uFlow: automatización puede impulsar la inclusión financiera

uflow: automatización puede impulsar la inclusión financiera

uFlow: automatización puede impulsar la inclusión financiera

El más reciente Índice de Inclusión Financiera (IIF por Credicorp e Ipsos), señaló que tan solo el 21 % de las latinoamericanas se encuentra en un nivel “logrado” u “óptimo” de inclusión financiera, por lo que hay oportunidades de mejora.

Este análisis se realiza a través de tres dimensiones evaluadas: diversidad de productos y servicios financieros, un uso intensivo del sistema financiero formal y una evaluación positiva de las entidades del sector, como los bancos.

En el caso de Colombia, el informe señala que ocupa el cuarto lugar en cuanto a la inclusión financiera para mujeres con un 23 %, luego le siguen México (22 %), Perú (14 %) y Bolivia (11 %). Esta brecha representa un costo de oportunidad en el mercado financiero, ya que según un informe de Ernst & Young, para 2028 las mujeres controlarán el 75 % del gasto discrecional de los consumidores en todo el mundo.

“Bajo ese panorama, la tecnología en general, y la automatización en particular, son piezas fundamentales a la hora de impulsar la inclusión y posterior evolución financiera de las mujeres en Latinoamérica, ya que ayudan a eliminar barreras y agilizan procesos al momento de la evaluación crediticia, proporcionando acceso al crédito sin subjetividades humanas y con mayor rapidez”, asegura Marina Mero, CMO de uFlow, compañía de tecnología aplicada al mercado financiero que desarrolló un motor de decisiones 100% web, cloud y NoCode enfocado en  automatizar los procesos de evaluación crediticia de las empresas financieras en Latam.

Un análisis realizado por esta compañía tech a través de diferentes informes ha demostrado que aún persisten grandes desafíos en la brecha de género de productos financieros. Por ejemplo, según un informe reciente realizado por BID Invest y CCX, donde se encuestó a 240 instituciones financieras en 13 países de Latam, la brecha crediticia de las mujeres en la región asciende a US$86.000 millones, siendo uno de los más altos del mundo.

En Colombia, si bien el porcentaje de adultos que tenía por lo menos un producto financiero, subió de 67,2 % en 2012 a 92,3 % en 2022, lo que significa que más de 14 millones de personas han accedido al sistema financiero por primera vez en los últimos diez años, aún existe un alto porcentaje de mujeres que no tienen acceso a crédito.

En el país, tan solo el 34,2 % de las mujeres tiene una tarjeta de crédito, mientras que en hombres la cifra asciende a 38,1 %. Además, el número de créditos de consumo por cada 10.000 habitantes para este género es de 42.564, con un monto promedio de $892.362, de acuerdo a los últimos datos del reporte de Inclusión Financiera de la Superintendencia Financiera de Colombia y la Banca de las Oportunidades.

“Ahora, si profundizamos en el segmento de las mujeres, descubrimos que aquellas que pertenecen a pueblos originarios o viven en sectores rurales, enfrentan obstáculos aún mayores para acceder a la economía formal y sus productos, porque incluso muchas veces ni siquiera cuentan con la documentación necesaria para lograr solicitar algún producto financiero. Estas barreras, que abarcan el género como limitante fundamental, se suman a los factores económicos, educativos, culturales y sociales, que contribuyen a una brecha enorme de género”, señaló Mero.

Recomendado: Entrevista | Bancolombia revela sus acciones y claves para la inclusión en el sector financiero

Más datos en Latinoamérica de inclusión financieraOtro de los grandes problemas que existen en la región es la falta de oportunidades laborales y la informalidad, factores que influyen en las oportunidades de acceso a productos financieros. No obstante, y comparando números de la región, en Perú, por ejemplo, el 76,3 % de las mujeres trabajan desde la informalidad, lo que limita su potencial de ingresos y dificulta aún más su acceso a la financiación. En Colombia, esta cifra supera el 52,8 %, y en México es muy similar, alcanzando el 53,32 % de la población.

Por otro lado, la desigualdad en el acceso a créditos para empresas lideradas por mujeres también es una problemática. Un caso de ello, lo destaca la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México, quien encontró que el porcentaje de acceso a financiamiento que obtienen los negocios liderados por hombres con respecto a los obtenidos por micro y pequeñas empresas de mujeres, es del 38 y 40%, respectivamente. Además, solo el 8% y el 11% de estas últimas lograron obtenerlo.

“En la actualidad, la recopilación de información sobre la solvencia o el comportamiento crediticio de los clientes sin enfoque de género ya no es suficiente. Es imprescindible que desde las esferas públicas y privadas se visibilice la brecha de género en el acceso al crédito”, asegura la CMO de uFlow.

Al emplear análisis de datos alternativos, implementar motores de automatización de decisiones,  y modelos de inteligencia artificial, las empresas financieras pueden evaluar la solvencia crediticia de mujeres sin historial crediticio formal de manera más ágil y sin subjetividad humana. Además, se vuelve posible crear productos financieros personalizados adaptados a las necesidades específicas de las mujeres, representando más oportunidades de negocios para el mercado financiero.

“Los motores de decisiones ofrecen una oportunidad única para transformar el panorama de la inclusión financiera en Latam, permitiendo a las instituciones financieras automatizar y hacer más eficientes y rápidos sus procesos de evaluación crediticia. En otras palabras, con unas buenas políticas de crédito que incluyan a los segmentos no bancarizados mediante la incorporación de fuentes alternativas de datos que muestren historial crediticio de las mujeres en retails u otras entidades financieras no bancarias, que implementadas en una poderosa y flexible herramienta, se podrían ofrecer productos personalizados y acordes a las necesidades y capacidad de pago de las mujeres”, agrega Marina Mero.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World