Así puede acceder al subsidio de vivienda de construcción en sitio propio

así puede acceder al subsidio de vivienda de construcción en sitio propio

La caja de compensación entregan las ayudas para realizar adecuaciones y edificar en lotes.

Las cajas de compensación son las encargadas de entregar subsidios para construcción en sitio propio, es decir, para que los trabajadores que desean realizar adecuaciones y edificar en lotes que sean de su propiedad puedan hacerlo.

El beneficio que la caja de compensación podría entregarle es de hasta 91’000.000 pesos cuando el lote esté ubicado en una zona rural y hasta 23′ 400.000 pesos cuando se encuentre en una zona urbana.

Lo primero que debe consultar es a que caja de compensación está afiliado como cotizante y tener en cuenta que respecto al subsidio de construcción de vivienda, una de las condiciones es que la cuantía del subsidio no podrá ser superior al 90 por ciento del valor de la obra.

Eso quiere decir que el 10 por ciento restante del valor o precio de la casa a adquirir, construir o mejorar, en la fecha de asignación del subsidio, debe ser aportado por el beneficiario.

Por ejemplo, si usted hará una obra de 26′000.00 de pesos en un lote urbano, recibirá un subsidio de 23′400.000 pesos y deberá aportar 2′600.000 pesos.

así puede acceder al subsidio de vivienda de construcción en sitio propio

construcción casas iStock

Los requisitos que debe tener en cuenta

Además de estar afiliado a la caja de compensación familiar como cotizante en el caso de una vivienda rural, la persona que aplique debe ser trabajador rural o alguna persona del grupo familiar.

Se debe postular a todos los integrantes del grupo familiar que comparten el mismo espacio habitacional.

Los ingresos familiares deben ser iguales o inferiores a los 4 salarios mínimos legales vigente, es decir 5′200.000 pesos para el 2024

Los integrantes del grupo familiar no deben tener propiedades o ser propietarios de más de un lote diferente al inscrito.

Ningún integrante del hogar puede haber sido beneficiario de un subsidio familiar de vivienda de orden nacional.

El lote también debe encontrarse en un lugar legalizado y estar habilitado para construcción de vivienda. No presentar ningún riesgo ni estar en zona de preservación natural.

El predio debe ser de propiedad del trabajador afiliado o de alguien del grupo familiar postulante al subsidio y tener los documentos de titularidad.

Se debe contar con disponibilidad inmediata y total de servicios públicos (agua y luz) También de la licencia de construcción, ya que este documento será necesario para la postulación y ejecución de la obra.

En el casi de un lote rural, no debe formar parte de parcelaciones destinadas a vivienda campestre o condominios vacacionales.

Más noticias

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World