Ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien es médico de profesión, dio impensada declaración sobre la próstata

Este jueves, el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, fue el centro de la polémica nuevamente, por cuenta de su defensa a la reforma a la salud que plantea el Gobierno nacional y su crítica al actual sistema y las EPS.

El jefe de la cartera sanitaria criticó duramente los programas de prevención de las entidades promotoras de salud y, según lo que explicó en el marco de la audiencia pública en Cartagena de la Comisión Séptima del Senado de la República, en más de dos décadas afiliado a una EPS nunca le han hecho un antígeno prostático.

“Yo llevo más de 25 años y nunca mi EPS me ha hecho un antígeno prostático, y lo estoy pidiendo públicamente, todavía no me ha llegado”, fueron las palabras de la cabeza del Ministerio de Salud, quien es médico de profesión.

Según Jaramillo, está a la espera de que algún día le llegue esa orden, pues en Colombia “nos estamos muriendo de cáncer, no le hacen la citología a las mujeres, no le hacen las mamografías a las mujeres, no prevenimos los cánceres”.

ministro de salud, guillermo alfonso jaramillo, quien es médico de profesión, dio impensada declaración sobre la próstata

Según Jaramillo, está a la espera de que algún día le llegue esa orden, pues en Colombia “nos estamos muriendo de cáncer, no le hacen la citología a las mujeres, no le hacen las mamografías a las mujeres, no prevenimos los cánceres”.

Luego de que la Corte Constitucional ordenara al Ministerio de Salud cumplir con los “presupuestos máximos” para financiar servicios en salud de las EPS en Colombia, el ministro de esta cartera, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció este martes que el Gobierno nacional ya tiene listos 3 billones de pesos para ponerse al día, antes de finalizar febrero, con las entidades prestadoras de salud.

El pasado 1.° de febrero, el alto tribunal ordenó una serie de medidas al MinSalud para que dé cumplimiento a las disposiciones que buscan la suficiencia de los presupuestos máximos para financiar los servicios y tecnologías en salud del Plan de Beneficio en Salud (PBS) que no se sufragan con la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

Vale la pena recordar que, luego de que la Corte Constitucional ordenara al Ministerio de Salud cumplir con los “presupuestos máximos” para financiar servicios en salud de las EPS en Colombia, el ministro de esta cartera, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció este martes que el Gobierno nacional ya tiene listos 3 billones de pesos para ponerse al día, antes de finalizar febrero, con las entidades prestadoras de salud.

ministro de salud, guillermo alfonso jaramillo, quien es médico de profesión, dio impensada declaración sobre la próstata

Se realizó en el coliseo de la Escuela Nacional del de Deporte Audiencia Pública en salud con el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo.

La Corte ordenó en ese momento a la cartera de Salud que dentro de los 45 días siguientes a la divulgación de ese anuncio “cancele efectivamente los valores pendientes por concepto de reajustes a los presupuestos máximos reconocidos para la vigencia del año 2021″.

En ese momento, la Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008 –que busca incrementar la igualdad en el acceso a la salud y mejorar el funcionamiento del sistema de salud– evaluó el nivel de cumplimiento de las órdenes del fallo e identificó “problemas en la fijación de los presupuestos, sus reajustes y en los retrasos en los pagos”.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World