Las formas son indispensables en una democracia

las formas son indispensables en una democracia

Los Estados de opinión son atractivos para los caudillos, pero las formas democráticas son esenciales para evitar abusos.

Mientras un sector del país sale hoy a marchar en protesta por la manera en que el presidente Gustavo Petro viene llevando a cabo su Presidencia, es inevitable pensar en su declaración hace apenas una semana sobre cómo las formas no son tan importantes como el contenido, para referirse a sus constantes referencias al “poder constituyente”. Aunque es probable que no habrá lugar a reflexiones en la Casa de Nariño, el presidente de los colombianos podrá ver hoy a las personas en las calles como el cumplimiento de su deseo: una nación que delibera de protesta en protesta, contando cabezas para buscar silenciar a la contraparte, mientras que los cambios que se necesitan se ven torpedeados en el Congreso. La idea simplista de una democracia donde lo que importa es lo que quiera la mayoría de personas será el legado desafortunado de estos cuatro años, en los que el primer gobierno de izquierda se mostró incapaz de gobernar respetando las formas, creadas para evitar abusos.

No sabemos cuántas personas saldrán a marchar hoy, pero podemos predecir, sin temor a grandes equivocaciones, cuáles serán las reacciones del mundo político. Habrá fotos comparando la afluencia con aquellas convocadas por el Gobierno y sus simpatizantes. Habrá señalamientos de manipulación de dichas imágenes. Habrá intentos de restarle importancia por parte del Pacto Histórico y afines. Influenciadores, algunos bajo contrato oficial, estigmatizarán a quienes salieron, con burlas poco disimuladas. Desde la otra orilla, la derecha política cobrará el triunfo, dirá que el “pueblo de verdad” salió a expresar su descontento contra el presidente. Y podríamos seguir, pero ese es el alcance de la democracia plebiscitaria como se ha venido planteando en la era Petro: el glorificado acto de contar cabezas para ver quién tiene la razón y el “verdadero” respaldo popular.

Esto es una lástima, porque, y esta es otra predicción poco temeraria, es probable que muchas de las personas que salgan a marchar lo hagan para manifestar su inconformidad con un mundo político así polarizado. Más que para hacer sentir su afinidad con un partido en particular, se toman las calles en rechazo al despelote, a la agresividad, a la improvisación, a las lógicas dañinas que se han tomado el debate público. Si vamos a mirar más el contenido que las formas, como pide el presidente de la República, habría qué preguntar cuántas de las personas que expresan su insatisfacción nos piden retomar las formas porque entienden su valor para una democracia que se defiende de los abusos.

Porque el problema con el “poder constituyente”, ese comodín que el mandatario invoca cada vez que sale a dar un discurso y reunirse con sus electores, es que pretende imponer la idea de que lo único que importa es lo que el pueblo quiere. Así se lo dijo, palabras más, palabras menos, a Noticias RCN hace una semana: “¿Cuál es el contenido? La decisión de un pueblo. Que un pueblo sepa que hemos llegado a un punto en el que es necesaria su intervención para que el país cambie”. Que el “pueblo” sea un concepto difícil de aterrizar y medir es parte del diseño de ese tipo de discursos, pues la idea es considerarse su intérprete para justificar la imposición de reformas a como dé lugar.

Los Estados de opinión son atractivos para los caudillos, pero las formas democráticas son esenciales para evitar abusos. Por ahí debería ir la reflexión nacional después de un día como hoy, pero la voluntad no parece estar.

їEstГЎ en desacuerdo con este editorial? EnvГ­e su antieditorial de 500 palabras a [email protected].

Nota del director. Necesitamos de lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World