Por qué los activistas contra la gordofobia detestan el Día de la Obesidad

Un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en la revista The Lancet, señala que una de cada ocho personas en el mundo padece obesidad. La investigación advierte de que esta puede provocar enfermedades no transmisibles como cardiovasculopatías, diabetes y algunos tipos de cáncer. La difusión de este informe coincide con el Día Mundial de la Obesidad, que se celebra el 4 de marzo, una iniciativa que estableció en 2015 la World Obesity Federation con el objetivo de “tratar la obesidad desde un punto de vista holístico, desde las causas a la prevención y el tratamiento”.

Desde hace algunos años, diversas organizaciones de activistas contra la gordofobia reivindican en todo el mundo “la resignificación de una fecha que contribuye a la patologización sistemática de la gordura y transmite un mensaje peligroso hacia todos aquellos cuerpos que son diferentes”, explica la activista Carmen Godino, que fue en su día una de las responsables de Stop Gordofobia.

Esta plataforma fue una de las primeras en poner encima de la mesa que “si bien es cierto que la obesidad puede ser un factor de riesgo para algunas cuestiones, lo que es verdaderamente peligroso es la gordofobia, es decir, el acoso sistemático que recibimos las personas gordas”, continúa Godino. Para ella, “es importante resignificar una fecha que revictimiza a las personas gordas, a quienes constantemente se nos define únicamente por el peso y que sufrimos múltiples discriminaciones, empezando por un sistema sanitario que pone el foco únicamente en que estamos gordas”.

por qué los activistas contra la gordofobia detestan el día de la obesidad

La obesidad infantil, un problema serio de salud pública

Tanto Godino como otras activistas (“mayoritariamente mujeres y personas LGTBIQ”, concreta) se oponen al uso del término “obesidad” y prefieren hablar de “gordura”. “Hablar de obesidad es una manera de patologizar la gordura para beneficio del negocio médico-estético, por eso es necesario reivindicar, al fin, que existe otra corporalidad y dejar de hablar de patologías”. Lo explica también la escritora feminista y activista Roxana Gay, una mujer que llegó a pesar hasta 300 kg y relata su experiencia en su libro Hambre, memorias de mi cuerpo (Capitán Swing): “Quiero creer que mi valor como ser humano no reside en mi tamaño ni apariencia física. Al haber crecido en una cultura tóxica para las mujeres, es importante luchar contra los descabellados estándares en cuanto al aspecto que debería tener un cuerpo”, señala.

Por su parte, la nutricionista Raquel Lobatón, especializada en alimentación intuitiva y nutrición incluyente que trabaja bajo la filosofía HAES® (Salud en Todas las Tallas) se define como “activista por la diversidad corporal” y apuesta por un modelo de alimentación alejado “de la dieta enfocada exclusivamente a la pérdida de peso”. Para Lobatón, “no podemos centrarnos exclusivamente en la báscula para saber si una persona está o no sana: no podemos saber nada sobre la salud de alguien basándonos únicamente en cuánto pesa”. Para ella, “todas las personas pueden mejorar su estado de salud en cualquier tamaño de cuerpo, empezando a comer mejor, dejando de fumar e incorporando el movimiento, aunque no se baje de peso”.

Activistas contra la gordofobia 

Muchos se oponen al uso del término “obesidad” y prefieren hablar de “gordura”

No opina lo mismo la dietista-nutricionista María del Mar Silva, del centro Dietynut, en Madrid, que afirma que la obesidad “es una enfermedad que merece ser tratada como tal y las personas que la sufren tienen el derecho a recibir ayuda para conseguir una composición corporal más adecuada y saludable”. Coincide con Godino, sin embargo, en que “la obesidad se debe a múltiples factores y las personas que la padecen merecen ser respetadas, cosa que probablemente no haya ocurrido siempre en el ámbito de la medicina”.

Por suerte, según Silva “cada vez hay una mayor conciencia por parte de los profesionales sanitarios de que las personas con sobrepeso se enfrentan a una presión social mayor que en otros casos y que su vida suele ser difícil. Por tanto, es importante que la obesidad se pueda tratar de forma amable y empática”. Sin embargo, para Silva, “retirar el foco del hecho de que la obesidad es un problema no solo de salud, sino de salud pública, y ponerlo en la gordofobia nos aleja de lo que verdaderamente importa: que estas personas puedan recibir la ayuda necesaria para modificar su composición corporal y, por tanto, sentirse mejor”.

por qué los activistas contra la gordofobia detestan el día de la obesidad

Horizontal

Esto pasa, según la médico y nutricionista Núria Monfulleda, del centro Loveyourself en Barcelona, por entender que “para muchas personas con sobrepeso es difícil perderlo y cada pequeña pérdida puede resultar más dificultosa que para otros pacientes. Como profesionales debemos ser conscientes de que en ocasiones no alcanzaremos los resultados deseados pero que los pequeños avances también importan”. Monfulleda, que en su día fue una mujer obesa, perdió peso mediante una dieta estricta y decidió dedicarse al acompañamiento de otras personas en el mismo camino, asegura que “en una sociedad que tiende a la hipersexualización, una mujer que no encaja con los estándares que se consideran atractivos es descartada de inmediato, cosa que no ocurre, por ejemplo, con las personas que fuman o que beben”.

