Iván Duque pide a la justicia actuar contra Iván Márquez, quien estaría en Colombia: “Su destino debe ser su inmediato sometimiento”

El expresidente Iván Duque arremetió este jueves, 28 de marzo, contra Luciano Marín Arango, más conocido con el alias de Iván Márquez, quien según versiones de la Policía Nacional se encuentra en Colombia.

El exmandatario colombiano le pidió a la justicia colombiana actuar frente al jefe de las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia, quien tiene un pedido de extradición.

“Está pedido en extradición por los EE.UU. por narcotráfico y ha sido condenado por múltiples crímenes, además de haber violado los principios de no repetición. Su destino debe ser su inmediato sometimiento a la justicia y ser extraditado”, señaló Duque en su red social X..

El pronunciamiento de Duque se da un día después de que el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, manifestó que hay información de inteligencia sobre la presencia de Márquez en el país, así sobre dónde se mueve Iván Mordisco.

“Respecto a la ubicación de alias Mordisco, sabemos que está en territorio colombiano. No puedo mencionar dónde está, pero como le hemos llegado a algunos de esos criminales que se esconden por allá en lugares recónditos, les hemos llegado y los hemos traído para que se presenten ante la justicia, también llegaremos a alias Mordisco”, dijo Salamanca.

Estos nuevos detalles operacionales contra esas disidencias se conocen después de que el mismo grupo armado al mando de Mordisco negara que hayan financiado la campaña del presidente Petro.

“Aquella persona que, insisto, quebrante la ley, aquí hay una fuerza pública, una Policía, con capacidad, con tecnología, con inteligencia, para llevarlos ante la justicia. Tengo información que Márquez está en Colombia”, agregó el general Salamanca.

Recientemente, SEMANA reveló en exclusiva que alias Iván Márquez pretendía introducir más de 200 hombres armados, que crearían el frente Isaías Pardo, para tomarse el Magdalena Medio a como diera lugar.

Luego de la orden de Márquez, se filtró un audio de uno de sus subordinados identificado con el alias de Ferley, quien aseguró: “Estamos cortos de gente, y el área necesitamos conocerla mejor para meterle unos 100 o 200 chinos. No tengo miedo en organizarla para ser como era antes que lo que había era gente de nosotros por acá”.

En la conversación, dice la inteligencia policial, queda clara la intención que tenía Guevara Carrascal de reclutar jóvenes para cumplir con la orden de Iván Márquez, quien mientras habla de paz con el Gobierno, en la que sería su tercera negociación, planea una expansión criminal por el territorio nacional.

Con las disidencias de alias Iván Mordisco, el Gobierno Petro venía adelantando una negociación y hasta un cese al fuego para llegar a acuerdos con ese grupo armado. Pero a mediados de este mes, la subestructura Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central asesinó a la lideresa indígena Carmelina Yule Paví, cuando se opuso al secuestro de un menor de edad.

Después de ese hecho, el presidente Petro ordenó suspender el cese al fuego con las disidencias de Mordisco y el 20 de marzo se volvieron a reactivar las operaciones ofensivas contra los integrantes de ese Estado Mayor con la presencia de 32 mil soldados de las Fuerzas Militares en los departamentos de Valle, Cauca y Nariño.

El comandante de las FF. MM., general Helder Giraldo, ha liderado dichas operaciones desde Popayán, Cauca. Pero esta misma semana, cuando la ofensiva ha avanzado contra esas disidencias, se conoció una grave denuncia que señala a alias Gafas, uno de los delegados de alias Iván Mordisco ante la mesa de diálogo con el gobierno de Gustavo Petro, como responsable de entregar una ambulancia y un centro médico en el corregimiento de San Juan del Micay, en el Tambo, Cauca.

iván duque pide a la justicia actuar contra iván márquez, quien estaría en colombia: “su destino debe ser su inmediato sometimiento”

Iván Márquez Foto Guillermo Torres revista Semana

Un hecho que se dio días después de que se conociera sobre la supuesta apertura de un colegio en San Vicente del Caguán, Caquetá, que iba a llevar el nombre de alias Gentil Duarte, el criminal de esas disidencias abatido durante un operativo del Ejército de Colombia y con apoyo de Estados Unidos, en mayo de 2022.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World