Ataques a la central ucraniana de Zaporiyia elevan riesgo de accidente nuclear, advierte la ONU

ataques a la central ucraniana de zaporiyia elevan riesgo de accidente nuclear, advierte la onu

El fin de semana se registraron varias explosiones por misiles en la ciudad de Zaporiyia.

Europa

Ataques a la central ucraniana de Zaporiyia elevan riesgo de accidente nuclear, advierte la ONU

El organismo pidió a los dos países que se abstengan de acciones militares que ponen en riesgo la seguridad de la instalación.

efe

El OIEA, el organismo de energía nuclear de la ONU, ha alertado este jueves de nuevo del peligro de un accidente en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas, si continúan los ataques como los producidos el pasado domingo, y ha pedido a los dos países que se abstengan de acciones militares que ponen en riesgo la seguridad de la instalación.

(Además: Caso Julian Assange: su esposa, Stella Assange, ve como ‘buena señal’ que Estados Unidos estudie retirar cargos)

“Nadie puede beneficiarse ni obtener ninguna ventaja militar o política de los ataques contra instalaciones nucleares”, señaló Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), ante la Junta de Gobernadores de esta agencia de la ONU, que celebra hoy una reunión extraordinaria.

Nadie puede beneficiarse ni obtener ninguna ventaja militar o política de los ataques contra instalaciones nucleares.

La sesión ha sido convocada a petición de Rusia y Ucrania, que se acusan mutuamente de los ataques que ha sufrido la planta desde el pasado domingo, y que han llegado a afectar a uno de los seis reactores de la mayor central nuclear de Europa.

Estos ataques, los primeros directos que sufre la planta desde noviembre de 2022, suponen “una escalada importante de los peligros para la seguridad nuclear en Ucrania, aumentando significativamente el riesgo de un accidente nuclear”, aseguró Grossi.

(Exclusivo: Estados Unidos niega que esté reclutando presos colombianos para luchar en Ucrania)

El diplomático argentino pidió a los “responsables militares que se abstengan de cualquier acción” que ponga en peligro la central.

ataques a la central ucraniana de zaporiyia elevan riesgo de accidente nuclear, advierte la onu

Ataque con misiles en Zaporiyia, en medio de la invasión rusa en Ucrania. Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania/ AFP

Grossi anunció ante los representantes de los 35 países de la Junta que la semana que viene llevará este asunto ante el Consejo de Seguridad de la ONU, ante la “importancia primordial de garantizar que estos ataques temerarios no marquen el comienzo de un nuevo y gravemente peligroso frente de guerra”.

El OIEA, que tiene a observadores en la planta, ha confirmado que el domingo se registraron varios ataques directos contra la central, que está en parada técnica, y que uno de ellos afectó a la cúpula del reactor número seis.

Aunque los daños no comprometieron la seguridad nuclear, se trató de un “grave incidente”.

Además, otros dos ataques cerca del edificio de los reactores y causaron al menos una víctima.

(Puede leer: Lo que se sabe de la conferencia para la paz en Ucrania que organizará Suiza: ¿quiénes participarían?)

ataques a la central ucraniana de zaporiyia elevan riesgo de accidente nuclear, advierte la onu

Militares ucranianos en la región de Zaporiyia. AFP

El martes se produjeron nuevos ataques con drones y la planta recibió fuego de armas largas en lo que Grossi llamó una “ominosa indicación de una aparente disposición a continuar con estos ataques, a pesar de los graves peligros que suponen para la seguridad nuclear”.

El OIEA no se ha pronunciado sobre quién es responsable de los ataques, de los que se acusan mutuamente Rusia y Ucrania.

Moscú, que ocupa militarmente la planta casi desde el comienzo de su invasión de Ucrania, asegura que Kiev está violando los principios de seguridad nuclear del OIEA.

(Siga leyendo: Rusia acusa a Estados Unidos de reclutar a presos colombianos y mexicanos para combatir en Ucrania)

Por su parte, la misión de Ucrania ante el OIEA, aseguró ayer que Rusia desarrolla una campaña de desinformación y que usa Zaporiyia como una base militar.

El OIEA lleva meses pidiendo que se cree una zona de seguridad alrededor de Zaporiyia para evitar un accidente, y denuncia regularmente la precaria situación en la planta desde la ocupación rusa.

En su intervención de hoy, Grossi volvió a pedir a los dos países “la máxima contención” y que respeten los principios de seguridad nuclear, entre los que enumeró que no haya ataques, que no se almacenen armas en la central, que Zaporiyia mantenga su suministro eléctrico externo y que todos los componentes y sistemas esenciales para mantener la seguridad en la planta.

efe

dfcsd

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World