Científicos descubren 'agentes biológicos' nunca antes registrados en el cuerpo humano

científicos descubren 'agentes biológicos' nunca antes registrados en el cuerpo humano

De las células madre surgen las células cerebrales, las células del músculo cardíaco.

Expertos hallaron una entidad similar a los virus escondidos en el intestino y la boca.

Un grupo de biólogos de la Universidad de Stanford halló un supuesto agente biológico con un nuevo tipo de entidad parecida a los virus, escondido en la boca y el intestino humano.

Aparentemente, tienen compuestos de bucles ARN, el ácido ribonucleico que tiene una estructura similar al ADN, pero con una sola cadena, de acuerdo con el ‘National Human Genome’.

A través de un informe publicado en la base de datos ‘bioRxiv’, los investigadores explicaron qué era y de qué se trataba la nueva clase de ‘virode’, a la que denominaron ‘obeliscos’.(Le puede interesar: Científicos hallan esqueleto de persona a la que operaron del cerebro hace 4.000 años). “Los obeliscos comparten varias propiedades: conjuntos de genoma de ARN aparentemente circulares de aproximadamente 1 kb, estructuras secundarias en forma de bastón predichas que abarcan todo el genoma y marcos de lectura abiertos que codifican una nueva superfamilia de proteínas, a la que llamamos ‘Oblins’, explica el texto oficial.Desde el informe, detallaron que hay diferentes tipos de estos en distintas partes del cuerpo humano. “Esto apoya la idea de que los obeliscos podrían ser colonos de dichos microbiomas humanos”.Este grupo de científicos investigó en más de 5.4 millones de conjuntos de datos de secuencias genéticas e identificaron 30.000 obeliscos. Estos aparecían en al menos un 7 % de los metatranscriptomas de las heces humanasy en un 53 % de los mismos en la boca.(Siga leyendo: Hallan antiguo paisaje bajo la capa de hielo de la Antártida: ¿cómo es el panorama?).

¿Por qué no se distinguieron antes?

Los científicos aseguran que este agente logró pasar todo este desapercibido, debido a una escasa cantidad de nucleótidos, moléculas pequeñas sintetizadas por todos los organismos vivos y que sirven de base para el ADN y el ARN. Se estima que estos materiales genéticos cuentan con 1000 nucleótidos, una cifra muy inferior a la de los virus comunes del ARN.“Los obeliscos comprenden una clase de ARN diversos que han colonizado y pasado desapercibido en los microbiomas humanos y globales”, indicó la investigación. Esta propiedad la diferencia de otros bucles de ARN llamados viroides, pero parece que no tienen la capacidad de fabricar las envolturas proteicas que protegen a los virus, como el Covid-19, por ejemplo.Antes de concluir con el informe preliminar, descubrieron que estos nuevos agentes son más grandes que las moléculas genéticas identificadas como plásmidos, que suelen estar compuestas de ADN y coexisten dentro de las células.(Lea también: Hallan en glaciar de los Alpes suizos restos de montañista alemán desaparecido en 1986).

El nombre de este presunto agente se debea la estructura secundaria de los viroides (una forma tridimensional que asumen al plegarse sobre sí mismos), que parece una varilla delgada, de acuerdo con ‘Live Science’.

Vale aclarar que el estudio aún se encuentra enfase de prueba, ya que no existen otras investigaciones que confirmar a la perfección que estos obeliscos dañen al cuerpo humano, ni su aparecieron.

Si bien, afirman que estos viroides podrían ser ancestros de los virus o que fueron alguna vez virus que se despojaron de toda su maquinaria compleja, los análisis aún no son confirmados.

“Es una indicación más clara de que todavía estamos explorando las fronteras de este universo viral”, dijo a la revista Science Simon Roux, científico del Instituto Conjunto del Genoma del DOE en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley.

¿Qué es el virus de Marburgo que, según OMS, podría provocar una pandemia?

NATHALIA GÓMEZ PARRA

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL CON INFORMACIÓN DE

LA NACIÓN

EL TIEMPO

Más noticias

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World