Atención: Dian declara contingencia por impuesto clave para los colombianos; ojo si tiene que pagarlo

Los impuestos son uno de los cobros que deben asumir normalmente los habitantes de un país y que no son tan bien recibidos por muchos. A través de estos, el Estado financia las diferentes actividades que realiza y que se centran, principalmente, en el desarrollo de la Nación y de sus habitantes. En Colombia, durante los últimos años, la carga tributaria para los contribuyentes ha ido en aumento.

De hecho, con la llegada del Gobierno Petro, los colombianos tuvieron que empezar a asumir nuevos cobros, como el de los alimentos ultra procesados, impuesto que gravó alimentos como gaseosas, papas fritas y otros considerados como poco saludables. Con esto, aumentó la carga sobre las familias, que ahora deben destinar más dinero para comprar estos artículos.

Recientemente, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), publicó un comunicado en el que declaró oficialmente la contingencia por indisponibilidad de los servicios, más exactamente al artículo 579-2 del Estatuto Tributario que se denomina presentación electrónica de declaraciones.

atención: dian declara contingencia por impuesto clave para los colombianos; ojo si tiene que pagarlo

La Dian busca volver obligatoria la declaración anticipada para todas las importaciones, como parte de su batalla contra el contrabando.

La entidad lamentó los inconvenientes que se han presentado para algunos contribuyentes del Régimen Simple de Tributación (RST), en el diligenciamiento y presentación del formulario 260 y las validaciones para su diligenciamiento.

Por esa razón y tras la sentencia C-540 de 2023, de la Corte Constitucional, fue necesario que la Dirección ajustara algunos elementos estructurales del formulario 260 y las validaciones para el diligenciamiento del mismo.

Tras esos ajustes solicitados por el alto tribunal, la Dian no logró disponer del formulario mencionado con un tiempo prudencial previo a los vencimientos para el cumplimiento de la obligación de presentar la declaración anual consolidada del año gravable del 2023.

Pese a que el formulario ya se encuentra nuevamente disponible para el diligenciamiento, lo cierto es que esta normativa ha generado inconvenientes para algunos declarantes. Tras la decisión, la Dian declaró la contingencia para presentar la declaración a partir de este lunes 15 de abril, conforme a lo que se estableció en el artículo 579-2 del Estatuto.

¿Qué pasará con las declaraciones?

De acuerdo con la entidad, las declaraciones se podrán presentar, y efectuar su correspondiente pago, a más tardar al día siguiente a aquel en que se informe que el formulario 260 se encuentra estable 100 % para el diligenciamiento y presentación, lo cual se comunicará oportunamente en el portal Web de la entidad.

atención: dian declara contingencia por impuesto clave para los colombianos; ojo si tiene que pagarlo

MONEDA COLOMBIANA BILLETES COLOMBIANOS, BILLETE, PLATA DINERO COLOMBIANO BILLETE DE CINCUENTA MIL PESOS VEINTE MIL PESOS DIEZ MIL PESOS DOS MIL PESOS MONEDAS

Ante el panorama que se vive actualmente con el pago de impuestos se sumó una nueva controversia, tras la declaración que hizo el presidente Gustavo Petro al cierre del congreso de Naturgas.

El presidente de la República anunció de frente y sin tapujos que el próximo año su Gobierno, del llamado cambio, presentará al Congreso una nueva reforma tributaria.

El mandatario colombiano, desde Cartagena, indicó que el proyecto, que se radicará en la célula legislativa podría ser “ilusorio”. “Que necesitan ayuda del Gobierno, que cómo, que los impuestos, que todo ese tejemaneje, pues hablemos, hablemos, hay una reforma que hemos propuesto para el año entrante, tributaria”, indicó Petro.

Y agregó en su intervención: “Puede ser ilusoria, dadas las realidades políticas del Congreso de la República actual, porque no hablamos cómo se estimula que Colombia sea la potencia de energías limpias, cuya situación genera potencialmente, y América del Sur; hay un proyecto de interconexión de cables entre América del Sur y América del Norte”.

No obstante, lo particular de ese anunció del mandatario colombiano es que no reveló detalles del contenido de la nueva reforma tributaria y a qué grupos afectará el bolsillo.

atención: dian declara contingencia por impuesto clave para los colombianos; ojo si tiene que pagarlo

Presidente Gustavo Petro

Cabe recordar que uno de los funcionarios que hacen parte de su equipo de Gobierno, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, ha salido varias veces a pedir una reforma tributaria debido a la crisis por la que está atravesando el sistema de salud, declaraciones que en su momento no cayeron para nada bien al ministro de Hacienda Ricardo Bonilla.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World