'La sociedad de la nieve' de Bayona y Netflix va a por un Oscar a Mejor Película Internacional muy difícil, pero no imposible

La sociedad de la nieve se estrenó en cines el pasado 15 de diciembre, pero no llegó a Netflix hasta el 4 de enero de este 2024. Un auténtico regalo de reyes que va le permitió llegar a una audiencia mucho mayor a una de las películas españolas del año. Ganadora de 12 de los 13 Premios Goya 2024 a los que estaba nominada, La sociedad de la nieve es nuestra gran esperanza en los Oscar 2024 y es que ya es una de las 5 películas nominadas. Basada en una escalofriante historia real, La sociedad de la nieve de Bayona tiene, además, a Netflix y todo su armamento para competir en los premios. Solo le podría pesar que la comparen con ¡Viven!, pero si algo tenemos muy claro es que La sociedad de la nieve no es un remake.

'la sociedad de la nieve' de bayona y netflix va a por un oscar a mejor película internacional muy difícil, pero no imposible

la sociedad de la nieve mejores peliculas de netflix 2024

La película es una de las producciones más grandes del año para la plataforma de streaming número 1 y, tras Maestro de Bradley Cooper, será su gran producción que promocionar en la carrera de premios. Eso significa que Netflix hará fuerzas con una Academia del cine español que eligió a La sociedad de la nieve para representarnos por delante de dos películas que, aunque mejores y más originales, también tenían un alcance mucho más minoritario e iban a ser vistas por muchos menos votantes. Hablamos de Cerrar los ojos y 20.000 especies de abejas, sus dos rivales también en los próximos Goya. El resultado, viendo las críticas y la recepción del público, es que hacía bastante que no teníamos una película con tantas posibilidades en los Oscar que no era de Pedro Almodóvar, nuestra única figura en la primera línea del cine de autor internacional.

Las opciones eran pocas cuando pensábamos que Anatomía de una caída, la ganadora de la Palma de Oro que viene de arrasar también en los Premios del cine Europeo a la cinta española, competiría por el Oscar a Mejor Película Internacional. Pero Francia tuvo a bien quitarle a España del camino su mayor rival, que ya le ganó también en los Globos de Oro. Quizás porque piensen que ya ha ganado suficiente, quizás porque saben que tiene posibilidades de competir en las categorías principales, más allá de la de película internacional. Pero, descartada Anatomía de una caída, lo cierto es que Bayona y Netflix todavía tienen rivales muy fuertes.

Aunque Francia no mandó Anatomía de una caída, envió A fuego lento, una película con Juliette Binoche ganadora del reconocimiento a Mejor Dirección en el Festival de Cannes, que podría haber entrado pero se quedó a las puertas. Sí lo hizo la alemana Sala de profesores, aunque no es la rival que da más miedo. A nosotros también nos parece maravillosa la japonesa dirigida por el alemán Wim Wenders, Perfect Days. Pero no suena como ganadora y es que es demasiado delicada y sutil para Hollywood.

'la sociedad de la nieve' de bayona y netflix va a por un oscar a mejor película internacional muy difícil, pero no imposible

la sociedad de la nieve bayona netflix

Como en el caso de Francia, sorprende que el país nipón no haya mandado la excepcional Monstruo de Koreeda, que es nuestro top 2 de mejores películas de 2023, pero lo cierto es que la aventura japonesa del alemán Wim Wemders tiene la nominación más que merecida. Y lo mismo podemos decir de la italiana Yo, capitán, la nueva película de Matteo Garrone.

Material de sobra para competir a la cinta española que, sin embargo, tiene un rival mucho más fuerte, La zona de interés. A pesar de ser una producción británica, con las nuevas reglas, compite en esta categoría. Jonathan Glazer, director de Under the Skin, ha creado una brutal película sobre la idílica vida de la familia que dirigía Auschwitz. Ganó el Gran Premio del Jurado en Cannes y se llevó el reconocimiento a Mejor Película, Dirección, Actriz y BSO de la Asociación de Críticos de Los Ángeles. Curiosamente también protagonizada por Sandra Huller al igual que Anatomía de una caída, La zona de interés competirá con los grandes, y verla aquí se siente como un tiburón en una pecera. Además está producida por A24, que viene de llevarse todos los Oscars en la pasada edición con Todo a la vez en todas partes. Está, al fin y al cabo, nominada también a Mejor Película y a Mejor Dirección.

La sociedad de la nieve no tiene esa solera ni ese reconocimiento en festivales ni en crítica, pero su arma está en su propio carácter de película de Netflix. A pesar de que no es que históricamente el hecho de pertenecer a la plataforma haya ayudado, el streaming permitirá que sea la película entre las candidatas vista por la mayor parte de los Académicos, muchos reticentes y perezosos ante las películas de la categoría internacional. Veremos si el factor Netflix funciona o si hay que volver a apostar por una calidad más minoritaria y personal, y hacer pico y pala a base de pequeños screeners por Hollywood.

'la sociedad de la nieve' de bayona y netflix va a por un oscar a mejor película internacional muy difícil, pero no imposible

enzo vogrincic la sociedad de la nieve mejores peliculas de netflix 2024

Lo que sí podemos decir es que La sociedad de la nieve tiene complicado el Oscar a Mejor Película Internacional, pero también a su alcance.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World