Godino, por su parte, insiste en que “la obesidad no es una enfermedad de por sí, aunque sí puede ser un factor de riesgo, pero por suerte la salud es algo más amplio que el peso” y añade que muchas personas gordas presentan buenas analíticas. Para Silva unas analíticas correctas no se pueden considerar de forma aislada una garantía de buena salud. “Muchas personas obesas presentan unas buenas analíticas hasta que en algún momento –y suele ocurrir– la cosa se desmanda y aparecen problemas, desde diabetes a hipertensión o colesterol elevado”, entre otras cuestiones. La evidencia científica avala esta tesis. Según una investigación publicada en la revista Medicina Clínica, la obesidad tiene una relación directa con la prevalencia de enfermedades cardiovasculares. Otro estudio, en esta ocasión publicado en la revista Plos Cancer y realizada por investigadores del National Cancer Institute (NCI), en Estados Unidos, concluye que los adultos con obesidad extrema tienen riesgo de morir a una edad más joven debido al cáncer y otras causas, entre ellas enfermedades cardiovasculares, diabetes y patologías del hígado y los riñones.

En una sociedad que tiende a la hipersexualización, una mujer que no encaja con los estándares es descartada de inmediato

Núria MonfulledaMédico y nutricionista 

Sin embargo, el debate sobre si la obesidad debe considerarse enfermedad o factor de riesgo, y sobre los posibles matices que separan ambos términos, sigue estando presente. Así lo explican Francisco Arrieta y Juan Pedro Botet en su artículo ‘Reconocer la obesidad como enfermedad: todo un reto’, publicado en Revista Clínica Española. “Reconocer la obesidad como enfermedad permite mejorar el acceso al tratamiento y estimular el avance de nuevas estrategias terapéuticas. Sin embargo, el término obesidad asocia una gran estigmatización tanto pública como por parte del propio paciente. Medicalizar la obesidad, cosa que otorga el estado de “enfermedad” a decenas de millones de adultos y niños, pone en riesgo la dependencia de un tratamiento médico costoso y olvida las medidas preventivas de política sanitaria para abordar los determinantes sociales subyacentes de la obesidad”.

Esta afirmación pone de manifiesto algo que a menudo se pasa por alto cuando se abre el debate sobre si el Día Mundial de la Obesidad es, en definitiva, necesario o estigmatizante: el papel de la industria alimentaria y de las políticas públicas. Por tanto, centrar el debate en si la obesidad debe tratarse como una enfermedad que, por tanto, requiere un tratamiento médico y una reeducación de las conductas, o en si la gordofobia es un problema social de primer orden (cosa que se ha podido ver recientemente en las reacciones a la muerte de la actriz Itziar Castro), significa, en parte, obviar que vivimos rodeados de una gran cantidad de alimentos poco saludables, altamente calóricos, muy baratos y con atractivas campañas de marketing detrás.

por qué los activistas contra la gordofobia detestan el día de la obesidad

Horizontal

Así lo explica el Secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla: “Es necesario trabajar, en primer lugar, en lo que llamamos una fiscalidad saludable, es decir, que las políticas de impuestos sean herramientas para mejorar la salud. En este sentido, es importante aprobar políticas para atraer a la población hacia el consumo de ciertos productos, de manera que debería implementarse una política de beneficios fiscales a los alimentos saludables”.

Lee también

Recetas con avellanas que aprovechan el sabor nutritivo de este fruto seco

La Vanguardia

Padilla recuerda que es precisamente en los barrios más pobres donde existe una mayor presión obesogénica, que impacta de forma decisiva sobre la salud pública. “Entendemos por presión obesogénica el número de impactos que nos incitan a consumir alimentos que son promotores de la obesidad, desde la publicidad hasta el número de establecimientos con oferta de comida no saludable, que se da sobre todo en los barrios con rentas bajas”. De hecho, un estudio realizado en Madrid hace tres años señala que la densidad de establecimientos de comida basura cerca de los colegios es el doble en los barrios de rentas bajas que en los de clases sociales más altas. Y es que “al igual que en todos los hábitos de vida no saludables, en la alimentación existe un gradiente de clase muy importante”, concluye el Secretario de Estado.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World