Lluvias en Colombia: ¿cuáles son las regiones del país en donde comenzarán más pronto?

amazon, lluvias en colombia: ¿cuáles son las regiones del país en donde comenzarán más pronto?

El 98 por ciento del departamento está en alerta por las lluvias constantes que, según el Ideam, podrían ir hasta junio por lo que piden estar preparados.

Medio Ambiente

Lluvias en Colombia: ¿cuáles son las regiones del país en donde comenzarán más pronto?

Según el Ideam, se espera que en las próximas semanas la temporada de más lluvias se instale definitivamente en el país.

Camilo Andrés Peña Castañeda

De acuerdo con los pronósticos del Ideam, el inicio de las temporadas de lluvia se puede presentar en los próximos días y se mantendrá por un periodo prolongado.

De esta manera, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, indicó en una rueda de prensa que las próximas semanas serán fundamentales para que la influencia del fenómeno de El Niño llegue a su fin.

“Marzo fue un periodo muy seco, algo que no esperábamos, pero las condiciones atmosféricas y la influencia del cambio climático junto al calentamiento del océano generaron el retraso de las lluvias. Estas semanas esperamos que las precipitaciones lleguen, pero debemos seguir haciendo el monitoreo semanal de las condiciones actuales y cuando haya límites claros, se evaluará la posibilidad de levantar las restricciones”, resaltó la ministra Susana Muhamad.

Lea además: (¿Lluvias que vienen, junto al fenómeno de La Niña, serán suficientes para llenar embalses?).

amazon, lluvias en colombia: ¿cuáles son las regiones del país en donde comenzarán más pronto?

Lluvias Bogotá Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Entre tanto, la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, ha explicado que a partir de esta semana se presentarán precipitaciones en el territorio nacional, aunque estos pronósticos pueden variar porque “estamos ante una nueva realidad climática”.

“Lo que esperamos es que estas lluvias se vayan instalando poco a poco que en el mes de mayo y tengamos un volumen total de precipitación mayor que el que hemos tenido en abril y que en junio también tengamos un volumen de precipitación mayor del que hemos tenido en abril”, detalló Echeverry.

Desde el Ideam se espera que en la región Andina las lluvias empiecen a estar por sobre los promedios desde mayo. Sin embargo, se esperan dos fenómenos: si bien en junio, julio y agosto se esperan fuertes lluvias por encima de los promedios gracias a un posible fenómeno de La Niña que mejoren los niveles de embalses en la región Andina y Caribe; esto podría afectar los sistemas de alcantarillado debido a los fuertes niveles de precipitación que se esperan.

No obstante, en la Orinoquia y la Amazonia van a tener lluvias por debajo de lo normal durante lo que resta este año, lo que plantea también un escenario de alarma para el sur del país.

amazon, lluvias en colombia: ¿cuáles son las regiones del país en donde comenzarán más pronto?

Fuertes lluvias en el centro de Bogotá durante la tarde del lunes 01 de abril. César Melgarejo/ El Tiempo @cesarmelgarejoa

Así será el clima para el resto de la semana

Miércoles 17 de abril de 2024

Para este día, se espera un incremento en el volumen de precipitaciones en amplios sectores del país. Las lluvias más fuertes, se pronostican en zonas de Bolívar, Cesar, Córdoba, Norte de Santander, norte y occidente de Santander, Antioquia, noroccidente y sur de Boyacá, centro y norte de Cundinamarca, oriente de Caldas, Quindío, Tolima, Chocó, sur de Valle del Cauca, Cauca, Nariño, occidente y centro de Caquetá y Putumayo, occidente y sur de Amazonas, Guainía, norte de Guaviare, Meta y occidente de Casanare y Arauca.

Lea además: (¿Se demoró demasiado Bogotá en tomar medidas ante bajo nivel de embalses?).

Jueves 18 de abril de 2024

El cuarto día de la semana, continuará la tendencia al aumento en el volumen de las lluvias, extendiéndose hacia áreas de la región Caribe. Las precipitaciones de mayor intensidad, se esperan en el sur de La Guajira, al centro y norte de Cesar, Magdalena, Bolívar, sur de Sucre, Córdoba, Santander, Antioquia, occidente y nororiente de Boyacá, Cundinamarca, centro y norte de Tolima.

De igual forma, hacia el norte de Huila, Caldas, Risaralda, Quindío, centro y sur de Chocó, oriente del Valle del Cauca, Cauca y Nariño, occidente del Caquetá y Putumayo, Vaupés, oriente de Guainía, Meta, Casanare, Arauca y norte de Vichada.

Viernes 19 de abril de 2024

Finalizando la semana, no se descarta una disminución en los volúmenes de precipitaciones con respecto a días anteriores. Para este día, se proyectan lluvias de ligeras a moderadas en zonas puntales de los departamentos de La Guajira, Cesar, Bolívar, Sucre, Córdoba, Santander, Norte de Santander, norte y occidente de Antioquía, norte de Boyacá, oriente de Cundinamarca, sur del Tolima, Huila, norte de Chocó, hacia el sur de Valle del Cauca, al oriente de Cauca, Nariño, Caquetá, Putumayo, oriente y sur de Amazonas, Guaviare, oriente de Guainía, Vichada y suroccidente del Meta.

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE

Camilo Andrés Peña Castañeda

dfcsd

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World