"El fantasma de recesión pasó a segundo lugar, ahora llega proceso de reactivación"

Ministro de Hacienda, Ricardo Bonillla

En un análisis sobre el consumo de gasolina y el diésel en los últimos 12 años, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, indicó que en 2012 el consumo sumado de gasolina y diésel eran 6 millones de galones diarios. En 2024 son 12 millones, 6 de gasolina y 5 de diésel, “esa disparada se debe al narcotráfico que usa el combustible para los laboratorios”, puntualizó.

Sostuvo que el país ha tenido un manejo poco juicioso en el manejo de combustible, con exceso de bombas de gasolinas en algunas regiones, principalmente en municipios que alcanzan un mayor ingreso tributario con la sobretasa de gasolina, que con el impuesto predial. “De dónde sale que ese municipio consuma tanto gasolina, qué hay detrás”, señaló Bonilla.

El ministro ahondó en la tesis que justificaría el aumento de las estaciones de gasolinas en el suroccidente del país, aludiendo que se debe a la incidencia del narcotráfico.

“¿Cuál es la razón que explica que el número de bombas de gasolina en el sur del país sea tan alto? Y que exista un flujo tan alto y que para un municipio como Tumaco el ingreso y sobretasa de gasolina sea el ingreso principal de la provincia?”, cuestionó el jefe de esa cartera.

Expectativas de crecimiento en 2024

Para 2024 se proyecta un crecimiento de 1.5% con una inflación de cierre de 6%. Con base a estas expectativas el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla dijo que el fantasma de la recesión ya pasó a un segundo lugar y agregó que ahora viene la etapa de reactivación, para lo que será clave la participación del sector energético. “No implica que Venezuela sea una expectativa de donde adquirir gas. Colombia tiene que buscar otras fuentes de abastecimiento propias y externas”.

Señaló que al Banco de la República le quedan seis sesiones del año, donde se espera que baje las tasas a 75 para lograr la meta. “Este es el espacio de la inflación en que debe coincidir la política monetaria y fiscal. A cierre de abril no se actualice una baja de 50 puntos sino una más baja. Al finalizar 2024 tengamos una tasa de inflación entre 5 y 6”.

Destacó que hubo un crecimiento económico en el periodo 2021-2022 con deudas que no estaban contabilizadas como deudas, según su análisis el país quedó endeudado. “Ahora que hay que pagar las deudas, empezamos a mirar cuál es el flujo real de recursos con que cuenta el país. Esa es la situación. Hay que terminar honrando los compromisos que quedaron”, explicó.

Argumentó que en 2020, durante la emergencia sanitaria de la pandemia de covid-19, el gobierno firmó varios decretos de emergencia, generando una deuda de más de US$6.500 billones.

“Uno de ellos es el crédito con el Fondo Monetario Internacional, pero no fue el único que se hizo con decretos de emergencia, es decir, que ninguno de esos créditos pasó por la Comisión Interparlamentaria de Créditos Públicos. Son créditos por fuera del cupo. Al ser créditos por fuera del cupo, lo que teníamos era un cupo por 70.000, pero hay unos créditos por encima de eso, que ya estaban fortalecidos, y que ahora vamos a pagar”.

Sobre la petición del Presidente de pedir plazo al FMI, el ministro dijo que el tema que se está planteando es cómo podemos organizar la deuda sin incumplir los compromisos para ver cómo se va proyectando. Todos los compromisos pactados para 2021 la está pagando este gobierno.

En cuanto a las tarifas en la Costa están creciendo, principalmente por la opción tarifaria. El ministro Bonilla dijo que el costo de energía es otro riesgo, en el entendido de que el costo de energía está influenciado por el precio en bolsa y las pérdidas es otra deuda del pasado.

Ecopetrol en la generación eólica

Para el gobierno, Ecopetrol tiene que mantener su explotación pero debe avanzar hacia generación solar, eólica e hidrógeno, priorizando las restricciones de carácter administrativo. “Con el diésel se estima, que interviene en costos de producción de quienes hacen la actividad de transporte y el impacto del índice de precio al consumidor impacta en los bienes que se transporta”.

Encuentre toda la información económica y de negocios de Colombia y el mundo en larepublica.co

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World