Paloma Valencia arremete contra Petro por presión a la Corte Suprema para elección de fiscal: “las instituciones se respetan”

Los partidos de oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro han mostrado su inconformismo con los hechos que se han presentado en la última semana, en medio de la elección del nuevo Fiscal General de la Nación en la Corte Suprema de Justicia.

La gota que rebasó la paciencia de un sector del país ocurrió el pasado jueves, 8 de febrero, cuando manifestantes afines al Gobierno nacional se apostaron a las afueras del Palacio de Justicia en un acto que fue catalogado como asedio a la Corte en medio de las votaciones para Fiscal.

paloma valencia arremete contra petro por presión a la corte suprema para elección de fiscal: “las instituciones se respetan”

Corte Suprema de Justicia exige al gobierno Petro garantías para desarrollar sus funciones, ante bloqueos a la entidad.

A esto se sumaron las declaraciones entregadas por el mandatario colombiano desde ese día, en las que ha manifestado de manera directa que los magistrados no fueron secuestrados ni resultaron heridos en medio de la manifestación presentada en el Palacio de Justicia.

Adicionalmente, este domingo el jefe de Estado salió nuevamente a las redes sociales para defender la terna presentada ante la Corte, compuesta por Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez, e hizo presión para que el alto tribunal elija el reemplazo de Francisco Barbosa.

“Este gobierno ha presentado una terna de mujeres decentes y capaces de acabar la impunidad. No hay razón alguna para no elegir entre ellas”, afirmó Petro. Al mismo tiempo, aseguró que sus ternadas provocaron un “terremoto” en la Corte Suprema, a la que sigue cuestionando por no elegir.

Tras acusar a la Corte de no querer elegir a la nueva fiscal y ejercer presión a través de las marchas del 8 de febrero, convocadas por Fecode, pero claramente apoyadas por el Gobierno, ahora sale a decir que “las cortes cuentan con garantías”; pero insiste en que están permeadas por la “politización”.

“Las cortes saben que cuentan con nuestras garantías, el influjo de la politización recorre los pasillos de las cortes; el Gobierno reitera su programa hacia la justicia: más independencia, más poder, más justicia para la ciudadanía”, enfatizó.

Paloma Valencia se fue de frente contra el mandatario

Las palabras de Petro no cayeron bien en la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, quien rechazó la presión que ha venido ejerciendo el mandatario colombiano sobre el alto tribunal, que se ha evidenciado en las declaraciones que ha entregado, principalmente en las redes sociales.

“Su presión sobre la Corte Suprema para que le elija un fiscal escogido por usted para que conozca los procesos de su hijo y de su campaña, no son aceptables. Lo invitamos a la calma; las instituciones se respetan”, le manifestó la congresista del Centro Democrático.

Este no es el primer pronunciamiento de la congresista esta semana sobre el mismo tema, pues el pasado sábado le propuso a los partidos políticos erosionar la coalición de gobierno tras las presiones a la Corte Suprema para elegir Fiscal.

Específicamente, la propuesta recayó en los partidos Liberal y la Alianza Verde, el segundo cada vez más comprometido con la Casa de Nariño, a excepción de algunos congresistas.

“Colombia ha vivido un episodio sumamente grave, hemos visto cómo el presidente Gustavo Petro convocó a una manifestación para presionar a la Corte Suprema de Justicia para que le elijan fiscal, cuando tiene bajo investigación penal no solamente a su hijo, sino a los miembros de su campaña, que presuntamente pudieron haber cometido delitos”, dijo.

Afirmó que coincide con los pronunciamientos que han hecho los senadores verdes, Angélica Lozano y Jota Pe Hernández, además de la representante a la Cámara por Bogotá, Catherine Juvinao. Igualmente, el del expresidente César Gaviria, presidente del Partido Liberal.

Tras las alteraciones de orden público contra la Corte Suprema el 8 de febrero pasado, Gaviria, por ejemplo, hizo un fuerte pronunciamiento contra Petro. “No vamos a permitir que el presidente quebrante 200 años en que estas instituciones defendieron nuestra democracia y que en 200 años de vida republicana nunca hemos visto actuaciones como las que estamos observando en el día de hoy”, afirmó.

Y remató: “Lo que estamos viendo, más allá de un comportamiento dictatorial, raya en lo criminal y como tal deben ser juzgados. El presidente no se está comportando como una persona cuerda, abogamos por su capacidad mental para gobernar a Colombia”.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World