¿Israel responderá a ataques de Irán?: cómo afecta esto a la economía mundial

¿israel responderá a ataques de irán?: cómo afecta esto a la economía mundial

Ataques militares israelíes

Tras el ataque con centenares de misiles y drones de Irán a Israel el pasado sábado que desató, nuevamente, la tensión en el Medio Oriente aumenta por el posible contraataque que podría tomar Israel en contra de la nación islámica.

A pesar de que actualmente el conflicto es geopolítico, una escalada entre los dos países y la posible intervención de potencias podría traer implicaciones considerables para la economía mundial. De acuerdo con Theodore Kahn, director para la Región Andina de Control Risks, la economía del mundo depende de cómo va a responder Israel al ataque iraní que se tendrá que dar en algún momento. (Lea: Carter presionó a Michelsen en guerra contra los narcos, según archivos desclasificados). Así, el experto plantea dos escenarios de los cuales pende la estabilidad de los mercados y de las empresas. En un primer punto sugiere que si Israel hace un ataque enfocado a los grupos aliados de Irán como Hezbollah y no directamente al país, se puede dar una desescalación del conflicto, lo que mantendría el “statu quo” de la situación. “Este es el resultado que están buscando EE. UU. y otros actores externos interesados que están presionando a Israel para que tome no escale más la situación”, argumentó.

¿israel responderá a ataques de irán?: cómo afecta esto a la economía mundial

Israel. EFE

Sin embargo, planteó que si Israel decide atacar directamente a Irán, así como este lo hizo en territorio directo con drones y misiles, las tensiones bélicas estarían pesando sobre las decisiones de las empresas y mercados, lo que también llevaría a un empeoramiento del comercio marítimo que ya está tocado por el conflicto con los Hutíes. (Además: Reprograman audiencia para sancionar a Donald Trump por comentarios en redes). “Este escenario es bastante peligroso, ya que el conflicto armado y directo entre Israel e Irán tendría impactos en mercados, empezando por los de petróleo, en donde pues muy probablemente que haya un incremento importante”, dijo. Otro de los puntos que genera tensión y que se agudizan en medio de los conflictos es el incremento del precio de los commodities, que son “muy sensibles” a este tipo de situaciones.

¿israel responderá a ataques de irán?: cómo afecta esto a la economía mundial

Ataques militares israelíes EFE

Por esto, Jeisson Andrés Balaguera, director ejecutivo de Values AAA, apuntó que además del petróleo, que es la materia prima que más se consume en estos procesos, “los mercados de capitales, específicamente en las cotizaciones de las acciones de las empresas, tienden a disminuir”. (Más: De aliados a enemigos jurados: un recorrido por la tensa relación entre Israel e Irán). Así, destacó que los riesgos en los mercados bursátiles siempre serán los mismos, porque depende de que se abran activos que aumenten su valor y habrá otros que disminuyan. “Lo que sí va a pasar en el mercado bursátil es que va a aumentar la volatilidad de las cotizaciones de cada uno de los que están allí dentro, reflejando su operación diaria”, insistió.

¿israel responderá a ataques de irán?: cómo afecta esto a la economía mundial

Ataques militares israelíes EFE

Si bien las principales afectaciones en la economía serían los mercados y materias primas, también la incertidumbre en torno al conflicto se iría aumentado, lo que impactaría la economía de manera directa. Según Alejandro Useche, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, el incremento de la incertidumbre crecería el riesgo geopolítico que se transmite en el comportamiento de indicadores financieros en el corto plazo y en algunas variables macroeconómicas de mayor de tiempo. “Se podría pronosticar que si este conflicto toma una proporción mayor o se mantiene en el tiempo o afecta de manera importante la provisión de petróleo, esto podría transmitirse a una mayor inflación, que es un fenómeno que en oportunidades está conectado, está ligado a lo que sucede con el precio internacional del petróleo”, concluyó. DIANA K. RODRÍGUEZ T. Periodista de Portafolio

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World