmigración para individuos que sean considerados como “perjudiciales para los intereses de los Estados Unidos”, y ya fue utilizada por el ex presidente Trump en el pasado.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World