Inició el almuerzo entre Petro y un grupo de senadores liberales, el objetivo es salvar la reforma pensional y rescatar la de salud

Pese a un difícil panorama que tienen en el Congreso de la República varias reformas sociales que ha radicado el Gobierno del llamado cambio, especialmente la reforma pensional, inició en la Casa de Nariño un almuerzo entre el presidente Gustavo Petro y un grupo de senadores liberales.

El objetivo que tiene el mandatario colombiano es poder salvar la reforma pensional que ha tenido varias trabas en el Legislativo y una tarea más difícil aún rescatar la polémica reforma a la salud que fue hundida por el Congreso.

Previo al encuentro, el senador liberal John Jairo Roldán fue claro en afirmar que el ritmo de las citaciones está en manos del presidente del Congreso Iván Name, elemento clave para el futuro de la reforma pensional.

De la misma manera, hizo referencia a la carta que envió el expresidente César Gaviria, al presidente del Senado, Iván Name, en la que pidió que la reforma pensional tenga mayor debate y concertación para ser discutida en el próximo semestre.

inició el almuerzo entre petro y un grupo de senadores liberales, el objetivo es salvar la reforma pensional y rescatar la de salud

Senador liberal John Jairo Roldán

“Es que el ritmo del aplazamiento del estudio de la bancada lo pone en este caso el presidente del Senado. Si el presidente del Senado no cita como ya nos ha citado, la reforma pensional ya tiene dos negaciones de archivo, sigue una proposición alternativa de la senadora Norma Hurtado y la mayoritaria”, sostuvo el congresista.

inició el almuerzo entre petro y un grupo de senadores liberales, el objetivo es salvar la reforma pensional y rescatar la de salud

El presidente del Senado, Iván Name, le pidió al presidente Petro respeto por el Congreso.

Y avanzó en su declaración que dio en la Casa de Nariño: “La carta que envía el señor expresidente César Gaviria, presidente de nuestro partido, será de recibo por el presidente del Congreso, pero es el presidente del Congreso quien decide el ritmo de la citación de la bancada, no solo de la bancada, sino de la plenaria del Senado”.

César Gaviria se va contra la reforma pensional y dice que sería un engaño más de Petro: “No hay plata para eso”

Cabe señalar, que SEMANA conoció en exclusiva una carta que le envió el expresidente César Gaviria al presidente del Congreso, Iván Name, para exponerle varias críticas sobre la reforma pensional, que se está tramitando en segundo debate en la plenaria de esa corporación.

Sumado al polémico y lento debate, el exmandatario pide que su escrito sea socializado con todos los senadores para que, según él, no vayan a cometer un error al aprobar un articulado que no tiene sustento fiscal y afectaría directamente las pensiones de los colombianos.

Gaviria reconoce que el sistema pensional debe someterse en algún momento a una reforma, pero aclara que la propuesta del Gobierno Petro acude al populismo y no tiene en cuenta el impacto fiscal. Además, recuerda que prometer pensiones a todos los colombianos es similar a lo que ha ocurrido en Cuba o Venezuela, donde las palabras se las ha llevado el viento.

inició el almuerzo entre petro y un grupo de senadores liberales, el objetivo es salvar la reforma pensional y rescatar la de salud

César Gaviria ha sido un férreo opositor de las reformas del Gobierno Petro que se presentaron al Congreso.

“Un artículo de la reforma habla de que el Gobierno aportará los recursos para la financiación del proyecto. Decir que lo va a hacer el Gobierno sin saber de dónde van a venir los recursos puede llevarnos a una situación en la que lo podríamos llamar una gran frustración, o mejor dicho, hacia el futuro sería un gran engaño”, dice Gaviria.

Para el expresidente lo primordial en este momento, antes de seguir con la discusión de fondo, es saber de dónde van a salir los recursos para financiar la reforma pensional, pues aprobarla sin tener esa certeza sería dar un paso al vacío. “También es imposible pensar en un sistema en el cual todos los ciudadanos tengan derecho a una pensión de vejez o estén cubiertos por una renta básica solidaria aunque nunca hayan llegado a cotizar”, indicó el exmandatario.

inició el almuerzo entre petro y un grupo de senadores liberales, el objetivo es salvar la reforma pensional y rescatar la de salud

Presidente Gustavo Petro

Asimismo, les dice a los senadores que es respetuoso del trabajo independiente del Congreso, pero que deben recordar que toda reforma que se tramite debe estar articulada directamente con el Ministerio de Hacienda para contar con un aval fiscal que determine su viabilidad.

