Gimnasta Sunisa Lee regresa a la competencia tras luchar contra una enfermedad renal

gimnasta sunisa lee regresa a la competencia tras luchar contra una enfermedad renal

Sunisa Lee en un evento para la prensa de USA Gymnastics en Katy, Texas Febr 5, 2024. REUTERS/Kaylee Greenlee Beal

Por Rory Carroll

NUEVA YORK, 15 abr (Reuters) – La campeona olímpica Sunisa Lee dijo que la enfermedad renal que amenazó su carrera como gimnasta se encuentra en fase de remisión y que se siente mejor que nunca, mientras aspira a una plaza en el equipo de Estados Unidos para los Juegos Olímpicos de París de este año.

La estadounidense de 21 años, ganadora de la medalla de oro en el “all-around” en los Juegos Olímpicos de Tokio, reveló a finales del año pasado que la enfermedad le provocaba hinchazón en la cara, los dedos y las piernas, y que a veces le costaba incluso levantarse de la cama.

“Estaba muy nerviosa y, por supuesto, muy triste, porque la gimnasia es lo único que conozco”, dijo a Reuters en una conferencia de prensa del Team USA celebrada el lunes en Nueva York.

Lee explicó que la enfermedad, muy poco común, le hizo engordar 20 kilos.

“Salía volando de la barra porque tenía los dedos tan hinchados que no me cabían en las empuñaduras”, explicó, y añadió que el tratamiento ha hecho que esta enfermedad incurable sea manejable.

Lee dijo que se siente muy bien en los entrenamientos y que está deseando que lleguen las pruebas olímpicas, que se celebrarán en su estado natal, Michigan, en junio.

“Estando en el gimnasio constantemente, me he dado cuenta de que ahora soy mucho mejor -incluso mejor que en las últimas Olimpiadas- y eso me ha motivado”, afirmó.

Lee ha recibido la ayuda de Simone Biles, cuatro veces medalla de oro olímpica para Estados Unidos, que se retiró de la competencia por equipos de Tokio por problemas de salud mental.

Lee dijo que, a pesar de haber alcanzado la cima de la montaña en Tokio, donde con 18 años ganó el título absoluto, así como el bronce en las barras asimétricas y la plata en la prueba por equipos, ahora siente aún más presión.

“Tener el título en las últimas Olimpiadas me ha añadido una presión tremenda”, dijo Lee, que es la única mujer asiático-americana que ha ganado el oro olímpico en el concurso completo. “Pero esta vez quiero demostrarme a mí misma que merezco estar ahí”.

(Reporte de Rory Carroll en Nueva York; Editado en español por Sofía Díaz Pineda)

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World