“Fedesarrollo y Anif estiman que el valor neto del sistema de protección pasaría de 119,9 billones de pesos a 184,5 billones de pesos con la reforma propuesta, lo que representaría un incremento del pasivo pensional en 64,6 billones de pesos. Contrario a lo establecido por el Ministerio de Hacienda en octubre del año pasado, donde estimó que la reforma pensional podría aumentar el pasivo pensional en 678 billones de pesos para el 2100. Esto significa que el costo total del sistema pensional, incluyendo las obligaciones futuras, se incrementaría en un 84 por ciento del PIB”, reiteró.

Como en el articulado se habla de extender las pensiones a todos los ciudadanos sin excepción, el expresidente cree que incluir a quienes no han cotizado sería quebrar el sistema, pues el presupuesto nacional no alcanzaría, ya que “el costo de este enfoque es descomunal”. El expresidente le dice a Name que ningún país en el mundo ha podido sacar adelante una reforma que abarque a toda la población y que Colombia no será el primero en hacerlo.

Además, Gaviria explica detalladamente que las cotizaciones que una persona haya hecho al sistema representan un derecho que el Estado no puede negar ni mucho menos apropiarse o ponerlo en riesgo, ya que son derechos adquiridos. En ese sentido, indica que las soluciones deben ser reales y viables.

“Es imperativo explorar medidas que fomenten una mayor participación y contribución de los trabajadores al sistema, para asegurar así su sostenibilidad a largo plazo. En la actualidad, solo el 40 por ciento de la población económicamente activa está afiliada al sistema pensional. Se necesitan estrategias que motiven a más trabajadores a unirse al sistema y realizar sus cotizaciones regularmente. Esto conllevaría un aumento en los ingresos del sistema, lo que contribuiría a su estabilidad financiera a largo plazo”.

No obstante, el jefe del Partido Liberal no descarta que la colectividad apoye la pensional, siempre y cuando se hagan los ajustes necesarios y se aclare la fuente de los recursos. Por ejemplo, cree que considerar el aumento de los requisitos para pensionarse tanto en edad de jubilación como en el número de semanas cotizadas es viable y podría ser una solución aceptable.

inició el almuerzo entre petro y un grupo de senadores liberales, el objetivo es salvar la reforma pensional y rescatar la de salud

Gustavo Petro y César Gaviria

“Reducir el umbral del pilar contributivo desde tres salarios mínimos a un salario y medio permitiría un ahorro fiscal de 30 puntos del PIB, lo cual equivale a financiar 25 líneas del metro de Bogotá. Sin embargo, extender la contribución del pilar contributivo a tres salarios mínimos sería generar obligaciones que el sistema no está en condiciones de asumir”, indicó.

“Necesitamos una reforma consensuada y realista, que permita gestionar de manera más sostenible y equilibrada el pasivo pensional a lo largo del tiempo. Esto es muy difícil de hacer a las carreras porque el Estado ha perdido mucha de su capacidad de hacer nuevas erogaciones. Un crecimiento tan bajo de la economía como el que se produjo el año pasado, y que se repetirá este año y puede que durante varios años más”, agregó.

Petro sea transparente con los ciudadanos y no los engañe a través de mensajes populistas. “Considero que el papel del Banco de la República o de fideicomisos que administren el fondo de ahorro del pilar contributivo y que renten de manera satisfactoria es fundamental para garantizar la transparencia y eficiencia en su gestión. No se le puede confiar en estos momentos tan importantes tareas a Colpensiones, no es hoy una entidad en la cual muchos confían para el manejo de recursos tan cuantiosos”.

Por esa razón, abre la puerta a un diálogo para que se busque una solución, y en la próxima legislatura, que comienza el 20 de julio, se presente una reforma consensuada “que resuelva el problema de proveer los recursos para por lo menos mejorar el sistema actual de una manera que sea realista”.

Esta postura ya fue socializada con los senadores del liberalismo, que estuvieron reunidos con Gaviria la semana pasada para analizar la reforma pensional. En el partido hay certeza de que el sistema tiene que actualizarse, pero no como el Gobierno Petro lo pretende.

Esta bancada es clave para el futuro de las reformas de Petro, y aunque la Casa de Nariño ha intentado conquistar sus votos, han sido fieles a sus posturas y a los consensos que se llegan con la dirección liberal.

En varias ocasiones, Gaviria lanzó serias advertencias sobre la reforma a la salud, que ya naufragó en su tercer debate, y la próxima semana se sabrá si sus posturas también llevarán a replantear esta reforma pensional, que cada día está más embolatada.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World